Arquidiócesis de Cali y Bogotá anunciaron medidas para la celebración de la Semana Santa 2021

Dentro de las medidas tomadas por la Iglesia católica se encuentra la cancelación de procesiones masivas en ambas ciudades para evitar la propagación del covid-19.

Iglesia del Señor de Los Milagros. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Iglesia del Señor de Los Milagros. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

La Arquidiócesis de Cali anunció que, por segundo año consecutivo y como consecuencia de la pandemia del covid-19, no habrá procesiones ni celebraciones religiosas durante la Semana Santa, que se celebrará del 28 de marzo al 3 de abril.

Aunque las celebraciones no se presentarán en las calles de la ciudad, Blu Radio dio a conocer que los templos continuarán con las actividades religiosas con distanciamiento, control de aforo y los debidos protocolos de bioseguridad.

En las parroquias solo podrán asistir máximo 100 personas después de haber hecho una inscripción previamente, ya que este será un requisito para poder acceder a los templos.

Dentro de las medidas tomadas por la Iglesia católica también está el aumento de eucaristías el domingo de Ramos y de Resurrección: ya no serán dos sino cuatro durante el día en cada templo.

De acuerdo con la emisora, esta decisión se tomó para evitar aglomeraciones de los feligreses que deseen hacer parte de estas celebraciones presencialmente en las iglesias de Cali.

El padre José Over Gallego, vocero de la Arquidiócesis de Cali, enfatizó en Blu Radio que están completamente prohibidas las procesiones en la ciudad durante la semana mayor.

“No podrán haber procesiones masivas en ningún momento. Se invita a las parroquias a que tengan una carroza y que si quieren salgan sin aglomeración de gente. Se sugiere a los párrocos evitar lo más posible las conglomeraciones el Jueves y Viernes Santo y buscar otras alternativas de peregrinaje”, aseguró.

También afirmó que, “con Telepacífico acabamos de hacer el convenio para trasmitir el domingo de Ramos la misa a las 7:00 a.m. El Jueves Santo la ceremonia del lavatorio de los pies y la eucaristía a las 4:00 p.m. El Viernes Santo también de 4:00 a 6:00 de la tarde las siete palabras y la pasión del señor”

Igualmente, el sábado la programación será de 6:00 p. m. a 8:00 p. m., en la se hará la bendición de fuego y la vigilia pascual.

Las medidas tomadas por la iglesia se dan después del anuncio de la Alcaldía de eliminar el toque de queda y flexibilizar las normas de distanciamiento social.

La Arquidiócesis de Bogotá también se manifestó

El pasado 26 de febrero, el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, emitió orientaciones a los párrocos de la Arquidiócesis para abordar las diferentes celebraciones de Semana Santa de este año, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la pandemia.

Algunas de estas orientaciones son “evitar toda aglomeración de personas que vaya en contra de las necesarias normas de bioseguridad. Por lo tanto no programar procesiones y respetar el aforo establecido del 35 % de la capacidad de los templos”, se lee en el comunicado.

Así mismo, monseñor sugirió celebrar cuando se vea necesario varias veces la misma ceremonia para favorecer la mayor participación presencial de los fieles a las celebraciones de Semana Santa. “Así, por ejemplo, de manera excepcional se podrán tener dos o más vigilias pascuales, al igual que la celebración de la pasión y muerte del Señor y la misa de la cena del Señor”.

Dentro de las indicaciones también está que en la realización de los actos litúrgicos se guarde el debido decoro y solemnidad; además se deben preparar con el tiempo suficiente para que haya los debidos protocolos de desinfección y limpieza entre celebraciones.

“Transmitir al menos una de las celebraciones del triduo pascual por la internet para favorecer la participación de los adultos mayores, enfermos así como de las personas que no decidan asistir presencialmente”, expresa monseñor Luis José Rueda.

Tiempos generosos de confesión, destacar la oración a los enfermos en cada celebración, no realizar el lavatorio de los pies y prever los turnos para los feligreses que quieran hacer la visita a los siete templos, fueron otras de las instrucciones de la Arquidiócesis de Bogotá.

Seguir leyendo

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS