“Hemos tenido bastante éxito en contener la propagación de la cepa brasileña en el centro del país”: ministro de Salud

Fernando Ruiz prácticamente descartó la posibilidad de permitir el ingreso de un vuelo con la Selección de Fútbol de Brasil de cara al partido de las eliminatorias sudamericanas con la Selección Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, informó, este viernes 5 de marzo, que las acciones adelantadas en los departamentos amazónicos para evitar la propagación de la cepa brasilera de covid-19 hacia el centro del país han sido efectivas.

Así lo señaló el jefe de cartera desde Inírida, capital del departamento de Guainía, donde lideró un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se monitoreó a su vez los avances en el Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el territorio nacional.

“Hemos tenido bastante éxito en contener la propagación de la cepa brasilera al centro del país”, señaló Fernando Ruiz, quien aseguró que, no se han presentado casos autóctonos aparte de los que se originaron en Leticia, capital del Amazonas.

De igual forma, el ministro indicó que. en los últimos estudios científicos se ha podido establecer que esta cepa originada en el país vecino es cinco veces más contagiosa, razón por la cual es un riesgo abrir los vuelos desde y hacia Brasil, debido a que aún existe en las ciudades un número importante de población susceptible.

Con relación al proceso de inmunización en el cinturón amazónico, destacó que la cobertura está por encima del 50 %, lo que representa un logro en el objetivo de hacerle frente a esta cepa para proteger a la población de esta región y al resto de Colombia.

A su vez, Fernando Ruiz afirmó que en esta región se han encontrado más de 300 ciudadanos, que ha pesar de habitar en esta zona, no han sido vacunados por no realizar los trámites de traslado o portabilidad de la EPS.

En ese sentido, hizo un llamado a las entidades para trabajar en este tema con el fin de garantizar la inmunización de la población.

Por otra parte, el jefe de cartera prácticamente descartó la posibilidad de permitir la entrada al país de la Selección Brasilera de Fútbol, que se enfrentaría a la Selección Colombia en marzo por las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022.

“Cerrar esa puerta -la de vuelos comerciales- y hacer todo este esfuerzo. Abrir esa posibilidad es un tema que sería muy preocupante”, aseguró Fernando Ruiz.

Asimismo, expresó que no tendría justificación permitir el ingreso de un vuelo chárter con los jugadores y el equipo técnico de la Selección de Brasil, mientras que otros vuelos, como los humanitarios tienen bloqueo de ingresar al territorio nacional.

“Hoy vería muy difícil la apertura de cualquier vuelo desde Brasil, no tendría cómo justificar apertura de un vuelo chárter frente a otras poblaciones, no tendría presentación”, manifestó el ministro.

En un vuelo llegaron a Colombia las primeras vacunas del mecanismo Covax. Foto Presidencia de la República.
En un vuelo llegaron a Colombia las primeras vacunas del mecanismo Covax. Foto Presidencia de la República.

Seguir leyendo