Timochenko y Mancuso solicitan al padre Francisco de Roux acordar un encuentro público

La petición de la reunión fue hecha por el exlíder de las Farc a través de una carta. El propósito del espacio es “dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto”.

Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño 'Timochenko'.
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño 'Timochenko'.

La solicitud para que el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso se reúnan con el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, ya es oficial. A través de una carta de dos páginas, Londoño pidió concretar una fecha para el encuentro y aseguró que este debe ser pronto y de carácter público.

“En nombre mío y de Salvatore Mancuso he dirigido una solicitud formal al Padre Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad, para que en audiencia pública el país conozca las verdades silenciadas sobre el conflicto armado. Sin duda la paz y la verdad triunfarán”, anunció ‘Timochenko’ a través de sus redes sociales.

Teniendo en cuenta que el propósito de la reunión es “dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto”, a la reunión también asistirán otros dos excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc): Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada; y Jóverman Sánchez Arroyave, conocido como Rubén Cano.

Los cuatro hombres, quienes hasta hace unos años participaban activamente de la guerra interna del país, aseguraron que tienen toda la intención de revelar, “con detalles y sin tapujos”, las acciones que cometieron. Londoño manifestó que, el compromiso que firmaron los exFarc para alcanzar la paz no se limita a dejar las armas, sino que también incluye hablar con la verdad para buscar la reconciliación y no repetición.

Timochenko afirmó en la carta:

“Estamos obligados a armar el rompecabezas de la tragedia, a establecer sus causas, a develar todo lo que ocultan, a indicar quiénes son los cómplices escondidos, a buscar soluciones definitivas a esa violencia que nos ha azotado sin piedad”

Es importante resaltar que, este encuentro está pensado para desarrollarse de forma pública. La misiva señala que al espacio deberían asistir los medios de comunicación nacionales y extranjeros para que ayuden a difundir las informaciones que se confirmen o revelen. También, y con previa invitación, se les notificará de la reunión a organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos locales e internacionales.

Así mismo, Londoño manifestó al sacerdote de Roux que confía en que responda a la petición rápidamente, pues “hay muchas cosas en juego y no hay tiempo que perder”.

La afirmación del excombatiente y actual líder del partido Comunes está relacionada con las denuncias que ha hecho el mismo Salvatore Mancuso en las que asegura que su vida está en peligro. Justo unas horas antes de que Timochenko enviará la misiva a De Roux, el exparamilitar también escribió al sacerdote para confirmar que “algunos poderosos” quieren “torturarlo y asesinarlo para así silenciarlo definitivamente”.

“Es importante informarle Padre de Roux, que he denunciado desde hace varios años una inocultable realidad, relacionada con la evidente e indiscutida posibilidad de que se adelanten atentados contra mi vida. Nunca habíamos visto a casi todo el aparato estatal perseguir política y jurídicamente a una persona, todo por lo incómodas que han sido y siguen siendo mis verdades, pues pretenden silenciarme a como dé lugar”, se lee en la carta de Mancuso.

Cabe recordar que, el presidente de la Comisión de la Verdad, en una entrevista con la periodista María Jimena Duzán, dijo que le pedía el favor a Mancuso que le dijera cuándo y dónde podrían encontrarse para que siguiera cooperando con la verdad sobre el conflicto armado.

Teniendo en cuenta que todas las partes están dispuestas a compartir un espacio, se espera que la reunión se realice pronto. Lo único que queda es esperar a que se concrete la fecha del encuentro.

Seguir leyendo

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS