Lograr unificación de liberales para disputarse las elecciones: objetivo de reunión entre César Gaviria y Juan Manuel y Carlos Fernando Galán

Los hijos del fallecido líder liberal Luis Carlos Galán buscarían el apoyo del Partido Liberal para obtener la personería jurídica y así ‘dar la batalla’ en las próximas elecciones.

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel y Carlos Fernando Galán se reunirían con el expresidente César Gaviria. Fotos: Colprensa.
Juan Manuel y Carlos Fernando Galán se reunirían con el expresidente César Gaviria. Fotos: Colprensa.

Con miras a unificar posibles alianzas para las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Colombia, el director del Partido Liberal, César Gaviria, tendrá una reunión con los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, hijos del dirigente político asesinado, Luis Carlos Galán.

Rodrigo Lara y los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán. Foto: Colprensa
Rodrigo Lara y los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán. Foto: Colprensa

De acuerdo con varios medios de comunicación colombianos, en dicho encuentro también se pedirá a Gaviria que respalde el proceso que desarrolla la Corte Constitucional para que el Nuevo Liberalismo tenga personería jurídica, con la ‘venia’ del Partido Liberal.

En diálogo con Caracol Radio, Juan Manuel Galán aseguró que es “muy importante que el testimonio que la Corte Constitucional ha pedido del Partido Liberal sobre los hechos que se relacionan con la personería jurídica del Nuevo Liberalismo y su recuperación, reflejen la verdad histórica de lo que ocurrió con el acuerdo de unión Liberal y cómo este se incumplió por parte del Partido Liberal”, expresó el político.

En la imagen, el expresidente colombiano César Gaviria. EFE/Alex Cruz/Archivo
En la imagen, el expresidente colombiano César Gaviria. EFE/Alex Cruz/Archivo

Además, le dijo a esa cadena radial que los hechos antes mencionados se relacionan con la reforma que que el gobierno del expresidente Virgilio Barco implementó durante su mandato en Colombia, el cual, según Juan Manuel Galán, incluye “el Nuevo Liberalismo y el Partido Liberal, en donde se le introdujo un mico a la reforma constitucional sobre la extradición y el ministro de la época, Carlos Lemos Simmonds, se vio obligado a hundir la reforma, incumpliéndole el acuerdo al Nuevo Liberalismo”, expresó el excongresista.

Por otro lado, se busca que uno de los resultados de ese encuentro es que haya una ‘reunificación’ entre los diversos sectores del liberalismo, con miras hacia las elecciones parlamentarias y presidenciales que se celebrarán el próximo año. Todo esto dependerá del testimonio que rinda el Partido Liberal ante la Corte.

Varios analistas políticos presumen que si da una convergencia entre los diversos sectores del liberalismo, podrían ser fichas claves contra el uribismo, el progresismo y el centro izquierdismo que adelantan, por estos días, coaliciones para disputarse las curules del Congreso y la Casa de Nariño en el ‘22′.

Álvaro Uribe, expresidente colombiano. Foto: Colprensa.
Álvaro Uribe, expresidente colombiano. Foto: Colprensa.

Entre tanto, los nombres de políticos como Rodrigo Lara, Alejandro Gaviria, y el mismo Juan Manuel Galán también comenzaron a sonar para hacer parte de esa presunta nueva coalición entre ‘los liberales’.

De acuerdo con Caracol Radio, el encuentro entre César Gaviria, los hermanos Galán y Gloria Pachón, viuda de Luis Carlos Galán, se llevaría a cabo este viernes; sin embargo, tuvo que aplazarse y en los próximos días se conocerá una nueva fecha.

Luis Carlos Galán era el favorito para para ganar las elecciones presidenciales cuando fue asesinado en un acto a los 45 años.
Luis Carlos Galán era el favorito para para ganar las elecciones presidenciales cuando fue asesinado en un acto a los 45 años.

Ahora bien, esta semana, en diálogo con W Radio, Juan Manuel Galán, quien ya se ha declarado precandidato presidencia se refirió a lo que le espera al Nuevo Liberalismo y aseguró que “será el vehículo de volver a un liberalismo de principio, que encarnó su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento”.

“Queremos verlo ahí, queremos ver a líderes sociales, víctimas, defensores de Derechos Humanos”, aseguró Galán, refiriéndose al rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria. Sin embargo, este fin de semana pasado se conoció que Gaviria habría descartado su precandidatura presidencial.

La noticia se conoce luego de que en las últimas semanas, el nombre del también ingeniero civil, retumbara en la opinión pública como uno de los más opcionados para suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño.

La noticia del pronunciamiento, que habría hecho el mismo Gaviria, fue dada a conocer por el diario bogotano El Tiempo, presuntamente, durante una aparente reunión virtual, en la que aseguró que su compromiso es con la academia y aún le faltan varios años para terminar su labor como rector de uno de los centros de educación superior más importante de Colombia. Esto fue lo que dijo:

“Mi compromiso es con la universidad, yo llevo un año y medio de rector de un periodo de cuatro años”.
En la foto: Alejandro Gaviria. (Colprensa-Alvaro Tavera).
En la foto: Alejandro Gaviria. (Colprensa-Alvaro Tavera).

En otros de los apartes de su pronunciamiento, aseguró que la junta directiva de Los Andes, enviaría una comunicación a la opinión pública en la que ratificará su deseo de seguir administrando la universidad, y, por ende, rechazaría la propuesta que varios jóvenes del país le han hecho: que se lance al ruedo en las elecciones presidenciales del 2022.

“(...) Personalmente nunca he tenido entre mis planes de vida esa competencia por el poder”, expresó Gaviria, al mismo tiempo que recordó su ministerio de Salud, el cual ejerció desde el 2012, hasta el 2018, cuando Duque Márquez se posesionó como presidente de la República. Además, habló de su deseo de trabajar en la educación, con lo que cree que Colombia mejorará:

“Escoger la vida como educador dónde mi vocación esencial va a ser trabajar por Colombia pero trabajar por Colombia en lo que estamos haciendo ahora”, Alejandro Gaviria.

Seguir leyendo: