Economía colombiana crecerá un 5 % este año, según el Gobierno nacional

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el plan financiero para 2021 en el país. Con este, se espera darle un impulso de 11,8 puntos porcentuales al PIB.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2018. REUTERS/Carlos Julio MartÍnez
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2018. REUTERS/Carlos Julio MartÍnez

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó, este jueves 4 de marzo, el que será el plan financiero del país para 2021, y que tiene entre otras cosas el objetivo de buscar levantar la economía colombiana tras el duro golpe sufrido a causa de la pandemia del covid-19 que, entre otras cosas, dejó al país con una contracción del 6,8 por ciento del PIB.

Antes de pasar a los planes, el jefe de esa cartera, Alberto Carrasquilla, procedió a ofrecer un panorama de la difícil situación en la que se encuentra actualmente el país por cuenta de la pandemia, visto desde el déficit fiscal, que hace referencia al aumento de los gastos del país frente a los ingresos que recibe y que pasó de 2,5 por ciento del PIB en 2019 a 7,8 por ciento en 2020.

De acuerdo con el funcionario, “en el marco fiscal de mediano plazo estimábamos que íbamos a tener un déficit en el año 2021 de 5,1 por ciento del PIB; y en este momento estamos planteando que va a ser de 8,6. En junio del año pasado subestimamos la magnitud del impacto que iba a tener la pandemia”. Dicha diferencia, agregó, equivale a unos 94 billones de pesos.

Adicional a ello, están los compromisos financieros adquiridos por el Estado durante 2020 con el objetivo de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria y que, según el reporte, ascienden para este año a un monto de 18 billones de pesos, si se suma la deuda interna con la externa.

Sobre estas últimas, Carrasquilla mencionó que, “para poder financiar el déficit de las amortizaciones lo que hacemos es emitir nueva deuda por órdenes de magnitud de 90 billones de pesos y utilizar la caja que tenemos para disminuirla de 32 billones a 10 billones de pesos”.

Para finalizar los datos de 2020, señaló que durante ese año se logró un recaudo fiscal de 146 billones de pesos, de los cuales 15 billones corresponden a aportes de contribuyentes a través de instrumentos financieros como los Tidis, lo que deja un recaudo de caja de 130 billones de pesos con lo que se cumple satisfactoriamente la meta para el año (que había sido rebajada a causa de la pandemia), pero no se alcanza a los 157,8 billones registrados en 2019.

A pesar de todo, el jefe de la cartera señaló que, el país buscará elevar la economía nacional en por lo menos un 5 por ciento. “Estamos ubicados dentro del promedio de proyecciones hechas por analistas independientes, que señalan un mínimo de 4,1 por ciento y un máximo de 6,8 por ciento, con un consenso alrededor del 4,9 por ciento”, dijo el funcionario.

Dato que además vendría acompañado por otros factores como un cierre del precio del petróleo Brent por el orden de los US$53 por barril, lo que mejoraría los ingresos por exportaciones para Colombia; una inflación en 2,4 por ciento que depende de la oferta y demanda de los productos nacionales; y un dólar a 3.466 pesos que aliviaría las deudas tasadas en moneda extranjera, según prevén los analistas del ministerio en su análisis de supuestos macroeconómicos.

Adicional a ello, el Gobierno espera generar caja interna a partir de tres pilares: la recaudación de impuestos, que para este año se prevé en 161 billones de pesos, de los cuales 13,8 saldrían de aportes a mecanismos financieros; la nueva reforma fiscal, que debe ser presentada al Congreso este mes y con la que se espera recaudar 15 billones de pesos; y una recuperación económica acelerada que traería al país un monto de 147 billones de pesos.

Con todo, concluyó Carrasquilla citado por el diario El Tiempo , “estimamos que habrá un rebote —del PIB— de 11,8 puntos, en torno a lo cual hay consenso de analistas independientes”.

Seguir leyendo