Gobierno inauguró 23,11 kilómetros de vía que conectan a Rumichaca con Pasto

El tramo hace parte de uno de los proyectos de vías 4G que se espera esté terminado al finalizar el año.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves 4 de marzo, el Gobierno nacional inauguró un tramo de una de las ocho vías de cuarta generación (4G) que tiene planeado activar durante este 2021. Se trata de 23,11 kilómetros de doble calzada que hacen parte del proyecto Rumichaca - Pasto. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) detalló que, el espacio habilitado está en terrenos que hacen parte del municipio de Tangua y los corregimientos de Pilcuán y Pedregal, adscritos al municipio de Imués, en Nariño.

“Hoy, con la entrega de estos dos tramos del proyecto Rumichaca - Pasto le estamos diciendo a Nariño: aquí se cumple la palabra y se cumplen los compromisos, porque las obras les pertenecen a los ciudadanos, no les pertenecen a los políticos” dijo el presidente Iván Duque, durante la inauguración de la doble calzada..

El proyecto Pasto-Rumichaca está dividido en cinco tramos, también conocidos como unidades funcionales (UF), de las cuales tres ya están activas. El sector inaugurado hoy es el UF3 y, según cifras del Gobierno, en el se invirtieron 297.078 millones de pesos (datos CAPEX de diciembre de 2020). Este tramo cuenta con dos puentes vehiculares (El Porvenir y El Sapuyes), tres retornos y una rampa de frenado, que sirven para detener a los vehículos que, por alguna razón, se quedan sin frenos. Además, en este sector se encuentra el nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) y Área de Servicios.

Hasta el momento, estas obras han generado una reducción en los tiempos de recorrido de 40 minutos entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto. Se espera que haya más beneficios antes de que finalice el año, ya que el presidente Duque anunció que las unidades funcionales 1 y 2, pendientes por inaugurar, serán terminadas a mas tardar en septiembre.

“Cuando iniciamos este Gobierno, en 2018, el porcentaje de avance del proyecto era tan solo del 3 por ciento. Gracias a los esfuerzos que hemos hecho para que esta sea una de las 4G finalizadas este año, la obra ya registra un 87 por ciento, y con la doble calzada, garantizaremos una disminución de los costos de operación de los vehículos de carga y facilitaremos el comercio exterior desde el sur hacia el centro del país”, manifestó Angela María Orozco, ministra de Transporte, quien también asistió al evento.

Cabe resaltar que, los beneficios de corredor vial Pasto - Rumichaca no solo son palpables a nivel del tráfico vehicular, sino que el proyecto en sí mismo ha ayudado a los habitantes de esta zona del país. En Nariño se han generado 4.926 empleos, los cuales, en su mayoría, han sido ocupados por habitantes de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.

Actualmente, en Colombia avanzan 29 proyectos de vías 4G y, al 23 de diciembre de 2020, según reveló la ANI, las obras registran un promedio de 48,5 por ciento de ejecución . De acuerdo con estos datos, el presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que en 2021 se entregarán ocho de estas carreteras, que están bajo la jurisdicción de al menos siete departamentos.

Cuatro de las vías conectan a distintos municipios en Antioquia: Pacífico 2, conecta de Bolombolo a La Pintada/Primavera y ya está ejecutada en un 95,39 por ciento; Mar 1, pasa por Medellín-Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas-Santa Fe de Antioquia y Bolombolo, tiene un 77,14 por ciento de ejecución; y Vías del Nus, que va desde Bello hasta Alto Dolores. La concesión de esta última obra se firmó el 25 de enero de 2016 y a la fecha ya registra el 79,50 por ciento de ejecución.

Así mismo, la entidad reportó que entregará el proyecto Pacífico 3, que conecta a la capital de Antioquia con el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y el suroccidente del país, ya que presenta un 80,16 por ciento de avance.

Otras dos obras que se entregarán están en Cundinamarca y son la Transversal del Sisga (Sisga-Aguaclara) y la ampliación de Accesos Norte a Bogotá 1. Además, la ANI aseguró que los proyectos Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad en la costa Caribe están en la fase final de su etapa de construcción con un 97,41 por ciento de ejecución.

Aunque la ANI no confirmó que entregará la vía Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, pero resaltó los avances del proyecto, ya que se firmó el 3 de julio de 2015 y a 2018 solo había avanzado un 1,28 por ciento. Hoy en día, esta carretera está terminada en un 92,7 por ciento.

Seguir leyendo