Cilindros, menores de edad y computadores: lo que encontró el Ejército en el campamento de ‘Gentil Duarte’

El operativo hace parte de los esfuerzos de las autoridades por capturar al líder de este grupo de las disidencias de las Farc.

Gentil Duarte
Gentil Duarte

Este martes el Ejército y la Armada Nacional llevaron a cabo un operativo en la vereda Buenos Aires del municipio de Calamar, Guaviare que dejó un saldo de 10 hombres insurgentes y 3 personas heridas. Ese mismo día el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegó al lugar a hacer el levantamiento de los cuerpos y se encontró con que en el lugar había algunos cilindros comúnmente usados para actos delincuenciales.

Según Noticias RCN que conoció las imágenes, también se incautaron 11 computadores portátiles este miércoles por los enfrentamientos que se llevaron a cabo durante ese tiempo. Entre las personas que sobrevivieron al combate, el Ejército rescató a dos menores de edad que habían sido reclutados por la disidencia de las Farc. Al parecer, este operativo hace parte de la búsqueda por capturar al líder que le da nombre a este frente guerrillero: Gentil Duarte.

“Estos narcocriminales son responsables del reclutamiento de menores, ataques contra nuestra Fuerza Pública, secuestro y minería ilegal. Este Gobierno no descansará hasta llegar a su cabecilla, símbolo del mal Gentil Duarte. Seguiremos debilitando a las disidencias de las Farc”, agregó el ministro de Defensa.

Noticias RCN
Noticias RCN

Esta estructura terrorista es la responsable del reclutamiento de menores, así como de planear y ejecutar acciones terroristas y delitos como narcotráfico, extracción ilícita de minerales y constreñimiento a la población civil que reside en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta.

Dentro de los hechos criminales más recientes realizados por esta estructura se encuentran el secuestro y posterior asesinato del subteniente del Ejército Nacional Carlos Arturo Becerra, en el municipio de Puerto Concordia (Meta) y la instrumentalización de la población civil para que de manera indiscriminada ataque a los integrantes de la Fuerza Pública que realizan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en el suroriente del país.

Según Indepaz, el máximo líder de las disidencias de las Farc en Bloque Suroriental, alias ‘Gentil Duarte’, es uno de los principales interesados en unificar su fuerza mediante la adhesión de estructuras más pequeñas que actúan en diversos puntos del territorio nacional y que controlan rutas del narcotráfico y negocios ilegales con gran rentabilidad para dichas estructuras.

Noticias RCN
Noticias RCN

“Gentil Duarte se mueve en rutas de la Orinoquía y Amazonía de Colombia, Venezuela y Brasil coordinando el envío de la cocaína que se procesa en Colombia y que negocia directamente con carteles mexicanos como el de Sinaloa, su principal aliado, y carteles de Brasil. Ha logrado expandirse desde Guaviare, que es su principal zona de influencia, hacia el norte del país al controlar la producción de base de coca en departamentos como Meta y Arauca. En un caserío de la serranía de La Macarena, se establece que Duarte sería el único proveedor de base de coca en esa zona del país, indicó Indepaz.

Según la Fiscalía General de la Nación, se reportó que este frente disidente construyó una carretera de trocha en el Amazonas para el transporte de los materiales para los laboratorios de coca institución que logró el cierre de la carretera. El corredor fue construido en un área de reserva de la Amazonía, en inmediaciones del resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional y que se encuentra en riesgo de exterminio físico y cultural desde que fue contactado oficialmente en 1988. Con el fin de dar apariencia de legalidad a la vía, se habría promovido la construcción de asentamientos artesanales en las laderas y con el objetivo de legalizar en el futuro los predios.

SIGA LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS