El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo lanza ‘Escenario radial’, una plataforma de radioteatro que revive grandes clásicos de la dramaturgia

Cada miércoles de marzo se lanzará una nueva pieza, que se dividirá en episodios diarios.

Compartir
Compartir articulo
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Foto: Colprensa.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Foto: Colprensa.

Antes de que la televisión llegará a Colombia en 1954, uno de los formatos más importantes para transmitir historias era el radioteatro. Familias y amigos se reunían alrededor de la radio para escuchar las voces de actores y actrices, efectos sonoros y bandas sonoras en vivo.

Todos estos archivos quedaron guardados. Algunos se perdieron con los años, otros se conservaron, restauraron, digitalizaron y ahora hacen parte de la memoria colectiva del país. La biblioteca de producciones fue recibida con inmenso cariño por el público de la época y ahora regresa para rememorar relatos clásicos y abrir la imaginación de los oyentes contemporáneos.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo estrena su nueva franja ‘Escenario radial’ con el ciclo del Teatro Libre, que revive grandes clásicos de la literatura dramática. Cada obra se dividirá en capítulos que se estrenarán diariamente.

La primera obra de este proyecto será La mandrágora, de Nicolás Maquiavelo, que se estrenará el próximo 3 de marzo. Cada miércoles de marzo, se lanzará una nueva pieza, que se dividirá en episodios diarios, siguiendo con Relaciones peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos; En el camino real, de Antón Chéjov, y El inspector, de Nikolái Gogol.

Las cuatro producciones fueron creadas por el Teatro Libre, adaptadas para radioteatro por Patricia Jaramillo y dirigidas por Ricardo Camacho. Esta propuesta pretende rememorar lo que muchos colombianos disfrutaron en las décadas de 1950 y de 1960, cuando se popularizó el formato de radioteatro.

En marzo, sumándose a la celebración del Día Internacional del Teatro (sábado 27), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo lanza esta nueva plataforma, que presentará una selección de los títulos más representativos del repertorio universal del radioteatro.

La programación continuará con Relaciones peligrosas(10 de marzo), inspirada en la famosa novela epistolar del francés Pierre Choderlos de Laclos, y En el camino real (17 de marzo), la primera obra de teatro que escribió Antón Chéjov.

El 24 de marzo se estrenará El inspector, el clásico del escritor ruso Nikolái Gogol. Esta comedia satírica, que está dividida en cinco episodios, se centra en los habitantes y dirigentes de un pequeño pueblo a quienes les llega la noticia de que recibirán la visita de un inspector de San Petersburgo.

Fundado en 1973, el Teatro Libre es uno de los grupos más importantes de la escena nacional y desde su nacimiento ha montado cerca de 100 obras y espectáculos, de autores colombianos como Esteban Navajas, Jairo Aníbal Niño, Piedad Bonnett y el nobel de literatura Gabriel García Márquez, y también de grandes nombres de la dramaturgia universal.

<b>Programación marzo 2021</b>

Con la obra EresMyEmma, del colectivo Mukashi Mukashi y escrita y dirigida por Fabiana Medina, y la presentación del trío Trip Trip Trip, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo comenzará el viernes 5 de marzo su programación de eventos presenciales de este mes.

El escenario continuará con su variada oferta de espectáculos de música de cámara, música colombiana, teatro y propuestas para la familia.

Por ejemplo, se realizarán los lanzamientos del 54 Festival de la Leyenda Vallenata, el sábado 13 de marzo, a las 8:00 p.m., y del 47 Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, el viernes 26 de marzo, a las 8:00 p.m.

Cada una de las presentaciones en el teatro se ceñirá al protocolo de bioseguridad, que fue autorizado por las autoridades locales y nacionales y que garantiza el bienestar de los asistentes, artistas y equipo de trabajo.

Así mismo, la plataforma virtual Teatro Digital iniciará su propuesta de artes escénicas con la retransmisión de La leyenda de la serpiente blanca, espectáculo de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín de China, que estará disponible del 4 al 11 de marzo.

Del 11 al 18 de marzo, llegará a Teatro Digital la agrupación Puerto Candelaria, con un concierto especial que se grabó en noviembre del año pasado en el Teatro Mayor. En el camino del grupo, la música ha sido la brújula y la intuición, el plan de navegación. Sus personajes celebrarán 20 años de la banda, con una fiesta llena de sorpresas que hará un recorrido por su historia llena de hitos como ganar un Grammy Latino a Mejor Álbum Cumbia en el 2019.

Este concierto hace parte de la franja Lo nuestro y en él, los candelarios abordarán sus diferentes etapas, desde su álbum Kolombian Jazz del 2002 hasta los sonidos ilógicos y cinematográficos de sus últimos tiempos. Así, reafirman su viaje de preguntas que más que con la cabeza, se contestan con los pies.

<b>Seguir leyendo:</b>