Ricardo Lozano, exministro de Medio ambiente, nuevo cónsul en Londres, Inglaterra

Lozano estuvo frente a la cartera de Medio Ambiente desde agosto de 2018 hasta septiembre de 2020, cuando se retiró por razones de salud.

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Lozano


Foto: Cancillería
Ricardo Lozano Foto: Cancillería

Este lunes el exministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, se posesionó como nuevo cónsul de Colombia en Londres, Inglaterra. Desde el pasado mes de diciembre el exfuncionario público fue designado por el presidente Iván Duque como ministro consejero en el Consulado de Colombia en Londres.

Este cargo estaba siendo ocupado por María Ximena Durán, la hija de la excandidata presidencial Noemí Sanín, sin embargo, tuvo que salir del cargo por orden del Consejo de Estado. Lozano estuvo frente a la cartera de Medio Ambiente desde agosto de 2018 hasta septiembre de 2020 cuando se retiró por razones de salud.

Durán fue sacada del cargo después de que el representante a la Cámara, David Racero, presentara una tutela ante el juzgado 50 administrativo por una decisión judicial del Consejo de Estado que había pedido que se retirara a la mujer del puesto porque la Cancillería había saltado a las personas que estaban en fila para asumir el cargo y que eran meritorios, pero que no se cumplió en su momento.

La ceremonia de posesión de Ricardo Lozano se dio en una reunión virtual desde el consulado dado los casos presentados en el Reino Unido por covid-19. El evento lo lideró el embajador de Colombia en el Reino Unido, de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Antonio Ardila.

Foto: Cancillería
Foto: Cancillería

Por su parte, el nuevo Cónsul Lozano expresó su orgullo de pertenecer al equipo de la misión diplomática de Colombia en Londres “para proteger, vigilar e informar sobre las necesidades y derechos de nuestros connacionales, así como la protección de los intereses de las personas extranjeras en invertir en nuestro país con altos estándares de sostenibilidad y de equidad social, especialmente, para la garantía de los derechos de los más vulnerables y necesitados en el territorio nacional”, expresó el Consulado.

En su reemplazo en la cartera de Medio Ambiente, Iván Duque nombró en septiembre a Carlos Correa, exalcalde de Montería. Experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, fue asesor del BID, ONU Hábitat y CAF. Ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia sostenibilidad. Al salir, el presidente Duque la agradeció a Lozano por “su compromiso, su capacidad de trabajo y las iniciativas que lideró para consolidar la protección de nuestra biodiversidad”.

Ministro de Medio Ambiente
Ministro de Medio Ambiente

Otro de los recién nombrados como diplomático es el exministro de Defensa, Guillermo Botero, quien renunció a la cartera de Defensa en 2019, luego de un intento de moción de censura por parte del Congreso, tras un bombardeo militar en el que murieron menores de edad. Botero ahora ocupa el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Chile, según el decreto firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

Otra de las polémicas del entonces ministro sucedió por el asesinato del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, pues Botero aseguró que Torres había fallecido en un forcejo con un soldado, pero luego se supo que los uniformados llevaron al excombatiente hasta un sitio lejano donde fue torturado y asesinado.

“Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de ministro”, dijo Botero cuando renunció al cargo en medio de una tormenta política.

Botero reemplazará a Alberto Rendón Cuartas, quien ha estado al frente de la Embajada de Colombia en Chile desde 2018.

SIGA LEYENDO: