La OMS destacó el plan de vacunación de Colombia y lo calificó como “sólido y estructurado”

La Organización Mundial de la Salud aseguró que, gracias al modelo de inmunización propuesto por el Gobierno nacional, el país se hizo merecedor de ser el primero en América Latina en recibir vacunas mediante el mecanismo COVAX.

Compartir
Compartir articulo
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia junto a Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia. Foto: MinSalud.
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia junto a Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia. Foto: MinSalud.

Tras el arribo al país de las 117.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, mediante el mecanismo COVAX, durante la emisión del programa presidencial Prevención y Acción de este lunes, la representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Tambini, resaltó el Plan Nacional de Vacunación que el Gobierno nacional elaboró para inmunizar a sus ciudadanos.

En un vuelo llegaron a Colombia las primeras vacunas del mecanismo Covax. Foto Presidencia de la República.
En un vuelo llegaron a Colombia las primeras vacunas del mecanismo Covax. Foto Presidencia de la República.

Tambini calificó como “sólido y estructurado” el plan de inmunización y aseguró que, gracias a dicha estrategia, el territorio colombiano fue el primer país latinoamericano en ser beneficiado del mecanismo multilateral, impulsado por la OMS.

“Colombia es el primer país en las Américas que recibe la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo de Covax. ¿Por qué es esto? Porque han estado trabajando arduamente para estar listos, para que cuando llegara la vacuna fuera aplicada inmediatamente en los territorios”, expresó Tambini.

Entre tanto, la alta funcionaria de la máxima organización de salud del mundo, aseguró que el plan de vacunación del gobierno del presidente Iván Duque “cumplió con todos los requisitos necesarios para ser considerado entre los 18 países a nivel del mundo, y dentro de este grupo, entre los cuatro países en la región de las Américas”.

Un adulto mayor recibe hoy una dosis de la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Un adulto mayor recibe hoy una dosis de la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Los elogios de la Organización Mundial de la Salud para Colombia no pararon ahí. De hecho, Tambini recordó el pronunciamiento que el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo para el país. Esto fue lo que dijo:

“(...) Felicitamos a Colombia, felicitamos a sus autoridades nacionales, territoriales, a todo el personal de salud y a la ciudadanía en pleno por esta respuesta que están dando a la pandemia de la covid-19”.

En ese sentido, el exsubdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra, resaltó la labor del Gobierno colombiano en desarrollar un “plan de vacunación, un programa de vacunación sólido, bien estructurado” que los hizo merecedores de ser los primeros en el continente de benefiarse de COVAX y este es

La representante de la OMS en Colombia también le envió un mensaje al Ministerio de Salud, asegurando que ella, y la organización de la que hace parte, esperan que en las próxima semanas arriben al país las dosis de otras farmacéuticas como “AstraZeneca. Ya han sido asignadas. El señor Ministro ha recibido una carta con esta cantidad definitiva”.

El país se convierte en el segundo, de un grupo de 18 naciones priorizadas en recibir la asignación por medio de ese mecanismo, después de que Ghana (África) recibiera 600.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca en la última semana.

“Muchas personas en el mundo dudaron en la efectividad de esta herramienta, se vieron noticias falsas y comentarios de toda índole. Hoy queda corroborado, no solamente que Covax está activo, que funciona, sino que empieza también esta distribución en las distintas latitudes del mundo”, señaló el presidente Iván Duque tras la llegada de las vacunas a Bogotá.

El presidente de la República, Iván Duque, había confirmado el pasado viernes 26 de febrero la primera entrega de las vacunas por medio de Covax que llegarán al país este 1 de marzo, con las primeras 177.000 dosis.

12/02/2021 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA
12/02/2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA

Los biológicos enviados al país son de la farmacéutica Pfizer, misma que ya ha enviado a territorio nacional otras 100.000 dosis adquiridas por medio de acuerdos bilaterales independientes del mecanismo internacional fundado por la Organización Mundial de la Salud para el acceso equitativo a las alternativas contra el covid-19.

Según declaraciones recogidas por el periódico El Tiempo, Duque aprovechó el anuncio para referirse a quienes han hecho comentarios en contra de dicho mecanismo internacional, señalando que “a los que dijeron que Covax no servía, que eso no era real y era una ilusión, las respuestas son los hechos, porque aquí actuamos con hechos y pensando en el bienestar de los colombianos”.

<u><b>SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS</b></u>

<br/>