Gobernador del Quindío confirma que es positivo para covid-19

Hasta el momento, fuentes oficiales aseguran que el mandatario se encuentra aislado y con buen estado de salud.

Este lunes 1 de marzo, se dio a conocer que el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, es otro de los mandatarios departamentales que se ha contagiado del virus del covid-19. El funcionario se realizó una prueba PCR después de haber participado en la Cumbre de Gobernadores, liderada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), que se realizó el 25 y 26 de febrero en Puerto Gaitán (Meta).

“Nos permitimos informar que al término de la cumbre de gobernadores en Puerto Gaitán (Meta), el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, cumplió con el debido aislamiento de regreso al departamento y al practicarse la prueba hoy, lunes 1 de marzo, también arrojó positivo en su muestra para SARS COV-2”, expresó la Gobernación del Quindío a través de un comunicado de prensa.

Hasta el momento, las fuentes oficiales aseguraron que el mandatario se encuentra aislado y no presenta síntomas, por lo que está en modalidad de teletrabajo. Para casos en los que se necesiten resolver asuntos de forma presencial, el director de la Oficina Privada del Gobierno seccional, Jorge Hernán Zapata Botero, estará como gobernador encargado (e) cumpliendo algunas funciones.

Así mismo, los funcionarios de la Gobernación que asistieron al evento o tuvieron contacto reciente con Jaramillo están en monitoreo para descartar nuevos contagios y así evitar la propagación del virus.

Los mandatarios y colaboradores de otros territorios que asistieron al evento del FND también están en monitoreo, pues no se descarta que en el espacio se haya propiciado la propagación del coronavirus. Esta presunción está basada en que el domingo, 28 de febrero, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, confirmó que también es portadora del virus.

En ocasiones anteriores, mandatarios de otros departamentos del país también han reportado su contagio de covid. De hecho, Jaramillo era el único gobernador de los tres territorios que conforman el Eje Cafetero que no había contraído el virus. Luis Carlos Velásquez, de Caldas, informó tener una prueba de PCR positiva en enero de este año, y Victor Manuel Tamayo, de Risaralda, se contagió en julio del año anterior.

Gobernadora del Valle se contagió después de haber superado un cáncer

Trece días después de haber superado un cáncer de linfoma, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, confirmó que es positiva para covid-19. Hasta el momento no se ha detallado si es asintomática o, en caso de no serlo, cuáles síntomas presenta, pero se aseguró que está en cuarentena, bajo todos los cuidados médicos. Mientras la gobernadora supera la enfermedad, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional (Dadi) del Valle del Cauca, Luis Alfonso Chávez, fue designado como gobernador encargado (e).

“La vida me pone a prueba una vez más, le informo al Valle del Cauca y al país que he dado positivo para covid19. Sé que con el apoyo de Dios, mi familia y el de todos ustedes saldré victoriosa”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Ante la noticia, los miembros de su gabinete y la población caleña le han enviado mensajes de aliento a la mandataria. Sus allegados confían, al igual que Roldán, en que se recuperará pronto del coronavirus. Sin embargo, inquieta cómo responderá su sistema porque hasta hace poco se estaba sometiendo a tratamientos agresivos para atacar el cáncer de linfoma no Hodgkin (LNH), diagnosticado en septiembre de 2020.

La gobernadora tuvo que someterse a un tratamiento de seis ciclos de quimioterapia, cuyo intervalo por ciclo fue de 21 días, con fecha de cierre el pasado 7 de enero.

Fue complejo el tratamiento, las quimioterapias, además de sentir la angustia de mis hijos y cercanos. Pero lo superamos, gracias a todos. Siempre llevaré en mi corazón todas y cada una de sus oraciones y frases de apoyo, fe y esperanza”, aseguró Roldán en una entrevista realizada por El País, diario de la ciudad de Cali, el 16 de febrero.

La mandataria y su familia esperan volver a salir satisfactoriamente de esta afectación de la salud de Roldán.

Le puede interesar: