Colombia alcanza este 1 de marzo 149.133 de dosis aplicadas contra el covid-19

El ministerio de Salud aseguró que, el país está entrando al tercer ciclo de aplicación con las vacunas de Pfizer.

Vacunación contra el covid-19 en Manizales, Colombia. Foto: Alcaldía de Manizales.
Vacunación contra el covid-19 en Manizales, Colombia. Foto: Alcaldía de Manizales.

Este 1 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud confirmó que con corte a las 4:00 p.m. de hoy, se han aplicado un total de 149.133 dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

“Los resultados han sido satisfactorios, se cumplieron las metas del primer ciclo de Pfizer y hemos avanzado con el segundo ciclo de vacunación con las de Sinovac”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacando que se está entrando al tercer ciclo de aplicación con las vacunas de Pfizer.

El proceso de inoculación contra el coronavirus ha causado todo tipo de comentarios y reacciones, al punto que en diversas ocasiones el Gobierno ha salido a rectificar la información y defenderse. A uno de los cuestionamientos, el MinSalud aseguró que, por día, el país tenía la capacidad de aplicar 10.000 vacunas diarias; sin embargo, al conocerse las 48.150 vacunas aplicadas en la primera semana desde el 15 de febrero, solo se habría cumplido con el 96% de la meta que el Estado anunció previamente.

Colombia, primer país de América en recibir vacunas COVAX

Durante la tarde de este lunes 1 de marzo, aterrizaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá las primeras 117 mil dosis de vacunas contra el covid-19 pertenecientes al mecanismo multilateral COVAX.al conocerse las 48.150 vacunas aplicadas en la primera semana desde el 15 de febrero, solo se habría cumplido con el 96 % de la meta que el Estado anunció previamente.

Con esto Colombia se convierte en el primer país de las Américas en recibir las dosis a través de este mecanismo, con el cual se acordó la entrega de 20 millones de dosis para la inmunización de 10 millones de colombianos.

Al respecto, el presidente Iván Duque agradeció a la Organización Mundial de la Salud, así como a la Organización Panamericana de la Salud y la Alianza GAVI. “Hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral COVAX. Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo clara al multilateralismo, buscar una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia por covid-19”, dijo.

Adicionalmente, manifestó que se le informó al país cada detalle del proceso, “entendiendo sus complejidades y también mostrando nuestra preparación para recibirlos. Hoy se marca un hito importante, COVAX hace su primera entrega de vacunas en el hemisferio occidental y el país es Colombia. Agradecemos profundamente por este importante mensaje donde se ve el conjunto, combinado y articulado”.

“En esta expresión, no solo de trabajo mancomunado, hacemos también un llamado para que entre todos aceleremos la distribución de las vacunas a través de COVAX. Colombia avanza con un plan de vacunación, ayer teníamos más de 117 mil vacunados y nos despertamos con 130 mil. Hemos visto una muy buena articulación con gobernadores y alcaldes y toda la red del sistema de salud”, sostuvo el presidente Duque.

Reiterando la importancia del respaldo de países para el acceso equitativo en naciones y economías de menor ingreso, el presidente Duque reiteró la gratitud a todo el equipo que le ha dado vida a la estrategia COVAX.

“Muchas personas en el mundo dudaron de la efectividad de esta herramienta, se vieron noticias falsas y comentarios de toda índole, hoy queda claro que COVAX está activo, funciona, y empieza su labor en todo el mundo”, añadió.

Este 1 de marzo se reportaron 3.570 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 32.191 pruebas de las cuales 23.767 son PCR y 8.424 de antígenos.

El informe de MinSalud también señala que, 100 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 59.866 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Le puede interesar: