Los delfines empiezan a llegar al Magdalena: inició la temporada de avistamiento

Hasta el momento se han identificado dos tipos de delfines en la bahía de Santa Marta y se espera que lleguen más en los próximos días.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Santa Marta (Magdalena) los turistas y locales esperan cada final de febrero e inicio de marzo para avistar los delfines que llegan a esta costa del mar caribe. Este año, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag), en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pusieron en marcha un programa que busca rastrear y monitorear a los mamíferos marinos. En la primera semana de la iniciativa, se han identificado dos especies de delfines en la zona.

“El Acuario y Museo Del Mar Del Rodadero, operador del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, monitorea a las especies de cetáceos que visitan a Santa Marta por esta época del año”, anunció la entidad.

Además de las autoridades departamentales, el programa involucra a estudiantes de biología marina que, en embarcaciones de una empresa privada que apoya la iniciativa, hacen recorridos diarios por la bahía para tratar de identificar a las especies. Además del avistamiento, se realizan registros fotográficos y técnicos que permiten determinar la familia de los cetáceos, su apariencia física y su comportamiento.

En los primeros días de avistamiento de este 2021 se han logrado identificar delfines de dos tipos: Steno Bredanensis, conocido popularmente como delfín de dientes rugosos o delfín de hocico estrecho; y Tursiops Truncatus, también llamado delfín nariz de botella.

Las autoridades ambientales aseguran que a medida que avance esta temporada es posible que se detecten más especies de estos mamíferos marinos en la bahía de la capital del Magdalena. Por ahora, el pronóstico es positivo, pues últimamente se ha registrado un buen número de peces en la zona, animales que atraen a los delfines.

Este hecho, además de beneficiar al medioambiente, es un factor que influye en la reactivación económica de la ciudad. Según el último reporte publicado por el Instituto Distrital de Turismo (Indetur), solo en enero de este año 227.171 personas visitaron la bahía de Santa Marta, y se espera que entre marzo y abril, en medio de la Semana Santa, aumenten esas cifras.

Para motivar a los colombianos y extranjeros, estos recorridos de avistamiento también están disponibles para los turistas. Estos son acompañados por biólogos del Acuario de Santa Marta que explican las principales características de los animales. Incluso, si los delfines se sienten cómodos se puede llegar a interactuar con ellos.

Las autoridades recuerdan que las actividades en mar abierto y en el Acuario cuentan con todos los protocolos de bioseguridad indicados por el Ministerio de Salud (MinSalud).

De igual forma, se destaca que el avistamiento, tanto con fines académicos como turísticos, se hace con extremo cuidado porque los delfines pueden chocarse con las embarcaciones y lesionarse. Los expertos explican que hacen un trabajo con los animales que encuentran en playas populares como Inca Inca, el Rodadero y Playa Blanca para tratar de adaptarlos a los transportes y las personas.

Corpomag recuerda que durante el inicio de la cuarentena, en 2020, fue uno de los mejores momentos para monitorear a estos animales. En ese entonces no hubo mucho tránsito de embarcaciones ni muchos turistas, lo que hizo que el agua se mantuviera en calma y se divisaran de mejor manera.

“Como no hay tránsito de embarcaciones en estos días de cuarentena, para los delfines es una actividad bastante lúdica, recorrer cierta distancia es beneficioso para ellos, la idea es seguir haciendo la actividad con el personal que se encuentra en el acuario”, explicó Antonhy Combatt, biólogo marino del Acuario y Museo Del Mar Del Rodadero, a finales de marzo del año pasado.

Le puede interesar: