“A uno le da tristeza”: Francisco Maturana sobre el bajo nivel de los equipos colombianos en torneos internacionales

El histórico entrenador se refirió al tema en diálogo con ESPN Radio Colombia.

Francisco Maturana se refirió a los clubes colombianos en los torneos internacionales. AP.
Francisco Maturana se refirió a los clubes colombianos en los torneos internacionales. AP.

La historia del fútbol profesional colombiano tiene como uno de sus personajes más importantes a Francisco Maturana, quien se calzó los guayos, en las décadas del 70 y el 80, y después se paró detrás de la línea de cal para ejercer como director técnico.

Su camino como timonel ha estado acompañado por los éxitos y así creció su prestigio, blindado por su trabajo serio y su deseo de seguir capacitándose. En su hoja de vida brillan los ciclos al frente de la Selección Colombia, liderando la generación dorada de los 90, y la que alcanzó el único título de la historia de la ‘tricolor’, la Copa América de 2001, luego de derrotar a México en la final con gol de Iván Ramiro Córdoba.

También se destaca su gran labor con Atlético Nacional, equipo con el que conquistó la gloria continental, en 1989, luego de vencer a Olimpia en el duelo definitivo. El título con el cuadro de Antioquia, y su vasta trayectoria, le dan el aval para hablar del rendimiento de los conjuntos colombianos en los torneos internacionales y así lo hizo, un par de días atrás, en ESPN Radio Colombia.

“En el fútbol son los resultados los que te ubican y es evidente que los equipos del país no están bien en ese sentido. Hay un escenario de élite que es la Copa Libertadores y uno de consolación que es la Copa Sudamericana y resulta que los clubes colombianos no están figurando en ninguno”, dijo el chocoano.

El experimentado entrenador subrayó que es importante que los dirigentes y cuerpos técnicos reflexionen sobre lo que está pasando, busquen soluciones y así lograrán mejores resultados. “Es necesario hacer un ejercicio humilde para ver dónde estamos. Si usted sabe dónde está, las probabilidades de llegar a los objetivos serán más palpables. Esto no solo se trata de hablar de lo buenos que somos, hay que demostrarlo y prepararse bien”, puntualizó en el programa deportivo.

También dijo que hay instituciones con los pergaminos para dar la pelea en la célebre competencia, pero que hay que fortalecerlos con convicción y compromiso. “Hay equipos en nuestro país, que por infraestructura y por peso específico, tienen que pensar en la Copa Libertadores, desde el momento en el que delinean sus proyectos, pero no lo hacen y eso a uno le da tristeza”, apuntó ‘Pacho’.

En 2021, los representantes de Colombia en el máximo certamen de clubes en Sudamérica son América de Cali, Independiente Santa Fe, Junior y Atlético Nacional. Los dos primeros ya están instalados en la fase de grupos, mientras que el ‘verdolaga’ y el ‘tiburón’ buscarán su lugar allí; para lograrlo, deberán superar las rondas previas del certamen internacional, alimentando su deseo de gloria.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA