MinSalud elimina la toma de temperatura, listados de ingreso y tapetes desinfectantes de los protocolos de bioseguridad

El Ministerio de Salud realizó la actualización de los protocolos de bioseguridad en el país enfatizando que el lavado de las manos, el distanciamiento social, la ventilación de los espacios públicos y el uso del tapabocas son las medidas más efectivas.

Compartir
Compartir articulo
Un empleado le toma la temperatura a un pasajero a su ingreso, el 1 de septiembre, al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Un empleado le toma la temperatura a un pasajero a su ingreso, el 1 de septiembre, al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El Ministerio de Salud de Colombia modificó los protocolos de bioseguridad en el país para evitar la propagación del covid-19 mediante la resolución 0223 de 2021 con el que se establece la actualización de algunas medidas que regían en el territorio nacional.

A través de este documento, la cartera de Salud busca orientar a los diferentes sectores para que adopten las medidas necesarias con la intención de disminuir el riesgo de transmisión del virus en el desarrollo de las actividades.

Dentro de las medidas generales que han demostrado mayor efectividad durante la crisis sanitaria para la contención de la transmisión del covid-19, el distanciamiento físico, lavado de manos, uso correcto de tapabocas y la adecuada ventilación de los espacios siguen siendo las más eficaces según indicó el Ministerio.

“Adicionalmente a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas, contacto y aerosoles), se deben mantener los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente”, señaló la cartera de salud en dicho documento.

Con relación al uso del tapabocas, la cartera de Salud establece que se pueden utilizar los tapabocas de tela “siempre y cuando” se cumplan las indicaciones por el Ministerio, así mismo la resolución señala que los que son de uso desechable no se deben reutilizar bajo ninguna circunstancia.

De igual manera, el documento hace énfasis en la adecuada ventilación de los lugares en el que se plantea una evaluación y adecuación de las condiciones de ventilación de los sitios de trabajo para minimizar los riesgos de contagio, así como se recomienda que las actividades de bienestar y laborales que sean posibles se realicen en espacios abiertos con el distanciamiento social adecuado.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Manuel Muñoz, señaló que las autoridades locales deben informar a los diferentes sectores con la intención que se cumplan las decisiones y se establezcan estas medidas en los espacios privados y públicos.

Asimismo, el control del aforo y el distanciamiento social en los espacios laborales siguen siendo medidas de suma importancia en la que se deben garantizar dos metros de distancia entre los trabajadores.

Le puede interesar: Pasos fronterizos de Colombia continuarán cerrados hasta el 1 de junio

Esta disposición que rige a partir de la fecha de publicación fue adaptada a través de estudios científicos en los que se determinó que la toma de la temperatura en los lugares públicos, los listados de ingreso, los tapetes para la desinfección del calzado al ingresar a los recintos no tienen mayor efectividad contra la propagación del virus, razón por la cual se eliminan de los protocolos.

Iván Duque, Fernando Ruiz y Marta Ramírez. Foto: Presidencia.
Iván Duque, Fernando Ruiz y Marta Ramírez. Foto: Presidencia.

Así se distribuirán las vacunas contra el covid que llegarán a Colombia en marzo

Tras el anuncio del presidente Iván Duque de que el 1 de marzo arribarán a Colombia 117.000 vacunas Pfizer, mediante el mecanismo COVAX, y el 7 de ese mes, 2 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac, el Ministerio de Salud también anunció cómo se hará la distribución en todo el territorio nacional de dichos biológicos.

“Somos el primer país de América en recibir estas vacunas de Covax y el segundo país en el mundo, porque nos preparamos a tiempo, porque decidimos también hacer ese acuerdo multilateral y tener la sostenibilidad en el suministro de las vacunas”, anunció el primer mandatario durante la cumbre de gobernadores que se celebró en Puerto Gaitán, Meta.

Además, Duque aseguró que “el próximo lunes primero de marzo, llegarán a nuestro país 117.000 vacunas de Pfizer en el acuerdo con COVAX”. En ese orden de ideas, los fármacos contra el covid-19 que llegarán a Colombia quedarán así:

-1 de marzo: 117.000 vacunas Covax- Pfizer

-5 de marzo: 100.002 vacunas Pfizer

-7 de marzo: 2.000.000 vacunas Sinovac

Le puede interesar: Así será el Acuerdo de Conservación para restaurar la biodiversidad bogotana