Ya comenzó el proceso de vacunación en las cárceles colombianas

Un total de 35 adultos mayores de 80 años en Bogotá recibieron la primera dosis del biológico de Sinovac. El mismo proceso iniciará en el resto de cárceles del país en los próximos días.

Compartir
Compartir articulo
/ Inpec
/ Inpec

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informó, este jueves 25 de febrero, que ya dio inicio al proceso de vacunación contra el covid-19 para adultos mayores de 80 años internos al interior de las cárceles colombianos.

Un total de 35 privados de la libertad de dicho grupo poblacional recibieron la primera dosis de inmunización, luego de cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, informó dicho instituto a través de varios mensajes en sus redes sociales.

Luis Alberto Posada. / Inpec
Luis Alberto Posada. / Inpec

De ellos, el primero en recibir el biológico de Sinovac fue Luis Alberto Posada, uno de los internos del Complejo Carcelario de Bogotá La Picota. En dicho lugar también se vacunaron a otras 15 personas. Los cuatro restantes provienen de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá La Modelo.

Finalmente, fueron inmunizadas otras 15 personas recluidas en el establecimiento Penitenciario la Esperanza de Guaduas, Cundinamarca, según un informe publicado posteriormente por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec.

De acuerdo con la institución, en este momento “se espera continuar con el cronograma establecido para el proceso de inmunización de la totalidad de la población carcelaria de acuerdo al Plan de Vacunación propuesto por el Gobierno Nacional”.

Ello se daría con los otros 100 reclusos mayores de 80 años que se encuentran categorizados al interior de las cárceles colombianas, según los datos del Inpec. Dicha cifra equivale, entonces, al 74 por ciento del total de esa población dentro del sistema penitenciario del país.

De acuerdo con el periódico El Espectador, el grueso de esos privados de la libertad —un total de 58 adultos mayores— se encuentra ubicado en las instituciones de la regional central del Inpec; otros 42 están en las regionales occidental y del Viejo Caldas —21 en cada una—, mientras que un total de 15 se encuentran en la del oriente. Finalmente, la del noreste alberga a 12, mientras que la del norte cuenta con ocho.

Sobre el proceso, el director general del Inpec, mayor general Mariano Botero, indicó que en la actualidad “tenemos 63 establecimientos que tienen población mayor de 80 años. Esa será la prioridad en esta fase y a medida que se vayan presentando la disponibilidad de vacunas en el territorio nacional, se irá vacunando a la población privada de la libertad y al personal médico y de custodia y vigilancia”, señaló.

Vale recordar que, si bien la población privada de la libertad en el país está ubicada dentro de la etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación, junto a otras como el personal que los custodia o los prestadores de servicios de emergencia como bomberos, socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, el mismo plan permite que aquellas personas que por su contexto y características aplican a dos o más grupos se inmunicen en el que tenga la priorización más temprana.

Así, los penados que tengan más de 80 años quedan desde hoy inmunizados dentro de un universo que, de acuerdo con el Inpec, consta de 97.560 personas, de las cuales 24.070 han estado infectadas pero ya se recuperaron de covid-19. Los datos de la entidad también indican que, en el momento hay 402 casos activos, de los cuales 346 corresponden a personas privadas de la libertad y 56 a servidores penitenciarios.

Vale recordar que, de acuerdo con una orden de la Corte Constitucional, el Inpec tiene los próximos 30 días para especificar, por niveles, la cantidad de contagios que se presentan en cada cárcel colombiana y el riesgo en el que se encuentran aquellas que no presentan ningún caso.

Le puede interesar: