Primer encuentro de precandidatos presidenciales se realizaría el jueves 4 de marzo en Barranquilla

Paloma Valencia, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Roy Barreras estarán en el panel principal de un debate organizado por la Universidad Autónoma del Caribe.

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno, por medio del Decreto 083 de 2021, ordenó tres días de duelo en honor a más de 50.000 víctimas del covid-19, entre ellas el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El pabellón nacional permanece a media asta en la Casa de Nariño.
El Gobierno, por medio del Decreto 083 de 2021, ordenó tres días de duelo en honor a más de 50.000 víctimas del covid-19, entre ellas el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El pabellón nacional permanece a media asta en la Casa de Nariño.

A más de un año de las elecciones presidenciales, y en plenas conversaciones para alianzas entre precandidatos, ya se calientan motores para los primeros debates y encuentros entre aspirantes a la presidencia en 2022. La Universidad Autónoma del Caribe organizó, para el próximo jueves 4 de marzo, el primer cara a cara entre algunos de los aspirantes a la Casa de Nariño.

Paloma Valencia, por el Centro Democrático; Humberto de la Calle, del Partido Liberal; Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano; Juan Fernando Cristo, del partido Liberal; Mauricio Cárdenas, del Partido Conservador; Juan Carlos Echeverry, también del Conservador; Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, y el ahora miembro de Colombia Humana, el senador Roy Barreras, serán los asistentes a este evento.

El panel se realizará en la Plaza de la Paz en Barranquilla y el tema principal serán las fake news, bodegas de políticos, manipulaciones y campañas de desprestigio, todo esto enfocado en la ya iniciada campaña presidencial. Temas como regulación en redes y la necesidad de abordar una política de Estado para estos asuntos serán tocados, revisando el caso de lo sucedido con el expresidente Donald Trump en Estados Unidos, según dio a conocer la universidad.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral; Hernán Penagos, magistrado y expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mauricio Molinares, también participarán en el panel. Adicionalmente, los acompañará el senador Iván Cepeda, Luis Felipe Heno, Mauricio Gómez Amín y Efraín Cepeda, entre otros.

Coalición centro izquierda

Por otro lado, este jueves, el Partido Alianza Verde dio a conocer que aplazó la presentación de sus precandidatos a la Presidencia de la República, la cual estaba prevista para los primeros días de marzo. Tras la decisión, también se canceló el mecanismo de elección que estaba programado para mayo, en el cual, entre los militantes de los verdes, se iba elegir a un candidato único que entraría a competir en la consulta de la llamada Coalición de la Esperanza.

En este mecanismo iban a participar los senadores Sandra Ortíz, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño, junto a los exgobernadores de Nariño y Boyacá, Camilo Romero y Carlos Amaya. Sin embargo, el exgobernador de Boyacá envió una solicitud a la dirección del partido para reconsiderar la fecha en la que se llevaría a cabo el proceso, debido a que, actualmente, se encuentra fuera del país culminando una maestría.

Ante la petición de Amaya, el resto de los aspirantes decidieron darle la oportunidad para que llegara a fin de año y pueda ponerse al corriente frente a una posible campaña. Los cinco precandidatos decidieron cambiar la propuesta inicial, con el fin de seguir el proceso en igualdad de condiciones. Esto implica que, a mediados de este año no se realizará la consulta, sino que la decisión se tomará en marzo de 2022, durante las elecciones legislativas.

Ángela María Robledo

La representante a la Cámara y, ahora precandidata presidencial, Ángela María Robledo estaría buscando establecer propuestas fuertes y enfocadas en las mujeres para llegar a la Casa de Nariño el próximo año. En diálogo con El Nuevo Siglo, la parlamentaria habló sobre sus proyectos y visión del país para el próximo gobierno.

Robledo reafirmó que su aspiración a la Presidencia sigue en pie y que ha sido llamada por la Alianza Verde y los integrantes de la coalición llamada ‘Esperanza’ para tener conversaciones al respecto. Además, en las últimas horas, la representante a la Cámara apareció en una foto con el colectivo feminista Estamos Listas que también está buscando alianzas con importantes mujeres de cara a las elecciones del próximo año.

Partido de La U

Lo que hemos hablado desde el partido, es que quiere tener candidato o candidata presidencial”, señaló Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U. Además agregó que esto no cierra las puertas del movimiento a las conversaciones que han tenido para hacer parte de una posible alianza política con otros sectores, ya que, actualmente, todo se encuentra en propuestas y planes para el próximo año.

LEA MÁS