El Partido Conservador buscan coalición de ‘centro-derecha’ para elecciones presidenciales 2022

Con la mira en las elecciones del próximo año, los congresistas del Partido de la U y del Conservador le están pidiendo a sus precandidatos crear alianzas con otros sectores políticos.

Compartir
Compartir articulo
A la izquierda, Óscar Yepes, presidente del Partido Conservador; y, a la derecha, Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U. - Colprensa.
A la izquierda, Óscar Yepes, presidente del Partido Conservador; y, a la derecha, Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U. - Colprensa.

En esta ocasión los presidentes del Partido Conservador y del Partido de la U se encuentran buscando una coalición de ‘centro-derecha’ para sus precandidatos presidenciales. Detrás de esta unión se encuentran congresistas de cada partido que le pide a sus presidentes que se comience una alianza entre estos partidos para las elecciones presidenciales del próximo año.

Esta semana hubo dos reuniones en las que se han tocado estos temas. La primera fue ayer, 23 de febrero, entre Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, y Omar Yepes, presidente del Partido Conservador. En este encuentro se habló sobre la alianza que está promoviendo la exgobernadora del Valle del Cauca y baronesa electoral de ese territorio para lograr llegar a las elecciones presidenciales y así mismo crear un bloque parlamentario fuerte y grande.

Actualmente, estos dos partidos cuentan con dos bancadas grandes en el Congreso de la República. En Cámara el partido Conservador tienen 21 legisladores y el de la U cuenta con 25, y en Senado cuentan con 15 y 14, respectivamente.

A esta coalición de ‘centro-derecha’ la llamaron la Alianza de la Unidad. Varios militantes del partido azul le han hecho saber a Yepes que su partido político debe hacer parte de esta alianza si quiere que alguien de este partido los represente en las elecciones del próximo año.

Muestra de esta petición se evidencia en la carta que le envió a Juan Carlos Wills, representante conservador por Bogotá, a Juan Carlos Pinzón, Juan Carlos Echeverry, y Mauricio Cárdenas, quienes serían los tres posibles precandidatos de su partido, y también a Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

En esta carta, Juan Carlos Wills habló sobre que, el panorama político actual, le está mostrando a su colectividad que “las alianzas entre propuestas afines están en el orden del día y muy seguramente marcarán la ruta de la contienda presidencial”.

Según este fragmento de la carta, Wills reconoció que la participación de su organización política ha sido “determinante” en los últimos acontecimientos presidenciales y que los nombres propuestos por su partido demuestran una gran trayectoria y “capacidad de gobernar”, además, aclaró que la bandera de “candidatura propia” no tiene tanta vigencia en las condiciones actuales.

Así lo dice en la misiva: “La bandera de ‘candidatura propia’, que en otros tiempos tuvo una vigencia inexcusable, debería reemplazarse por la ‘candidatura de unidad’ y así tener más posibilidades de evitar que el populismo rampante o los modelos fallidos como el actual de Bogotá, se hagan dueños de la voluntad nacional”.

Es cierto que los azules se encuentran buscando una coalición ya que, desde el mismo partido, saben que al poner un candidato propio, este no podrían ganar el poder. “Salir ahorita a competir solos como Partido Conservador frente a otros que se están consolidando en unidad, es anticipar la pérdida. Los congresistas del Atlántico, por ejemplo, son afines a Char. Les va a quedar difícil hacerle campaña a un candidato propio teniendo amistad con Char”, así comentó una fuente del periódico El Espectador, quién pidió reserva de su identidad.

Si le interesa, lo invitamos a leer las siguientes noticias: