Marta Lucía Ramírez escribió curiosa columna basada en Stranger Things para hablar del empleo informal en Colombia

“Hablo sobre los universos paralelos, algunas veces escalofriantes”, dijo la vicepresidenta de Colombia tras preguntarle a sus seguidores si ya vieron la serie de Netflix, Stranger Things.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, sorprendió, este viernes 26 de febrero, al publicar su columna de opinión en el periódico Vanguardia, en la que toma de base la exitosa serie de Netflix, Stranger Things, y aseguró que habla sobre “los universos paralelos, algunas veces escalofriantes”.

El texto de la funcionaria relaciona la trama de la serie con el empleo formal e informal en Colombia y se pregunta: “¿Qué tan ficticia es la existencia de universos paralelos?”.

La vicepresidenta expone entonces a qué se refiere con ese universo paralelo: “La dualidad formalidad-informalidad es uno de los ejemplos más representativos. Nuestra población ha vivido en dos universos paralelos: De una parte, los trabajadores formales, que cotizan a pensión, tienen ingresos estables, vacaciones y acceso al sistema financiero. De otra, los informales, población olvidada, víctima del monstruoso vaivén de la economía del rebusque”, explicó Ramírez.

En la columna recuerda que según el Dane, la informalidad representa cerca de la mitad de la población ocupada del país y que en ciudades como Cúcuta, Sincelejo o Santa Marta, supera el 64 %. “La pandemia ha acentuado esta división, en tanto el confinamiento paralizó su vida productiva”, escribió.

Con la implementación récord del Ingreso Solidario, que cobija más de 3 millones de personas, priorizamos a los que viven a merced de la informalidad. No obstante, las ayudas deben ser complementadas con políticas laborales que permitan su inclusión productiva; solo por esa vía, serán partícipes de las bondades del crecimiento económico.

Según Ramírez, el Gobierno nacional, junto a los territoriales y al sector privado están trabajando unidos para dar respuesta definitiva a los emprendedores de a pie. ”Entendiendo la multidimensionalidad del problema, articulamos esfuerzos para brindarles acceso a financiamiento, asociatividad, capacitación y digitalización, entre otros. Buscamos de esta manera habilitar su tránsito hacia el universo paralelo de la formalidad”, señaló en su columna.

En la imagen, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/Lenin Nolly/Archivo
En la imagen, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/Lenin Nolly/Archivo

Agregó que, “implementamos, a manera de piloto, los laboratorios sociales para la inclusión productiva en Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería, Cartagena y Sincelejo, en donde focalizamos cerca de 40.000 emprendedores de a pie”.

La vicepresidenta concluye, en que “el otro lado”, refiriéndose a la serie, debe existir únicamente en la ficción. “Hoy, más que nunca, se hace necesario pensar medidas audaces e innovadoras para la superación de la crisis y la reconfiguración del aparato productivo hacia la equidad, el empleo y la formalidad. Mejorar el nivel de bienestar es una condición necesaria para una Colombia próspera, incluyente, sostenible y en paz”, puntualizó Ramírez.

La columna de la vicepresidenta llega en medio de fuertes críticas contra ella por una fotografía en la que se ve como una uniformada del Ejército carga sus pertenencias.

infobae

La funcionaria no se ha referido al tema, pero en las redes sociales le llueven críticas ya que muchos internautas aseguran que la fuerza pública no está para prestar esos servicios.

Le puede interesar: