Gareth Sella es dado de alta luego de una cirugía ambulatoria en el ojo

El joven de 24 años habría recibido un fuerte golpe durante las manifestaciones estudiantiles del pasado 24 de febrero, a las que llegó el Esmad por orden de la Secretaría de Gobierno.

El Hospital San Ignacio de Bogotá confirmó, en la noche de este jueves 25 de febrero, que el estudiante universitario Gareth Steven Sella Forero fue dado de alta de la institución luego de ser sometido a una cirugía ambulatoria en el ojo izquierdo. El joven de 24 años había resultado herido hacia las 5:00 p. m. del miércoles 24 de febrero, mientras participaba de una marcha convocada por estudiantes universitarios

’'Respecto al paciente Gareth Steven Sella Forero, de acuerdo a la evolución médica y culminación del cuidado postoperatorio, se da egreso con indicaciones y manejo ambulatorio’', informó el hospital, citado por Noticias 1. De acuerdo con ese mismo informativo, el estudiante de realización de cine y televisión habría perdido el 90 por ciento de la visión a causa del traumatismo.

Sella habría sido sido impactado en el rostro por un objeto lanzadomdurante la manifestación. Horas después, la alcaldesa Claudia López informó en su cuenta de Twitter que Sella Forero tenía un trauma severo, de acuerdo con el diagnóstico médico entregado a la mandataria por facultativos de la Clínica Santa Fe de Bogotá.


Hasta el centro de salud se desplazó el director de Derechos Humanos de la Alcaldía de Bogotá, Andrés Idárraga, quien, antes de que se confirmara el estado de salud del joven, aseguró que el distrito le brindará acompañamiento jurídico y psicológico. Así mismo, afirmó que ya las autoridades están investigando cómo fue herido Sella para imponer todas las sanciones pertinentes.

“Desde la oficina de Derechos Humanos estamos realizando todas las investigaciones con las demás organizaciones y la Personería de Bogotá para establecer qué fue lo que sucedió y por qué resultó lesionado Gareth”, aseguró Idárraga en un video publicado en redes sociales.

El hecho habría ocurrido en los alrededores de la calle 23 con carrera séptima, justo una hora después de que la la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá anunciara en sus redes sociales que había enviado al Esmad a la protesta estudiantil.

“La protesta en general transcurre de manera pacífica, con algunos incidentes puntuales y pintas en paredes y mobiliario. En la carrera séptima, se presenta enfrentamiento de unos pocos manifestantes que atacan a los policías y que obligan la intervención del ESMAD”, informó la Secretaría de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

Algunas versiones indican que varios manifestantes intentaron vandalizar medios de transporte y el espacio público por donde transitaban, pero la Policía Nacional lo impidió y así se desencadenaron los primero enfrentamientos entre la fuerza pública y los protestantes. Para “evitar mayores agravios” la alcaldía envió al Esmad, pero esto empeoró la situación, pues el escuadrón empezó a lanzar gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Información preliminar indica que una de las bombas pudo haber causado la herida del joven. Además, se reportó que otras tres personas, pertenecientes al grupo de gestores de convivencia, de la misma alcaldía, también están heridas.

Protestas en Bogotá 24/02/21

La protesta en la que fue herido Sella fue una de las seis que transcurrieron ese miércoles en la capital colombiana. Esta, en particular, fue convocada por estudiantes universitarios que denuncian la “brutalidad policial, la impunidad y el terrorismo de Estado”.

El grupo se reunió desde las 10 a.m. en inmediaciones de la Universidad Pedagógica, ubicada sobre la calle 72 con carrera 11. Posteriormente, alrededor de la 1: 00 p. m. emprendieron su caminata y buscaron tomarse la carrera séptima y las carreras 9,11,13 y 15, para arribar al centro de la ciudad.

En medio del recorrido, los marchantes exponen que están en contra de la medida de casa por cárcel otorgada a los dos policías implicados en la muerte de ocho personas en un incendio del CAI del barrio San Mateo, de Soacha. Además, no apoyan la negación de un juez para dictar medida de aseguramiento contra el policía imputado por la muerte de Germán Smyth Puentes Valero, durante las protestas del 9 de septiembre en la localidad de Suba.

Respecto a esta marcha, se pronunció en Caracol Radio el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien indicó que este plantón era el que más le causaba inquietud, pues afirmó que los que convocan esta marcha siempre causan actos vandálicos y malestares en la ciudad por su accionar violento.

Asimismo, Gómez manifestó a la emisora que en las últimas marchas convocadas por estos grupos se han propagado “actos de vandalismo”, los cuales publican en redes sociales, videos con personas encapuchadas en los que llaman a protestar por los presuntos abusos policiales. En las grabaciones se hace evidente el lenguaje ofensivo y retador contra las autoridades.

También le puede interesar: Juan Guillermo Monsalve no declarará ante la Fiscalía si Álvaro Uribe no es llevado a juicio



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS