Juan Guillermo Monsalve no declarará ante la Fiscalía si Álvaro Uribe no es llevado a juicio

El testigo estrella en el caso contra el expresidente Uribe se niega a declarar ante la Fiscalía y su abogado señala que hay “chantajes” y “presiones” en el proceso que adelanta el ente acusador.

Juan Guillermo Monsalve en entrevista por el caso Uribe
Juan Guillermo Monsalve en entrevista por el caso Uribe

La Fiscalía General de la Nación prepara todos los detalles para anunciar en los próximos días si decide acusar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal, o precluye la investigación que la Corte Suprema de Justicia abrió en 2018 contra el entonces senador del Centro Democrático.

En un video que publicó Miguel Ángel del Río, abogado defensor de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella de este caso, denuncia que hay presiones por parte de la Fiscalía para acorralar al testigo y que termine presentando una declaración que permita soportar la preclusión del caso.

“Dentro de pocos días la Fiscalía tendrá que decidir si precluye o lleva a juicio al señor Uribe por los delitos de fraude procesal, en el entendido que precisamente querían que Juan Guillermo Monsalve cambiara o se retractara de los hechos narrados que no eran otros que establecer la presunta responsabilidad del señor Uribe Vélez en la conformación de grupos paramilitares”, explicó el abogado.

“En el momento en el que la justicia decida llevar a juicio al señor Álvaro Uribe, el señor Juan Guillermo Monsalve estará presto a dar las declaraciones respectivas, hoy bajo el chantaje de la presión eso es inaceptable”, mencionó Del Río.

Twitter

El abogado en conversación con El Tiempo, explicó que en una misma semana, citaron a Monsalve dentro de un proceso por fosas comunes; el Inpec le abrió investigación administrativa por unas Sim Cards incautadas hace un año; y el fiscal Gabriel Jaimes lo cita dentro del caso Uribe  a una declaración jurada.

“Yo le escribí al fiscal Jaimes y le dije que bajo esa modalidad de presión él no va a declarar porque, a mí criterio, lo quieren acorralar, meterle una encerrona y que ellos utilicen eso para justificar una posible preclusión la próxima semana”, relató el defensor al diario bogotano.

Primeros hallazgos en investigación por sim cards del testigo Monsalve

El diario El Espectador conoció uno de los informes que tiene la Fiscalía General de la Nación en el que se relata que el Inpec le decomisó a Monsalve siete simcard en enero de 2020. Posteriormente, esta institución le entregó al ente investigador las tarjetas para que los investigadores del CTI obtuvieran información con las respectivas empresas de telefonía.

El pasado 17 de febrero el juez de garantías avaló que la petición del fiscal Gabriel Jaimes pidiera a las empresas de telefonía móvil que entregar toda la información que pudieran tener sobre las sim cards. Este mismo día, la Fiscalía les pidió a Movistar, Tigo, Claro, Virgin, ETB, Móvil Éxito, Avantel y Uff que informaran si los seriales de las tarjetas que el Inpec le encontró a Monsalve correspondían con sus registros.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Además de las tarjetas sim, el Inpec encontró un computador portátil y un celular. De las siete simcard dos tarjetas son de Movistar, dos de Avantel, dos de Tigo y una de Claro. Aunque para la Fiscalía no fue fácil conocer información sobre estas tarjetas sim, le pidieron a estas empresas de telefonía móvil que les facilitaran información sobre los datos biográficos asociados con las tarjetas, también tendrían que dar los registros de mensajes de texto, correos de voz y llamadas que se hubieran registrado entre el primero de enero de 2017 y el 5 de febrero de 2020.

Esta época es importante ya que en estas fechas se desató todo el caos de la denuncia por parte del senador Iván Cepeda en la que, según él, se demostraría que el exmandatario, Álvaro Uribe Vélez, tendría vínculos con paramilitares. Esto sucedió en febrero del 2018, pero hasta el próximo año que la Corte Suprema de Justicia ordenó que Uribe fuera investigado por presunta manipulación de testigos que favorecían al exmandatario frente a la denuncia del senador del Polo Democrático.

Dentro de estos testigos se encuentra Juan Guillermo Monsalve quien fue visitado a la cárcel por Diego Cadena, abogado del expresidente, para que se desdijeran sus señalamientos y así pudiera enredar Iván Cepeda, quien, actualmente, se encuentra acreditado como víctima en el proceso.

Hasta la fecha solo han respondido cuatro empresas de telefonía: Avantel, Movistar, Éxito y el agente liquidador de Uff. De esta última, el vocero encargado le informó a la Fiscalía que la empresa había dejado de existir desde septiembre del año pasado.

Por el lado de Avantel, esta dijo que: “la persona que lista en su requerimiento no registra ni ha registrado en nuestras bases de datos”. Mientras que Movistar ha sido la única institución que ha podido relacionar dos sim con dos números de celular, los cuales se registraron como líneas prepago.

Según informó Movistar, en una de las sim “no se registró información de tráfico de voz entrante y saliente durante el período solicitado por ustedes”. Y la segunda tarjeta sí cuenta con llamadas, las cuales se realizaron dentro del lapso que pidió la Fiscalía. Sobre esto, esta empresa de telefonía le adjuntó una extensa tabla en la que se deposita esta información.

En el caso de Claro y Tigo, estas dos empresas no se han pronunciado al respecto. Y, según, lo que ha explorado el fiscal Gabriel Jaimes, solo se cuenta con la información de una de las siete simcard.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS