21 colegios públicos de Bogotá regresarán a clases presenciales a partir del próximo lunes

Según el cronograma planteado por el Distrito, se espera que para el mes de abril 400 instituciones educativas distritales estén de regreso en las aulas.

Compartir
Compartir articulo
Colegios Distritales se preparan para recibir a sus alumnos con salones que cumplen el distanciamiento social. (Colprensa - Camila Díaz)
Colegios Distritales se preparan para recibir a sus alumnos con salones que cumplen el distanciamiento social. (Colprensa - Camila Díaz)

La reapertura de los colegios públicos en la capital del país sigue avanzando. El próximo lunes, primero de marzo, 21 colegios del Distrito se unirán a los otros 19 que ya están operando con clases presenciales desde el pasado 15 de febrero.

Estos nuevos colegios cumplirán con el cronograma en el modelo de gradualidad planteado en la capital, por medio del cual niños de 40 colegios públicos de Bogotá podrán regresar con tranquilidad y todos los protocolos de bioseguridad a las aulas de clase. Los 21 colegios que empezarán a funcionar de manera presencial hacen parte del segundo grupo que está habilitado desde el 31 de diciembre para regresar a las clases presenciales.

Todas las medidas que deben cumplir las instituciones educativas deben cumplir para poder retornar a las aulas fueron verificados por la Secretaría de Salud y habilitadas por la Secretaría de Educación en diciembre del año pasado. Estos colegios, según el Distrito, cuentan con demarcación de espacios escolares para garantizar el distanciamiento de mínimo 2 metros, verificación de la ventilación, elementos de bioseguridad y flexibilización curricular, entre otros protocolos para garantizar la seguridad de los estudiantes y la tranquilidad de los acudientes.

Después de este grupo, viene una tercera agrupación de colegios públicos que regresarán a las clases presenciales, el próximo 15 de marzo, estas instituciones fueron habilitadas por la Secretaria de Salud desde el pasado 5 de febrero. Mientras que los colegios que recibieron la habilitación de reapertura este 19 de febrero empezarán a tener clases en las edificaciones desde el 5 de abril.

Finalmente, se espera que a partir del 12 de abril, 400 instituciones educativas distritales estén de regreso. En todos los colegios se ha priorizado a los estudiantes más pequeños, hasta que, de manera progresiva, continúan con el regreso de los demás grados escolares.

¿Cómo van las clases presenciales de los primeros colegios habilitados?

Según Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación, destacó que tras las primeras dos semanas de reactivación de las clases presenciales en los 19 colegios distritales que empezaron a operar el 15 de febrero, se ha evidenciado un aumento en la confianza de los padres bogotanos.

“Regresamos a una escuela nueva, en la que entendemos la importancia del autocuidado y cuidado solidario y es lo que hemos visto a lo largo de estas semanas. Nos preparamos para esta reapertura y el avance nos indica que el trabajo articulado entre familias, docentes y estudiantes es fundamental para el éxito de esta etapa de transformación de la educación”, detalló la secretaria.

Foto: (Colprensa - Externos)
Foto: (Colprensa - Externos)

Los colegios empiezan las clases presenciales con la población que, según las autoridades de salud, presenta menor riesgo frente a la covid-19, es decir, los estudiantes de los grados de prejardín, jardín y transición. Además la Secretaría de Educación señala que ellos también son quienes, por su curso de vida, requieren espacios de socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Sin embargo, los estudiantes de primaria y secundaria también tuvieron clases presenciales en tanto las instituciones garantizaron espacios para que estos pudieran regresar a las aulas sin afectar su salud. De esta manera, los docentes convocados también retornaron a sus actividades de manera presencial.

“Las jornadas de clase se han caracterizado por la activa participación de las familias, la alegría de las niñas y niños de volver a su colegio y con la participación del 100 % de las maestras y maestros convocados. No tenemos más que palabras de agradecimiento”, indicó la funcionaria de la secretaria de Educación.

Por otro lado, durante las últimas semanas, el Distrito ha estado evaluando los protocolos de otras instituciones educativas. En total, con corte al 25 de febrero de 2021, 1.257 instituciones ya están habilitadas para su reapertura gradual, progresiva y segura, según la Alcaldía de Bogotá.

Detallaron que se trata de 154 colegios oficiales, 862 jardines y colegios privados, 77 Instituciones de Educación Superior, 138 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 10 establecimientos de educación informal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: