Peligrosa maniobra de jóvenes en bicicleta que se agarran de un camión para subir una pendiente y descender a toda velocidad

En video quedó registrada la escena; las autoridades alertan que este tipo de acciones puede poner en peligro la vida de quienes la practican.

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes arriesgan sus vidas en bicicletas en vía de Cundinamarca. Captura de video.
Jóvenes arriesgan sus vidas en bicicletas en vía de Cundinamarca. Captura de video.

En la vía que comunica a Pacho con Zipaquirá, en Cundinamarca, se registró un hecho que ocasionó que cientos de cibernautas le pidieran mayor presencia a la Policía de Tránsito, luego de que ocho jóvenes que se movilizaban en bicicleta, se agarraran de un camión que iba en movimiento para lograr subir una pendiente en esa carretera.

Las imágenes fueron difundidas por otro conductor, quien, aparentemente anonadado, dice durante la grabación que los irresponsables ciclistas “Y van pa’ arriba”. De acuerdo con lo que varios expertos analizaron, los jóvenes practican ‘gravity bike’, que es una modalidad en la que se sube hasta la cima de una pendiente para después bajar a toda velocidad y sentir ‘adrenalina’.

Esta modalidad se creó en Antioquia y se extendió a Medellín y otras ciudades y departamentos de Colombia como Valledupar, Cali, Cauca, Huila y algunos barrios de Bogotá. Ante el peligro de este tipo de maniobras, la Policía emitió varias advertencias en las que exhortó a quienes practican esta modalidad para que no la desarollen y preserven sus vidas.

“Hay que invitar a la ciudadanía, especialmente a los padres, para que esta práctica la controlen desde el hogar”, expresó hace unas semanas el coronel William Acosta, comandante de la Policía de Risaralda, a Noticias RCN.

<b>Así sucedió:</b>

Jóvenes arriesgan sus vidas en bicicletas en vía de Cundinamarca. Video: Twitter.

<u><b>Disminuyó el número de lesionados en siniestros viales durante 2020</b></u>

La Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia (ANSV) informó, este miércoles 10 de febrero, que durante 2020 se registraron en el país 20.000 casos menos de lesionados en siniestros viales en comparación con 2019, cuando se reportaron 34.485 heridos.

Según la Agencia de Seguridad Vial, mediante acciones articuladas con el Ministerio de Transporte se logró esta importante reducción en la siniestralidad en el país en la que Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Armenia y Barranquilla aportaron el 52% de esa disminución.

“Estos resultados nos obligan a ratificar y fortalecer nuestro trabajo en todo el país, recordando que la seguridad vial es una responsabilidad de todos, en la que es fundamental el trabajo articulado con los territorios y con sus autoridades locales, para que juntos sigamos diseñando planes y estrategias enfocadas a la protección de todos los colombianos en las vías”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De igual manera, la agencia indicó que 832 municipios de 19 departamentos en el país, lo que representa un 74% del total de municipios incluida la capital, lograron sus objetivos de reducir la siniestralidad vial en las carreteras nacionales durante el año anterior.

Esto evidenciaría una disminución del 18% en fallecimientos por siniestros viales, que representarían unas 1.175 vidas salvadas en comparación con 2019.

Según el análisis preliminar que expuso la ANSV con datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, fueron once municipios de siete departamentos donde más vidas se salvaron durante 2020 en accidentes de tránsito.

Estos serían, Bogotá, Soacha, Mosquera (Cundinamarca); Maicao, Riohacha (La Guajira); Medellín, Turbo (Antioquia); Ciénaga (Magdalena); Santander de Quilichao (Cauca); Coyaima (Tolima) y Tumaco (Nariño).

“La seguridad vial es una responsabilidad de todos, en la que es fundamental el trabajo articulado con los territorios, con sus autoridades locales y con la Ditra, al igual que con los diferentes actores viales, para que juntos sigamos diseñando planes y estrategias enfocadas a la protección de todos los colombianos en las vías”, señaló la ministra de Transporte.

De igual manera, la agencia resaltó que en 182 municipios del país donde se habían registrado fallecidos por accidentes viales durante 2019 no reportaron víctimas fatales por accidentes viales el año anterior, siendo un ejemplo Coyaima, Tolima, en el que se registraron 16 muertes por esta causa en 2019 mientras que en 2020 no se registró ninguna.

Asimismo, se evidenció una disminución en los fallecidos en los accidentes viales las principales ciudades de Colombia durante el año pasado, en las que 19 de ellas registraron una disminución significativa siendo Santa Marta, Pasto, Neiva y Florencia, junto a algunas ciudades principales las de mejores cifras.

“Durante 2021, en articulación con los territorios, vamos a intensificar todas las acciones para continuar protegiendo las vidas de los colombianos en las vías. Además, seguimos insistiendo en la importancia de no exceder los límites de velocidad y respetar las señales de tránsito para evitar siniestros viales”, concluyó el director de la ANSV, Luis Lota.

Ciclistas se desplazan a su trabajo durante el "día sin carro" en Bogotá, Colombia. 6 de febrero, 2020. REUTERS/Oliver Griffin
Ciclistas se desplazan a su trabajo durante el "día sin carro" en Bogotá, Colombia. 6 de febrero, 2020. REUTERS/Oliver Griffin

<u><b>Se redujeron los accidentes de tránsito en Colombia, pero murieron más ciclistas</b></u>

Sin embargo, los fallecimientos de ciclistas en accidentes de tránsito aumentaron 4,59 por ciento, pasando de 414 decesos en 2019, a 433 en 2020.

Aumentó la muerte de ciclistas en algunas ciudades como Bogotá, porque se dobló el uso de la bicicleta y los ciclistas están mucho más expuestos. Necesitamos un mayor respeto de todos los actores viales hacia los ciclistas y de los ciclistas con las normas básicas de tránsito. También necesitamos que las ciudades gestionen su velocidad, y adopten un máximo de 50 kilómetros por hora para la protección tanto de ciclistas, como de peatones y del resto de actores viales”, explicó Dario Hidalgo, experto en movilidad.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS