Familia de Jorge Oñate asegura que su estado de salud es crítico

El cantante vallenato fue trasladado al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, el pasado 23 de febrero.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.

El reconocido cantante de música vallenata Jorge Oñate fue trasladado, el pasado martes 23 de febrero, al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde continua su recuperación íntegra, debido a su complejo estado de salud.

El ‘Jilguero de América’, quien completó el pasado 18 de febrero un mes hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del Cesar, fue trasladado en un avión ambulancia desde Valledupar para recibir atención especializada, debido a las complejas secuelas de salud derivadas del covid-19.

Pese a esto, su familia informó este 24 de febrero, que el cantante vallenato se encuentra en estado crítico, siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con Jorge Antonio Oñate, hijo del cantante, al artista ya le fueron practicados exámenes, que determinarán el tratamiento que debe seguir, pero debido a las complicaciones, aún están decidiendo qué camino tomar.

“Los médicos dicen que la condición en la que ellos lo reciben es crítica. Tiene muchas complicaciones, entonces están decidiendo, según la prioridad, a qué atacan primero. De los pulmones está mucho mejor, pero tiene problemas en varios órganos como el páncreas y el colon”, señaló el hijo de Oñate en RCN Radio.

A su vez, contó en la emisora nacional que, el cantante estuvo estable durante el viaje, registrando una buena saturación. “Estamos muy agradecidos con el personal en Valledupar, pero Medellín está muy por delante de muchas ciudades del país. Por eso, nosotros tomamos la determinación de traerlo porque queremos que mi papá esté mejor”, señaló.

<b>Lo que se espera en Medellín</b>

De acuerdo con el manager de Oñate, ‘Mono Romero’, “Jorge fue trasladado a la ciudad de Medellín para que continúe con su recuperación, una recuperación integra, debido a todas las secuelas que le ha dejado la covid-19. Él no fue trasladado por una situación específica o porque lo hayan programado para una cirugía como lo vi en redes sociales. Los médicos están haciendo exámenes y determinando lo que sea mejor para la salud del maestro”, aseguró Romero en El Heraldo.

A su vez, el hijo del cantante aseguró que, “por motivo de los procedimientos que hay, que requiere de aquí en adelante y por temas de equipos, de tecnología lo mejor es que el esté en Medellín”, refiriéndose al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, centro especializado en patologías complejas.

Familia de Jorge Oñate viajaron a Medellín a acompañar al artista. Foto: archivo.
Familia de Jorge Oñate viajaron a Medellín a acompañar al artista. Foto: archivo.

“Está muy delicado. Viene con un problema abdominal a causa de una pancreatitis y otras patologías de base. Estamos en manos de Dios”, aseguró a el medio nacional, El Tiempo, un miembro cercano del cantante vallenato.

Por su parte, los familiares de Jorge Oñate viajaron a Medellín para acompañar al artista en el avión privado del también reconocido cantante vallenato, Silvestre Dangond, quien los acompañó en el viaje.

<b>El estado de Oñate al salir de Valledupar</b>

El pasado fin de semana se conocieron más detalles sobre el estado de salud del artista vallenato Jorge Oñate, quien permanecía hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar. Los médicos confirmaron que el cantante padece de una pancreatitis y estaban estudiando la posibilidad de intervenirlo quirúrgicamente; sin embargo, aseguraron que Oñate tenía un estado de salud estable.

Ante esta información, algunos medios de comunicación alertaron sobre la enfermedad del ‘Jilguero’ y aseguraron que había sido intervenido de urgencia en el páncreas, noticia que fue desmentida por el manager y familiares del artista.

En la mañana del lunes, familiares de Jorge Oñate confirmaron a Blu Radio que el maestro del género vallenato no había sido operado del páncreas, pero confirmaron que por la pancreatitits la cirugía sí estaba siendo contemplada por los médicos del cantante. En conversación con El Heraldo, el manager del cantante también se refirió a la información compartida durante el pasado fin de semana.

“El maestro no fue ni será intervenido como lo rumoraron de forma arbitraria por redes sociales y por algunos medios”, aseguró el ‘Mono’ Romero al diario regional. Además, Romero también confirmó que el estado de salud de Oñate es estable y que la posibilidad de una cirugía en el páncreas sólo la conocen los médicos que atienden al vallenatero.

Jorge Oñate durante una presentación de música vallenata en Colombia- (COLPRENSA-ARCHIVO)
Jorge Oñate durante una presentación de música vallenata en Colombia- (COLPRENSA-ARCHIVO)

“A Jorge Oñate le cambiaron el tratamiento porque presentó una fiebre por una infección que desconocemos, los médicos están haciendo los exámenes pertinentes, pero gracias a Dios se encuentra estable. Un médico amigo de la familia viajó desde otra ciudad a verlo, pero tampoco se trata de que buscamos médicos externos o nada parecido. El maestro se encuentra recibiendo su tratamiento en el Instituto”, aseguró Romero.

Finalmente, a la revista Semana el representante del ‘Jilguero de América’ aseguró que los seguidores del artista están muy preocupados por su estado de salud y que los cercanos a Oñate se aferran a la fe y la paciencia para vencer la incertidumbre. “Estamos en incertidumbre aunque aferrados a Dios esperando que reaccione pronto, pero los médicos dicen que es impredecible, que puede ser un tema de unos meses hasta que el termine su mejoría”, indicó.

‘El Jilguero de América’ estuvo en la clínica Cardiovascular de Valledupar desde el pasado 18 de enero cuando acudió al centro médico por una insuficiencia respiratoria y algunos exámenes de rutina, como se informó en ese momento. Un primer resultado de una prueba covid-19 dio negativo, pero al notar que el paciente no mejoraba su estado de salud, los médicos decidieron hacer una segunda prueba que dio resultado positivo.

Desde ese momento la salud del artista empeoró y tuvo que ser trasladado a UCI, donde fue intubado y permanece con coma inducido, a pesar de que ya superó el coronavirus. A través de los días, han surgido muchos rumores sobre el estado de salud del cantante vallenato, algunos hasta han dado por hecho el fallecimiento de ‘El Ruiseñor del Cesar’, noticia que también ha sido desmentida por los allegados del cantante.

Le puede interesar: