Colombia reporta 3.683 casos nuevos de covid-19 este 25 de febrero

En cuanto a fallecidos, el país reportó en esta jornada 136 muertes por coronavirus.

Health workers line up to receive the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at the Colombia Clinic in Bogota, Colombia February 18, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Health workers line up to receive the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at the Colombia Clinic in Bogota, Colombia February 18, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 25 de febrero, 3.683casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 40.480 pruebas de las cuales 23.879 son PCR y 16.601 de antígenos.

El informe también señala que, 136 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 59.396 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.241.225 contagiados, de los cuales 36.731 son casos activos y 2.138.139 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este domingo, Bogotá lidera la lista con 1.048 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 651 y Valle con 385 casos positivos.

Hay 1.966 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

IPS deben fortalecer su red de vacunación

Una visión a futuro presentó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, una vez que se inició la vacunación contra el covid-19 en Colombia y que el país está ad portas de completar un año de la pandemia desde el primer caso reportado.

A partir de la experiencia en el manejo del covid-19, para Ruiz Gómez la solución no es volver a un sistema de hospitales públicos, “más aún cuando el actual sistema de salud demostró tener avances en atención en telemedicina, telesalud y teleasesoría.

Adicionalmente, los aseguradores en salud han sido regulados gracias a la acción de la Superintendencia Nacional de Salud”.

Añadió que, “hay que pensar en cómo van a ser las redes de prestación y también repensar cual debe ser la estructura de los hospitales públicos, para ello tenemos organizado hacer una mesa de trabajo para una política hospitalaria para recoger los aprendizajes”, reveló Ruiz. En el mismo sentido, expresó que toca abordar la situación estructural de los hospitales.

“Este gobierno tomó la decisión de acabar con el rezago de las cuentas pendientes. Ahora es una responsabilidad mía entregar un proyecto de ley que nos lleve a un ajuste del sistema”, sostuvo.

El ministro también solicitó iniciar una discusión nacional sobre la seguridad sanitaria, para que en futuras pandemias se cuente con la normatividad, la infraestructura y recursos para adquirir equipos médicos, vacunas, elementos de protección personal, etc.

“Debemos hacer desarrollos, tener la capacidad de producir vacunas y medicamentos esenciales. Colombia debe tener la claridad de los medicamentos que necesita, pero eso no lo puede hacer el Estado solo, se necesita el concurso del capital privado”, presentó el ministro.

En el mismo sentido, Ruiz Gómez añadió, que “se necesitan unas estructuras de reservas estratégicas y capacidad de tomar decisiones. Recordemos que tuvimos que pasar una ley para poner vacunas”.

Con todo este escenario, el ministro de Salud proyectó que, al 25 de marzo de 2021, Colombia ya habrá vacunado a un millón de personas, por lo que le extendió a la ciudadanía confianza en la vacuna.

“También debemos trabajar intersectorialmente, eso se logra con la decisión de trabajar. Debemos tener un propósito nacional, no es fácil la implementación de 35 millones de vacunas, pero con integración lo podemos lograr”, puntualizo

Le puede interesar:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS