A la cárcel sicario involucrado en el asesinato de la ambientalista colombo española Juan Perea

De acuerdo con las autoridades, a alias ‘Cabeza’ le fueron imputados los delitos de feminicidio agravado y concierto para delinquir por el asesinato de la líder ambiental, el pasado 29 de octubre de 2020.

Compartir
Compartir articulo
Cárcel para sicario alias 'cabeza' involucrado en el asesinato de la líder ambiental Juan Perea.
Cárcel para sicario alias 'cabeza' involucrado en el asesinato de la líder ambiental Juan Perea.

Información oficial, entregada por la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que Nilson Enrique Obregón Reyes, conocido con el alias de Cabeza, presunto sicario del ‘Clan del Golfo’, fue enviado a prisión por estar involucrado en el crimen de la ambientalista Juana María Perea Plata.

De acuerdo con los elementos de prueba, alias Cabeza, al parecer, guardó las armas que se usaron en el asesinato de la ciudadana colombo española.

El ente acusador, logró establecer que este hombre hace parte de los integrantes del ‘Clan del Golfo’ que llegaron a la vivienda de la mujer, en el corregimiento de Termales, y se la llevaron a la fuerza en una lancha, en la cual recorrieron el Pacífico hasta el río Nuquí, para posteriormente asesinarla en el sector conocido como Coquí, donde con arma de fuego acabaron con su vida tras dispararle tres veces.

Los hombres que arremetieron contra la vida de la mujer lanzaron su cuerpo al río y en las horas de la tarde, los investigadores del grupo de vida e integridad de la Fiscalía recibieron una llamada en la que denunciaban que se había encontrado un cuerpo en la playa de Nuquí y que los pobladores reconocían la identidad de la víctima, así lo comentó el investigador CrIstihan Manuel del Río Valdés.

Por la muerte de Juana María Perea son tres las personas judicializadas: Néstor Leonel Lozano Muriel, alias Tigre, señalado jefe de una estructura del ‘Clan del Golfo’ y quien presuntamente disparó contra la víctima; Arístides Pacheco Benítez, alias Mulo; y el hoy asegurado alias Cabeza.

PUEDE LEER:

Durante 2020 fueron asesinadas, en el departamento del Chocó, 275 personas y en lo que va de 2021, 18. El territorio sufre los efectos de una disputa territorial de manos de grupos armados al margen de la ley, que están interesados en la extracción de recursos, cultivos de coca y otras actividades. Sumado, a la poca presencia del Estado que ha afectado la zona, donde en uno de los municipios más peligrosos del país, solo habían nueve policías, de acuerdo con datos de la Policía Nacional.

¿Quién era la líder ambiental Juana Perea?

Juana era una mujer enamorada de la belleza de Colombia, tras su llegada al país, en 2017, de la mano de su esposo, el estadounidense Dave Forman, con quien se internaron en la selva chocoana, en una zona conocida como Termales, a 40 minutos en canoa desde el casco urbano de Nuquí.

“Ellos dos eran uno. Se conocieron en Afganistán y terminaron en Colombia para construir su sueño de un ecohotel. Se había enamorado de Nuquí”, contó al diario El Tiempo Alejandra Jiménez, amiga de Juana.

Según el medio bogotano, la pareja había conocido el horror de la guerra de frente, por lo que no le temían a la zona, por el contrario, soñaban con hacer realidad ‘ChocoAventura’ una cabaña turística a las orillas del mar para mostrar la exuberancia de esta parte de Colombia y la magia de las ballenas yubartas.

Iñaki Perea, hermano de Juana, cuenta que ella empezó a liderar a los hoteleros del sector y también hacía talleres con mujeres del corregimiento de Termales, algo que no le gustó a los grupos armados de la zona y fue por ello que el pasado 29 de octubre, Juana Perea fue encontrada sin vida con “una herida de bala en la cabeza”, frente a la estación de Policía del municipio, ubicada en la playa, según confirmó el alcalde de Nuquí, Yefer Gamboa.

“Buscaba mejorar las condiciones de vida en el sector, un sitio olvidado, lleno de carencias. Ella estaba dispuesta a ofrecer todo a quien lo necesitara y contribuir en que cada uno labrara su futuro”, señaló Iñaki al diario El Tiempo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: