Tropas del Ejército ocuparon taller en el que fabricaban artefactos explosivos en el Meta

En el operativo, uniformados hallaron 254 artefactos explosivos improvisados, los cuales estaban siendo construidos en contenedores de PVC.

Compartir
Compartir articulo
Un Taller Empleado Para La Fabricación De Artefactos Explosivos Fue Ubicado, En El Meta. Foto: https://www.cgfm.mil.co/
Un Taller Empleado Para La Fabricación De Artefactos Explosivos Fue Ubicado, En El Meta. Foto: https://www.cgfm.mil.co/

Según un reporte entregado por el Batallón de Operaciones Terrestres No. 6, soldados del Ejército hallaron en el corregimiento Caño Cabra, del municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta, un taller que en el que se estaría realizando la fabricación de minas antipersonal que, al parecer, iban a ser utilizadas para impedir la erradicación de cultivos ilícitos al sur del Meta, Guaviare y el Caquetá.

De acuerdo con la información oficial, dicho operación militar se desarrolló en tareas conjuntas e interinstitucionales con tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, quienes lograron tener información suministrada por la Red de Participación Cívica.

Por si parte, el general Raúl Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, le aseguró a Caracol Radio que esta infraestructura pertenecería a disidencias armadas de las extintas Farc, cuyo principal cabecilla es alias `Gentil Duarte´.

En el registro militar de área, se hallaron 254 artefactos explosivos improvisados en contenedores de PVC con un peso de un kilo cada uno y sistema activación eléctrico, 13 artefactos explosivos improvisados direccionales en contenedores metálicos, reforzados con clavos de tres pulgadas y sistema activación eléctrico.

De igual manera, 30 contenedores metálicos para artefactos explosivos improvisados, 12 contenedores plásticos de 55 galones, dos artefactos explosivos improvisados en contenedor metálico de forma cilíndrica de 40 libras, dos contenedores de 55 galones con eslabones, cinco contenedores plásticos de capacidad de cinco galones, dos contenedores metálicos y 80 galones aproximadamente de ACPM.

El otro material localizado en el taller es el siguiente: 300 metros de cable dúplex, 100 metros de cable cobre, 40 flash para cámara fotográfica profesional, 40 varillas, 13 alarmas vehiculares, 12 tubos galvanizados, 10 tubos PVC, 10 láminas de hierro, cuatro espoletas de granada, tres baterías y una planta eléctrica.

Ante el hallazgo de esta fabrica e intendencia bélica, el comunicado la Fuerza de Tarea Conjunta Omega señaló que, “el empleo de este tipo de armas constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario y está tipificado como delito en el Código Penal Colombiano. De igual manera vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra e infringe los Derechos Humanos de todos los colombianos”.

Un soldado muerto y dos heridos por explosión de una mina antipersonal en Tierralta, Córdoba

El pasado 15 de febrero, tres soldados, que se encontraban en el corregimiento de Saiza, municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, fueron víctimas de la activación de una mina antipersona, en donde falleció el uniformado José Manuel Lopera Borja, de 25 años, mientras que los otros dos soldados resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial.

Mediante un comunicado, el Ejército atribuyó la implantación de este artefacto por parte del Clan del Golfo, ya que en el lugar donde se realizaban las respectivas operaciones de control territorial por parte del cuerpo del Batallón de Ingenieros No. 17 General Bejarano Muñoz, existe una fuerte insurgencia de este grupo armado.

Siguen aumentando las víctimas de minas antipersona en Colombia: 2020 cerró con 165 y ya van 5 en lo corrido del 2021.

El flagelo de las minas antipersona es una problemática humanitaria que, según información de Descontamina Colombia, de la Oficina del Alto Comisionado para la paz (OACP), ha dejado en el país 9.653 personas heridas, es decir, el 80.5 % de las víctimas, y 2.322 fallecimientos, el 19.5 % de los ciudadanos que sufrieron accidentes con estos artefactos. Estos índices señalan que 1 de cada 5 víctimas muere.

De acuerdo con el Gobierno nacional, en 2020 se liberaron 25 nuevos municipios de sospecha de minas antipersona (MAP) y municiones usadas sin explosionar (Muse), en 13 departamentos del territorio nacional.

Con este anuncio, entregado el pasado 9 de diciembre por el presidente Iván Duque, se completan 432 municipios en todo el país libres de sospechas de minas, desde el inicio de las operaciones de desminado humanitario que se adelantan en todo el territorio nacional, y 154 en los últimos dos años.

Pese a esto, la Campaña Colombiana Contra Minas dio a conocer que, hasta el pasado 15 de enero, se han registrado 5 víctimas de minas antipersonal, 4 de ellas menores de edad. La iniciativa recoge que los hechos se presentaron en el departamento de Nariño (municipios de Policarpa y Tumaco) y en Arauca (municipio de Saravena), donde lamentablemente dos de los menores de edad fallecieron.

“Estas situaciones son inaceptables, instalar estos artefactos es dañar a la población civil; niños, niñas, abuelos, abuelas, madres, padres… a comunidades enteras que pierden la posibilidad del paso, sus desarrollos culturales, el uso productivo de sus territorios y lamentablemente a veces alguien termina su vida o es mutilado en una de estas terribles explosiones”, relata la Campaña Colombiana Contra Minas.

MAS SOBRE OTROS TEMAS: