En Colombia han sido aplicadas 50.524 dosis de la vacuna contra el covid-19

El país registró, este miércoles 24 de febrero, 3.953 casos nuevos de covid-19 y 142 fallecidos.

Compartir
Compartir articulo
Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy, en la clínica Unidos por la Vida en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy, en la clínica Unidos por la Vida en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

El Ministerio de Salud de Colombia informó, este miércoles 24 de febrero, que a través del Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el país, han sido inmunizados 50.524 ciudadanos contra el covid-19.

Según la cartera de Salud, en los 32 departamentos del territorio nacional comenzó el proceso de inmunización de la población priorizada en la primera fase, conformada por el personal de la salud de primera línea que necesitará la segunda dosis para la efectividad del biológico.

Durante esta séptima jornada del Plan Nacional de Vacunación, los departamentos selváticos de Vichada y Amazonas, fueron los últimos en comenzar el proceso de inmunización en sus territorios, con el que se busca establecer un cerco epidemiológico a la cepa proveniente de Brasil.

Reporte Plan Nacional de Vacunación Colombia.
Reporte Plan Nacional de Vacunación Colombia.

Por su parte, las regiones donde se ha aplicado el mayor número de dosis en el país son Bogotá con 13.069; Antioquia con 6.570; Valle del Cauca con 4.635 vacunados.

Le podría interesar: “El pico importante de vacunación se dará entre mayo, junio y julio”: Marta Lucía Ramírez responde críticas al Plan Nacional de Vacunación

Los departamentos que comenzaron el proceso de vacunación este miércoles fueron: Amazonas con 333 dosis aplicadas y Vaupés con 59, los cuales tendrán un proceso excepcional con la inmunización de mayores de 18 años

21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer.

Colombia ha iniciado su plan de vacunación con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que recibió el pasado 15 de febrero en nuevas ciudades como Popayan, Huila, Boyacá, Tolima y Nariño, y, además, ha recibido en el Aeropuerto Internacional El Dorado 192.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac.

POLITICA 
CONTACTO PHOTO
21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer. Colombia ha iniciado su plan de vacunación con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que recibió el pasado 15 de febrero en nuevas ciudades como Popayan, Huila, Boyacá, Tolima y Nariño, y, además, ha recibido en el Aeropuerto Internacional El Dorado 192.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac. POLITICA CONTACTO PHOTO

Llegó el segundo lote de vacunas de Pfizer a Colombia

Este miércoles 24 de febrero, llegó a territorio colombiano un segundo lote de 50.310 nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19, de la farmacéutica Pfizer. El nuevo cargamento aterrizó sobre las 5:05 a. m., en un avión operado por DHL, al aeropuerto El Dorado en Bogotá, al igual que el primero. El vuelo salió de Bruselas - Miami - Panamá y finalmente arribó a Bogotá.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, fue el funcionario encargado de recibir las vacunas y estuvo acompañado de Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia.

“Con este nuevo cargamento complementamos la vacunación del personal de salud de las ciudades capitales y áreas metropolitanas y zonas que tienen disposición de ultracongelación. 100 mil dosis que se complementarán con 100 mil adicionales la próxima semana con lo que vacunamos al personal de estas ciudades en sus primeras dosis”, afirmó Moscoso.

Tanto como Muñoz y el viceministro afirmaron que para marzo esperan tener vacunadas a todo el personal de salud, que supera las 300.000 personas y más de 1′200.000 mayores de 80 años.

El presidente Iván Duque indicó, a través de su cuenta de Twitter, que este nuevo lote “permite continuar con la sostenibilidad del Plan de Vacunación”.

Ya que esta vacuna requiere de una cadena de frío de ultracongelación para su estabilidad en el mediano plazo, el país ha venido ampliando su capacidad de ultracongeladores y, a la fecha, 28 entidades territoriales ya cuentan con esta posibilidad.

El producto de Pfizer, basado en ARN mensajero, da a la células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario.

Ante la polémica por la pérdida de algunas dosis de esta vacuna, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez señaló que puede ser factible que en el momento de la aplicación de la dosis se pueda perder algo del líquido.

Mencionó que, en el caso de la vacuna de Pfizer, el vial trae seis dosis que se restituyen con un diluyente para volverla más líquido y poder inyectarla, y en ese momento o cuando se extrae con la aguja, se pueda perder cierta cantidad, que al final significa que no se den las seis dosis sino solamente cinco.

Le podría interesar: La ‘capital del horror’, así retrata The Guardian la ola de violencia que se vive en Buenaventura, Colombia