Inició la construcción troncal de TransMilenio en la Avenida 68, así quedará la obra

El mega proyecto beneficiará a más de 1.9 millones de habitantes en Bogotá y tendrá una inversión de 2.4 billones de pesos.

El mega proyecto beneficiará a más de 1.9 millones de habitantes en Bogotá y contó con una inversión de 2.4 billones de pesos. Vía: IDU
El mega proyecto beneficiará a más de 1.9 millones de habitantes en Bogotá y contó con una inversión de 2.4 billones de pesos. Vía: IDU

Comenzó la construcción de la nueva troncal de Transmilenio por la avenida 68, este enorme proyecto vial del Sistema Integrado de Transporte tendrá una longitud de 17 kilómetros y atravesará la ciudad de norte a sur. Sin embargo, el total de los predios necesarios para la realización de dicha troncal no han sido adquiridos por el Instituto de Desarrollo Urbano.

Dividida en nueve tramos, la adecuación del proyecto Avenida 68 irá desde la Autopista Sur hasta la calle 100 con carrera 9, se prevé que será la más extensa de Bogotá, ya que travesará cuatro troncales más (Américas, calle 26, calle 80, autopista norte) y va a impactar por lo menos 10 localidades. La obra será compleja porque a traviesa casi toda la ciudad.

Las intervenciones se irán haciendo de acuerdo al diseño que ya se tiene definido, “con carriles de TransMilenio y estaciones en el centro, como las tradicionales, posteriormente con carriles de tráfico mixto, es decir, cuatro carriles por sentido, más el espacio público y las ciclorrutas a cada lado”, según explicó Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU. Así mismo, habrá nuevos puentes peatonales e intersecciones a desnivel.

Antes de finalizar el año, el IDU deberá haber adquirido los 630 predios que se necesitan para construir la troncal, pues en estos momentos solo se han negociado el 40%, lo que equivale a unos 250 terrenos. El proceso deberá ser agilizado para que las 4 empresas encargadas de la construcción puedan cumplir con los tiempos estipulados.

La entidad reconoce hasta 6 meses de la utilidad o renta que los locales o viviendas generan a las personas que se ven involucradas, mientras se reubican en otro sector de la capital.

El proyecto Avenida 68 tuvo un proceso de socialización previo con la ciudadanía quienes despejaron sus dudas frente a la obra. La comunidad preguntó sobre la movilidad durante las construcciones a lo que Sánchez dijo que se adecuarían desvíos para facilitar el tráfico de los vehículos. “Cada plan de manejo tráfico determina unas vías de desvío las cuales deben ser diagnosticadas de acuerdo a su capacidad, es decir, se instalan semáforos provisionales y se mejora el pavimento”, señaló.

Con esta mega obra, el IDU contribuirá con la reactivación económica de Bogotá ya que se crearán más de 31.000 empleos y se mejorará la movilidad de la ciudad. Se espera que más de un millón y medio de personas se beneficien con la construcción de esta nueva troncal.

“La avenida va a quedar nuevecita, va a tener todas las especificaciones para 30 años de vida útil y casi un 1.9 millones de habitantes se beneficiarán con esta obra”, comentó para RCN, Diego Sánchez.

Al finalizar las obras la troncal contará con un total de 20 estaciones, 6 intersecciones elevadas, 5 deprimidos y 15 puentes peatonales. Cuando entre en funcionamiento llegará a beneficiar por lo menos a unas 66.000 personas cada hora.

Video de la obra:

Lea más.