Caso Ana María Castro: testimonio de ‘Patricia’, mujer que intentó impedir que la joven subiera al vehículo de Paúl Naranjo

Habría sostenido un altercado con los jóvenes que se llevaron a la víctima en la fatídica madrugada del 5 de marzo de 2020. Afirma que está dispuesta a colaborar con las autoridades para esclarecer el caso.

Compartir
Compartir articulo
Ana María Castro, víctima de feminicidio ocurrido en marzo de 2020
Ana María Castro, víctima de feminicidio ocurrido en marzo de 2020

Publicado por el diario El Tiempo, el testimonio corresponde a la amiga de la víctima, identificada como ‘Patricia’, quien insistió a Ana Maria Castro para que no se subiera al Kia Sportage Negro del que sería arrojada en una autopista del noroccidente de Bogotá.

Esta es la versión de ‘Patricia’ con respecto a los hechos que condujeron a la muerte de Ana María Castro

La testigo relató que la noche del 4 de marzo de 2020 se encontraba con una amiga en un establecimiento denominado Zona 116 cuando vio llegar a Ana María Castro, con quien entabló conversación.

Ese día le pregunté por qué tenía una cicatriz en su rostro, debajo de la ceja. Me dijo que unos meses atrás la iban a robar en Colina y que unos muchachos la defendieron pero que ella había alcanzado a quedar herida

Después de esta conversación, Ana María Castro, de acuerdo con la versión de ‘Patricia’, se pasó a la mesa en la que estaba Mateo Reyes, a quien ella no conocía con anterioridad: “Yo lo conocía muy poco. En ese lugar había algunos que yo identificaba y a muchos que no”.

A medida que avanzaba la noche, Ana María Castro se fue quedando sola en la mesa con las personas con las que estaba departiendo, motivo por el cual ‘Patricia’ intentó llevarla a la suya, pero ella permaneció poco tiempo con su amiga.

Sin embargo, le reportó a dónde iba a ir después de salir de Zona 116; así mismo ‘Patricia’ le informó a Ana María en dónde se encontraría ella, pero no obtuvo respuesta vía mensaje.

Ella me hace caso como 10 minutos y luego se vuelve a ir a la mesa de los muchachos. Ana María me dijo que se iban a ir todos a un bar que se llamaba El Chupe que quedaba sobre la calle 116. Ese mismo día, a las 10:59 de la noche, le escribí a ella por el chat que yo ya estaba en un bar que se llamaba Cantina pero no me respondía el mensaje

Después de medianoche, ‘Patricia’ recibió un mensaje de Ana María Castro en el que le informaba que no tenía plata, pero la manera en la que estaba escrito el texto le generó alarma a la testigo dado que sospechó que Ana María podría estar bajo el influjo de sustancias alcohólicas.

Archivo Particular que registra una 'Story' de Instagram la noche que falleció Ana María Castro.


El Tiempo
Archivo Particular que registra una 'Story' de Instagram la noche que falleció Ana María Castro. El Tiempo

Por lo anterior, le pidió a la joven dirigirse hacia Cantina, el bar en el que se encontraba ‘Patricia’. Lo que vio la sorprendió: evidentemente, la joven estaba alicorada y en compañía de Paul Naranjo, a quien ella asegura no conocer de antes.

Por restricciones del bar, Ana María no pudo ingresar, pero ‘Patricia’ afirmó que le dijo a los guardas de seguridad del sitio que ella era responsable de la joven, incluso le brindó una “bomba” para contrarrestar los efectos del alcohol.

Lea más: Durante 2020 se presentó la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años, según el Gobierno nacional

Después que Ana María logró ingresar, según Patricia, el consumo de alcohol no decreció y con la rumba fueron apareciendo más personas, que terminaron implicadas en el caso: Paúl Naranjo, Mateo Reyes y Julián Ortegón.

‘Patricia’ asegura que intentó convencer a Ana María de que se fuera con ella, debido por el alto estado de alicoramiento que se encontraba.

Cuando ya todos salimos, yo le dije a Ana María que se fuera conmigo porque ya estaba muy borracha, pero ella me dijo que se iba a tomar a la casa de unos amigos suyos: Paúl Naranjo, Mateo Reyes y Julián Ortegón. Le insistí muchas veces pero no logré nada
Paul Naranjo - Ana María Castro.
Paul Naranjo - Ana María Castro.

El esfuerzo fue infructuoso. La decisión estaba tomada, pero la testigo insistió e incluso llegó a confrontar a los jóvenes que se irían con la víctima: Mateo intervenía en la discusión que sostenía ‘Patricia’ con Julián, quien a su vez se burlaba de la preocupación de la testigo.

La joven relata que fue Mateo quien tomó a Ana María del brazo y la subió al Kia Sportage negro; ‘Patricia’ recordó el rostro de angustia de su amiga, por lo que advirtió a Mateo de la responsabilidad que tenía con Ana María Castro.

Si le llega a pasar algo a Ana María, usted es el responsable

Nunca más la volvió a ver.

El relato ofrecido por El Tiempo concluye con ‘Patricia’ enviando mensajes de texto a Ana María, de los que no obtuvo respuesta. La testigo afirma que siempre ha estado dispuesta a aportar su versión ante las autoridades para esclarecer el caso.

En Infobae Colombia ponemos a disposición el contexto del caso: El testimonio clave de Mateo Reyes,quien viajaba en el carro con Ana María Castro la noche de su muerte