Cuatro vacunas contra el COVID-19 desaparecieron en Pereira

A pesar de que se destinaron 192 dosis a la capital de Risaralda, solo lograron vacunarse 188 personas. Comfamiliar fue la entidad encargada de poner la denuncia de los biológicos faltantes.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de una persona sostieniendo una jeringa médica y un vial con la etiqueta "Coronavirus COVID-19 Vacuna" junto al logo de Novavax. 30 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de una persona sostieniendo una jeringa médica y un vial con la etiqueta "Coronavirus COVID-19 Vacuna" junto al logo de Novavax. 30 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Por medio de un comunicado, la clínica Comfamiliar de Pereira denunció que, en esa ciudad, desaparecieron cuatro dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19. De acuerdo con la IPS, en la capital de Risaralda se entregaron 32 viales que, de a seis dosis, alcanzarían para vacunar a 192 profesionales de la salud; sin embargo, solo se logró vacunar a 188, ya que a la clínica llegaron incompletas las dosis de vacunación contra el COVID-19.

De acuerdo con el comunicado, el extravío de estas cuatro dosis se debería a “una situación de carácter técnico y logístico que se está investigando”. La emisora Blu Radio dio a conocer este lunes que la persona encargada del monitoreo de las inyecciones es el Secretario Departamental de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, quien lidera el puesto unificado de control, con presencia de representantes de la Contraloría y la Procuraduría del departamento, quienes ya se encuentran al tanto de la situación.

Estas entidades anunciaron que ya se comenzó una investigación que, hasta el momento, se ha basado en realizar entrevistas a los vacunados, auditorías internas y la compilación de algunas fotos que ayuden a esclarecer los hechos.

El centro médico al que llegan nuevas dosis contra el COVID-19 debe ser estricto y riguroso con cada insumo, realizar informes y reportar cualquier novedad. En esta labor, se pide hacer una reseña detallada de cada persona a la que se le aplica la vacuna, para evitar irregularidades; desde un comienzo, cada entidad cuenta con la información exacta de las dosis y los suministros necesarios para cada aplicación.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció, luego de su visita a Pereira, que al departamento de Risaralda llegarán cerca de 960 vacunas en la segunda etapa de distribución del lote, que llegó este fin de semana al país.

De acuerdo con información de Caracol radio, el Ministro Ruiz comentó: “Va a haber más de 900 personas vacunadas para el segundo ciclo a partir de la vacuna que estaremos distribuyendo a finales de esta semana y así iremos cubriendo la mayor parte de la población de trabajadores de la salud del departamento”.

Por último, el titular de la cartera de Salud explicó que las 192.000 dosis que llegaron al país el sábado 20 de febrero son de la vacuna china, Sinovac, y, que, este miércoles 23, llegarán otras 50.000 de Pfizer.

Las autoridades departamentales encargadas anunciaron que, hasta las 6:00 de la tarde de ayer, 21 de febrero, en Risaralda se aplicaron 864 dosis de la vacuna de Pfizer, de las 912 que llegaron la semana pasada a este departamento.

Aquí el comunicado de la Clínica Comfamiliar:

infobae

Si le interesa, lo invitamos a leer las siguientes noticias: