Así serán distribuidas las 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac que llegaron a Colombia

En el Amazonas no se tendrá en cuenta el orden de priorización que aplica para el resto del país debido al riesgo que corre la población por la cepa brasilera.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra un vehículo de carga de la empresa DHL trasladando un contenedor con vacunas contra la covid-19 luego de su llegada al país hoy, en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia Colombia/
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra un vehículo de carga de la empresa DHL trasladando un contenedor con vacunas contra la covid-19 luego de su llegada al país hoy, en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia Colombia/

La llegada de las primeras 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, el pasado lunes 15 de febrero, y la llegada de 192.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, el pasado sábado 20 de este mismo mes, abrió, oficialmente, el plan de vacunación que tiene el Gobierno Nacional, al mando de Iván Duque, para combatir la covid-19. Las 50.000 primeras dosis de Pfizer ya fueron distribuidas, y las regiones a las que llegaron ya adelantaron su proceso de vacunación. Las vacunas de Sinovac, por su parte, tendrán otro proceso y distribución. Hasta la fecha, más de 39.800 personas han sido inmunizadas.

De acuerdo con información revelada por el Ministerio de Salud, estas vacunas, a diferencia de las producidas por Pfizer, no necesitan refrigeración especial, por lo que no necesitan ser resguardadas en ultracongeladores para su adecuada conservación. Esto es una ventaja para el Gobierno Nacional que, a causa de ello, podrá trasladar las dosis a las zonas más apartadas del país.

De las 192.000 dosis de la farmacéutica china, y por decisión del Estado, 45.000 de los antídotos serán enviados a los departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés. La prioridad sobre estos territorios se dio por el constante peligro en el que se encuentra la población de la región por su cercanía a Brasil, y la alta probabilidad que existe de contagios de la cepa de ese país latinoamericano.

21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer.

Colombia ha iniciado su plan de vacunación con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que recibió el pasado 15 de febrero en nuevas ciudades como Popayan, Huila, Boyacá, Tolima y Nariño, y, además, ha recibido en el Aeropuerto Internacional El Dorado 192.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac.

POLITICA 
CONTACTO PHOTO
21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer. Colombia ha iniciado su plan de vacunación con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que recibió el pasado 15 de febrero en nuevas ciudades como Popayan, Huila, Boyacá, Tolima y Nariño, y, además, ha recibido en el Aeropuerto Internacional El Dorado 192.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac. POLITICA CONTACTO PHOTO

El Ministerio de Salud aclaró que, en el cinturón amazónico, no se tendrán en cuenta las etapas establecidas para vacunar a las demás personas en el país, es decir, aunque en los demás departamentos se estableció un orden de vacunación que tiene como prioridad a los ciudadanos que más están en riesgo de contagiarse, y como últimos a los menos probables de contagiarse con el virus, en esa zona del sur del país se optará por vacunar a todos sin importar el orden, excepto a mujeres embarazadas y niños, sobre quienes no se ha hecho experimentos para probar el medicamento. Así mismo, se excluirá a aquellas personas que, en los últimos 90 días, hayan tenido un resultado positivo del virus en su cuerpo.

De acuerdo con lo dicho por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, “la instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear una situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad”.

De acuerdo con información revelada por RCN Radio, 47.000 dosis de la farmacéutica serán distribuidas a hogares geriátricos, y las otras 100.000 serán aplicadas a profesionales de la salud.

“Se les enviará los listados de las personas a vacunar, de manera que no salgan los adultos mayores de los lugares, sino que sean vacunados allí”, explicó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud que, además recalcó que, es responsabilidad de los gobiernos locales “gestionar la aplicación de las dosis”.

RCN Radio informó que, a pesar de la llegada de las vacunas al país, algunos territorios del país todavía no se encuentran listos para empezar las jornadas de vacunación: el Amazonas es una de dichas zonas, según la emisora colombiana.

Al Amazonas se suman departamentos Cesar, Norte de Santander, Quindío y Guaviare, que todavía tienen ausencia den la contratación del talento humano para las jornadas de inmunización.

También regiones como Vichada, Cesar, Boyacá, La Guajira, San Andrés y Quindío tienen ausencia de personal para manejar la cadena de frío lo que podría retrasar el plan de vacunación. Chocó, Risaralda, Tolima, Caquetá, Vaupés y Putumayo tendrían, según la emisora, retrasos por no presentar, por el momento, un plan de acción completo para iniciar la vacunación.

Tras la llegada de las dosis de la vacuna china, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que en lo corrido de marzo llegarían las 2′308.000 vacunas de Sinovac, restantes, adquiridas por el Gobierno Nacional, y que el próximo 24 de febrero llegarán otras 50.000 dosis de Pfizer.