Nuevas medidas para Bogotá: se acaba el ‘pico y cédula’ y los restaurantes podrán cerrar a medianoche

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que estas nuevas medidas entrarán en rigor en medio de la vacunación masiva contra el covid-19 en la capital.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos montan bicicleta en Bogotá en las ciclorrutas. Foto: Colprensa.
Ciudadanos montan bicicleta en Bogotá en las ciclorrutas. Foto: Colprensa.

La alcaldesa Claudia López explicó las medidas propuestas para seguir haciendo frente al coronavirus mientras llegan nuevas dosis y se puede avanzar en la vacunación.

La primera de ellas es levantar el pico y cédula en toda la ciudad, así como fijar un límite de funcionamiento para establecimientos gastronómicos hasta las 12:00 p.m. Adicionalmente, se propone que las peluquerías puedan funcionar con el horario comprendido entre las 5 a.m. y las 11 p.m..

La mandataria agregó que, las obras públicas que se adelantan en la capital del país se mantienen las 24 horas y el retorno gradual, progresivo y seguro de la educación continúa tanto en jardines como en colegios y universidades.

La ciclovía funcionará en su horario habitual, así mismo, los parques abrirán sus puertas en los horarios establecidos y sus visitantes podrán acceder a los juegos infantiles y gimnasios al aire libre, e invitó a la ciudadanía a disfrutar la hora feliz del deporte y la cultura organizada en 14 localidades de la ciudad por el IDRD e IDARTES.

13/09/2020 Un grupo de personas mantienen las distancias de seguridad marcadas en un parque de Bogotá, Colombia.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
13/09/2020 Un grupo de personas mantienen las distancias de seguridad marcadas en un parque de Bogotá, Colombia. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La mandataria recordó a los habitantes de Bogotá mantener las medidas de cuidado que salvan vidas y empleos, el uso adecuado del tapabocas, la ventilación en los espacios cerrados y no realizar reuniones sociales y estar atentos a su turno de vacunación.

Reiteró que, los establecimientos y centros comerciales deben enfocar sus protocolos de bioseguridad en asegurar el uso correcto y permanente del tapabocas, la adecuada y permanente ventilación, controlar los aforos, y evitar aglomeraciones.

De acuerdo a la medición de la transmisión comunitaria - cómo se comporta el contagio- que tiene la propia Organización Mundial de la Salud y teniendo en cuenta la capacidad del Sistema de Salud, en Bogotá se decidió crear un semáforo que mostrará qué actividades pueden realizarse y cuáles deben ser suspendidas, de acuerdo con la evaluación en cada una de los estados.

Esto será a través de un desarrollo tecnológico y automatizado para poder calcular indicadores, realizar geoubicación o georreferenciación periódicamente y especialmente hará un seguimiento por semana epidemiológica permitiendo el ajuste de medidas cada 14 días.

“Tenemos que seguir cuidándonos, que si bajamos la medidas y el cuidado y nos olvidamos que estamos en medio de una pandemia, podríamos tener un pico mucho mayor a los dos que ya tuvimos”, recomendó la alcaldesa Claudia López en Noticias Caracol.

Sobre el proceso de vacunación, la mandataria informó que cumplió con el 100% de las aplicaciones de las primeras 12.582 dosis que llegaron hace unos días.

López aseguró que, la ciudad podría volver a tener un incremento en la ocupación hospitalaria pero si los ciudadanos mantienen medidas como el uso de tapabocas, la ventilación, el lavado de manos, y se evitan las reuniones en sitios cerrados más la vacunación, puede que le gane a un tercer pico de contagios.

Le puede interesar: