Desde este sábado, migrantes venezolanos en Bucaramanga accederán a pruebas gratuitas de covid-19

La población migrante del país fronterizo se beneficiará tras la adquisición de 20.000 pruebas de antígenos que fueron donadas por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional.

Compartir
Compartir articulo
Bucaramanga.  Septiembre 07 del 2018. Migrantes venezolanos duermen en parques emblemáticos de Bucaramanga, ya que no cuentan con un albergues donde quedarse / (Colprensa/Vanguardia Liberal).
Bucaramanga. Septiembre 07 del 2018. Migrantes venezolanos duermen en parques emblemáticos de Bucaramanga, ya que no cuentan con un albergues donde quedarse / (Colprensa/Vanguardia Liberal).

A partir del sábado 20 de febrero, los migrantes venezolanos que estén en Bucaramanga podrán acceder a una prueba rápida de detección de covid-19, así como a varios servicios de salud que contemplan las urgencias odontológicas serán prestados por la Cruz Roja Colombiana en la capital santandereana.

Un total de 20.000 pruebas rápidas para la detección de covid-19 fueron donadas por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) a través de su agencia para la cooperación entre países para la Gobernación de Santander.

De acuerdo con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, con la donación internacional de las pruebas para la detección del virus, destinarán la ayuda para el beneficio de la población vulnerable, migrante y refugiada que ha llegado a establecerse en Bucaramanga en busca de ayuda.

Así lo confirmó el mandatario departamental en declaraciones ante la opinión pública en su cuenta de Twitter:

Esta donación, que tuvo una inversión de alrededor de 590 millones de pesos, facilitará la reacción inmediata de antígeno y apoyará el proceso de Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass). Más ciudadanos podrán acceder gratuitamente a diagnóstico de casos COVID, recibimos 20 mil pruebas rápidas por parte de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ, que beneficiará a población vulnerable, migrante y refugiada de Bucaramanga

Aguilar añadió que la adquisición de los tests fue posible gracias a la intervención del profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bladimiro Rincón. Además dio a conocer que la gestión se llevó a cabo desde la oficina de cooperación internacional de la administración departamental:

más ciudadanos podrán acceder gratuitamente a diagnóstico de casos COVID, recibimos 20 mil pruebas rápidas por parte de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ, que beneficiará a población vulnerable, migrante y refugiada de Bucaramanga / (Twitter: @MAguilarHurtado).
más ciudadanos podrán acceder gratuitamente a diagnóstico de casos COVID, recibimos 20 mil pruebas rápidas por parte de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ, que beneficiará a población vulnerable, migrante y refugiada de Bucaramanga / (Twitter: @MAguilarHurtado).

La gobernación departamental anunció que las pruebas gratuitas serán tomadas en la calle 34 #27-20, exactamente en la Fundación Entre Dos Tierras.

De ese modo, los migrantes de Venezuela podrán asistir desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. para saber sin son portadores o no del virus de origen chino. Además, para las personas interesadas, los resultados de dichas pruebas serán entregados al día siguiente.

Con el único requisito de asistir de manera voluntaria a las instalaciones de la Fundación Entre Dos Tierras, su directora Alba Pereira, informó que los resultados del examen le serán enviados directamente a cada persona a través de un mensaje de texto a sus teléfonos móviles.

Pereira también explicó que la medida beneficia a venezolanos y también colombianos retornados de este país vecino. Así las cosas, los venezolanos refugiados en Bucaramanga podrán beneficiarse de lo que el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, catalogó como una ampliación de la capacidad de muestras para la población migrante:

Se debe continuar con la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible). Importante: la pandemia no se ha ido, no podemos bajar la guardia y dejar de mantener la medidas de bioseguridad

El funcionario se refirió al proceso de vacunación en el departamento, y aseguró que durante la primera jornada de vacunación, realizada el jueves 18 de febrero, se alcanzaron a vacunar cerca de 180 personas que hacen parte de la primera línea que atiende pacientes diagnosticados con covid-19 en el área metropolitana de Bucaramanga.

Villamizar también confirmó que el remanente de vacunas que quedó tras recibir la primera entrega de 2.388 dosis de Pfizer será enviado a la Clínica Chicamocha.

Ver más: