Un equipo élite de la Superintendencia Nacional de Salud vigilará la ruta de la vacunación en Colombia

A la fecha han inspeccionado once entidades territoriales, 16 EPS y 9 IPS. Estarán al tanto desde la cadena de frío hasta la asignación de las citas para la administración de las vacunas.

Seis ultracongeladores llegaron a la bodega del Ministerio de Salud y Protección Social, para el almacenamiento de las dosis de vacunas contra el covid-19 que requiere almacenamiento de -75°C. (Colprensa - Camila Díaz)
Seis ultracongeladores llegaron a la bodega del Ministerio de Salud y Protección Social, para el almacenamiento de las dosis de vacunas contra el covid-19 que requiere almacenamiento de -75°C. (Colprensa - Camila Díaz)

Previo a la vacunación contra el covid-19, que comenzó este 17 de febrero, el Gobierno nacional emitió una circular a los municipios y departamentos (entes territoriales) para garantizar la custodia del Plan Nacional de Vacunación. Y hoy, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a la la creación de un grupo élite para ayudarlos en esta tarea.

De acuerdo con Aristizábal, el grupo estará a cargo de la vigilancia de la ruta de vacunación de inicio a fin:

Desde el cumplimiento de la cadena de frío, la revisión del talento humano, la verificación de las poblaciones priorizadas, los protocolos de bioseguridad, hasta el seguimiento al agendamiento de las citas

Lo que deberá garantizar el equipo, explicó el superintendente, es que los entes territoriales lleven a cabalidad sus funciones de reporte, diligencien los formatos y cumplan con los registros para una trazabilidad de cada ciudadano vacunado, entre otras.

A corte de este miércoles, la Superintendencia Nacional de Salud ha realizado la inspección de once entidades territoriales, 16 EPS y 9 IPS, “con el objeto de que cumplan con los lineamientos y las responsabilidades establecidas por el Ministerio de Salud”.

Aristizábal manifestó que el trabajo del equipo tiene como objetivo:

Garantizar que las EPS puedan hacer el alistamiento y garantizar la implementación de las acciones necesarias de la mano de la red de prestación y las Secretarías de Salud en territorio para asumir este enorme reto para el país

En las visitas, la Supersalud también evalúa la estrategia PRASS (prueba, rastreo y aislamiento selectivo sostenible), para, en caso de ser necesario, generar una serie de alertas respecto de los planes en los territorios. Así lo ha hecho en los departamentos de Cesar, Sucre, Cundinamarca, Quindío, San Andrés, Nariño, Tolima, Meta y Valle del Cauca, las dos últimas semanas.

Entre las recomendaciones que realizaron sobresalen la actualización de las bases de datos y garantizar la disponibilidad de los recursos tecnológicos para el desarrollo del plan de vacunación.

Gobierno instruye a los entes territoriales

Montería. 16 de Febrero del 2021. Llegan las primeras vacunas contra el Covid-19 a Montería. (Colprensa - Captura Twitter)
Montería. 16 de Febrero del 2021. Llegan las primeras vacunas contra el Covid-19 a Montería. (Colprensa - Captura Twitter)

Para que la inmunización se lleve tal y como la tiene planeada el Gobierno nacional, los ministerios de Interior, Salud y Defensa emitieron una circular a departamentos y municipios.

La misiva enviada por las carteras en mención tienen sustento en el Decreto 418 de 2020, ´por el cual se dictan medidas transitorias para expedir normas en materia de orden público”, toda vez que la recepción, almacenamiento, transporte, distribución y aplicación de las vacunas se hará con el acompañamiento permanente de la Fuerza Pública.

Lo primero en lo que se hizo énfasis en la carta, citando el artículo 1 del Decreto 418, es que la prevención y control del virus sigue estando en manos del presidente de la república, Iván Duque, y no en los entes territoriales. Dicho artículo dice:

La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República

En cuanto al Decreto 109 de 2021, “por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y se dictan otras disposiciones”, las ministerios recordaron “el cumplimiento estricto de las responsabilidades asignadas” a los entes territoriales, pues de ellas “depende gran parte del éxito de la implementación del plan”. Los compromisos de departamentos y municipios citados en el texto son:

- Gestionar las acciones intersectoriales para la articulación de estrategias que permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

- Elaborar el plan de acción de la vacunación contra el COVID-19 con los actores del sistema, según meta, objetivos, estrategias, tácticas de vacunación, actividades por componente y presupuesto.

- Coordinar con la Fuerza pública del territorio correspondiente, el plan de seguridad para garantizar la custodia de las vacunas contra el COVID - 19.

De acuerdo con el documento, municipios y departamentos también deberán realizar seguimiento semanal a la recepción, programación y distribución de vacunas; la definición de población objetivo en la aplicación de las dosis; y la coordinación de logística, agendamiento y administración de vacunas.

También le puede interesar:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS