Los escenarios culturales de Bogotá reabren sus puertas desde este fin de semana

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, La Media Torta y la Galería Santa Fe ya están listos para que los capitalinos disfruten de shows y espectáculos nuevos.

Compartir
Compartir articulo
Gaitán al aire No. 2, Teatro Jorge Eliecer Gaitan. Foto. IDARTES.
Gaitán al aire No. 2, Teatro Jorge Eliecer Gaitan. Foto. IDARTES.

Como parte de la apuesta por la reactivación del sector cultural en Bogotá, desde este fin de semana comenzará la reapertura de los diferentes escenarios públicos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Con esto, nuevamente la ciudadanía podrá disfrutar de los escenarios y espacios culturales que le pertenecen, presencialmente.

“Idartes, desde su misionalidad como rector de las artes en la ciudad, prioriza en el proceso la implementación y cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad establecidas; el distanciamiento social, el uso de elementos de protección y el control de aforos”, señaló la entidad.

“Cada día trabajamos para que nuestros públicos, nuestras comunidades, tengan acceso al poder de transformación del arte. Constantemente somos testigos de lo que logran las artes en la vida de las personas y por eso creemos en la importancia de la reactivación del sector de las artes en Bogotá y avanzamos en la ejecución de acciones efectivas que le den a nuestros artistas la posibilidad de ser y de aportar en estos tiempos de desafíos”, expresó Catalina Valencia, directora del Idartes.

Así mismo, Valencia anotó que la segunda semana de marzo, con un gran espectáculo de danza, volverán las artes escénicas de forma presencial a la sala principal del emblemático Teatro Jorge Eliécer Gaitán y recordó que en estos tiempos el teatro, ha sido escenario de pequeñas presentaciones artísticas, que se han realizado en distintos espacios como la nueva Sala Gaitán (antigua Cinemateca Distrital) o a través del Gaitán al aire, una serie de formatos sencillos, que varias veces convirtieron su marquesina y su fachada en una tarima de espectáculos sorpresa para los transeúntes.

Adicionalmente, en el Callejón de las exposiciones del Gaitán se encuentra actualmente la exposición de cartelismo ‘Por la causa latinoamericana’, la cual está abierta de lunes a sábado y que según cifras de Idartes, desde diciembre hasta lo corrido de este año lleva un total de 1.500 asistentes.

El Teatro al Aire Libre La Media Torta también ultima detalles para poder recibir de nuevo al público capitalino, luego de reunir a 66 artistas y colectivos que protagonizaron los eventos virtuales, que acompañaron al público en redes sociales a lo largo de 2020.

Este escenario pronto dará a conocer su programación y la forma en la que los bogotanos podrán asistir. Cabe recordar que, este centro de eventos está ubicado al lado de La Casona de la Danza, que sigue prestando sus servicios a la comunidad artística.

Por otro lado, el Teatro El Parque volverá el 27 y 28 de febrero a las 3:00 p.m. con sus habituales funciones de la franja ConSentidos para toda la familia, que esta vez presentará la obra Meta...Formósis del grupo Aerotopía Danza, Cuerpo y Aire, para luego dar paso a una nueva iniciativa de Viernes Escénicos, que el 5 de marzo se estrenará con Programación H.

Así mismo, la Galería Santa Fe se prepara para abrirle las puertas, este 13 de marzo, al XIV Salón Nacional de Arte Joven uno de los más importantes proyectos de fomento a las artes plásticas y visuales del país.

Además, la Cinemateca de Bogotá abrió su Sala Capital esta semana con estrenos de películas nacionales e internacionales y es sede, desde inicios de febrero, de la I Bienal Colombiana de Performance.

Otra novedad es la puesta en marcha del nuevo Escenario Móvil, alrededor del cual será la celebración artística del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Así, la red de escenarios públicos de Bogotá acogerá con múltiples expresiones artísticas a la ciudadanía que ha pedido su reapertura para disfrutar de la programación que ofrece el Idartes de forma presencial, con todas los protocolos de bioseguridad.

<b>Le puede interesar:</b>