“Es una noticia falsa”: MinSalud sobre supuesta deuda de dos salarios a primera enfermera vacunada contra el covid-19

El funcionario del Gobierno, aprovechó para hacer un balance sobre lo que espera en los próximos días para el Plan Nacional de Vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Después de que se diera inicio al Plan Nacional de Vacunación este miércoles 17 de febrero, en Sincelejo, se conoció una información de que a la primera persona vacunada, la enfermera Verónica Machado, le debían dos meses de salario. Esta información fue dada por la misma mujer en una entrevista en con la revista Semana; sin embargo, el ministro Fernando Ruiz aseguró que es una noticia falsa.

“Eso no es cierto, el hospital está al día en todas sus acreencias con sus trabajadores de planta, es un rumor que surgió en algún lado. Ese hospital, como todos los hospitales públicos, ha tenido dificultades, se le apoyó desde el Ministerio para el pago de nóminas y es una institución que está intervenida por la superintendencia Nacional de Salud”, explicó el ministro Ruiz a la emisora W Radio.

Por su parte, la enfermera Verónica Luz Machado Torres, de 46 años, la primera vacunada en Colombia contra el covid-19, habló sobre la crisis del sector salud en el país, que tiene en total abandono a muchos profesionales de la salud de la primera línea.

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra a la enfermera Verónica Machado, de 46 años, mientras es vacunada contra la covid-19 hoy, en Sincelejo (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia De Colombia
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra a la enfermera Verónica Machado, de 46 años, mientras es vacunada contra la covid-19 hoy, en Sincelejo (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia De Colombia

Machado Torres se quejó de manera pública y dijo que hay una crisis que afecta a muchos profesionales de la salud.

“No es un misterio que todos los que hacemos parte del sector salud aquí en Colombia y cuando estamos vinculados en el sector público tenemos atrasos en los salarios”, dijo la enfermera en diálogo con la revista Semana. La enfermera entró a trabajar hace tres años al hospital en medio de una dura crisis por las demoras de los pagos en su salario, pues la institución de salud pública estuvo intervenida.

Reconoció que la actual gerente del hospital ha hecho un esfuerzo para pagar cumplido y en este momento solo le deben dos meses de salario. “Actualmente, yo podría decirle que vamos caídos en dos meses de salario, pero todos los meses recibimos un mes. Ahora en enero es un mes que no recibí”, señaló Machado.

EL BALANCE DEL PRIMER DÍA DE VACUNACIÓN

En la jornada de ‘Prevención y Acción’ de el día miércoles, el ministro Fernando Ruiz realizó un balance sobre lo que fue el primer día de vacunación en Colombia y lo que vendrá para los próximos días de inmunización. “Tenemos, obviamente, en las dos ciudades en las que iniciamos, Sincelejo y Montería, un número pequeño de dosis aplicadas, pero muy importante”, explicó el funcionario.

Ruiz explicó que, a pesar de que solo se hayan aplicado 18 dosis en el primer día de vacunación, este número representa algo “muy importante” que es la logística de la aplicación de las vacunas, “representan todo lo que ha sido el agendamiento de citas, ajustes de notificaciones y la validación de cada uno de los procedimientos que se han venido empleando”.

El ministro anunció que, desde este jueves, se aplicarán más dosis en cada ciudad, razón por la que la cifra de dosis aplicadas desde este 18 de febrero en adelante será mucho más alta que la del primer día de vacunación. A la W, Ruiz explicó que están esperando aplicar un millón de dosis antes de finalizar el mes de marzo.

“Nuestro horizonte es tener un millón hasta el 30 de marzo, nuestro ritmo debe llegar a aplicar 200 mil vacunas diarias y eso lo estaremos logrando en los meses de abril ,mayo, junio y julio, que es cuando estará el grueso de la vacunación, es una cifra importante que significa millón y medio de vacunas a la semana y es el ritmo de vacunas que queremos tener”, resaltó el ministro.

El cronograma de vacunación en otras ciudades:

Jueves 18: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

Viernes 19: Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.

Sábado 20: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

Lunes 22: Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Mocoa.

Martes 23: Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: