Talento colombiano hará presencia en llegada de ‘Perseverance’ a Marte

Juanes y la ingeniera Diana Trujillo, quien diseñó la tecnología para descubrir si hubo vida en Marte, serán parte de “Juntos perseveramos”, la transmisión en español del amartizaje del rover en el planeta rojo.

En la imagen, el cantante, compositor y músico colombiano Juanes. EFE/Ángel Medina G./Archivo
En la imagen, el cantante, compositor y músico colombiano Juanes. EFE/Ángel Medina G./Archivo

Juanes cumplirá otro de sus sueños: que su música alcance las estrellas. El colombiano enviará un mensaje de apoyo a la nave que amartizará en el planeta rojo en la transmisión especial que Nasa organiza para el público hispanoparlante, denominada ‘Juntos perseveramos’.

La emisión en directo se verá en Señal Colombia a partir de las 2:30 p.m. con fragmentos intercalados de figuras de la ciencia, la educación, el entretenimiento, enviados a la misión Mars 2020 Perseverance que llegará a Marte.

El aterrizaje planetario será visto por 500 millones de hispanoparlantes a través de las señales oficiales, retransmisiones vía redes sociales, como parte de un esfuerzo de la agencia espacial norteamericana para enviar un mensaje de fraternidad en los momentos difíciles que atraviesa la humanidad por el coronavirus.

Marte, el planeta rojo. (Reuters)
Marte, el planeta rojo. (Reuters)

“Estoy muy orgullosa de los esfuerzos de la NASA para compartir mejor la emoción del aterrizaje del rover Perseverance con los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo. “Juntos perseveramos” es el primer programa en español de la NASA para un histórico aterrizaje en otro planeta y mostrará la diversidad del equipo de la NASA tras Mars 2020 “, declaró Bhayva Lal, jefa interina de personal de la NASA para destacar la importancia del evento en el que participará el cantante colombiano.

“Juntos perseveramos” permitirá ver el amartizaje del rover y sus ‘primeros pasos’ en suelo marciano en directo gracias a la tecnología provista en el equipo del transporte.

Ante esta oportunidad histórica, Juanes, un cantante cuya vigencia supera los 20 años de una carrera de éxitos en ambos mercados, el anglo y el latino, subrayó la importancia de hacer parte de un logro universal.

Emocionado de poder presenciar en vida uno de los logros más grandes de la humanidad y que además ayudará a acercarnos al planeta rojo como especies, expandiendo así nuestro conocimiento y conciencia. Celebro las contribuciones que han hecho tantos latinos al esfuerzo de la Nasa”, expresó el cantante colombiano en uno de los apartes de su testimonio, que se exhibirá íntegro en “Juntos perseveramos”.

Lea más: La Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta su portafolio de estímulos

El cantante no será el único representante del país en la transmisión: la ingeniera Diana Trujillo, nacida en Cali, será la presentadora del evento e ilustrará la importancia que tiene la misión espacial para la humanidad.

La Ingeniera Aerespacial, Diana Trujillo. Foto: Archivo Particular.
La Ingeniera Aerespacial, Diana Trujillo. Foto: Archivo Particular.

Trujillo diseñó y examinó el brazo robótico y dos instrumentos del explorador de la agencia espacial estadounidense, de nombre Pixl y Sherlock, que son parte crucial de Perseverance en su misión por venir.

La función de la ingeniera es crucial para una de las tareas de la misión espacial y es la de determinar qué tipo de vida hay en el planeta rojo. En declaraciones para Guillermo Arduino, corresponsal de la cadena norteamericana CNN, la ingeniera resaltó su función dentro del equipo de la Nasa a cargo de Pixl y Sherlock: “Esos son los instrumentos que nos van a demostrar y encontrar si hubo vida en la superficie de Marte. Así que mi grupo es el que tiene que mostrar dónde poner el instrumento, hacer toda la investigación con el instrumento y devolver la información”.

Tanto Juanes como Diana Trujillo han hecho énfasis en que la transmisión para el público hispanohablante es importante para mostrar el papel que los profesionales hispanos de la Nasa han tenido en esta misión y para demostrar que los sueños se cumplen: para el cantante, por su éxito continuado en la música pop; para la ingeniera, porque llegó como inmigrante a un país ajeno y hoy sus indagaciones la motivan a descubrir un planeta.

También le puede interesar