Amazonas recibirá sólo 54 de las 50.000 vacunas que llegaron para profesionales en salud en primera línea

El Gobierno nacional salió a aclarar por qué el departamento del sur de Colombia no había sido anunciado entre los elegidos para recibir biológicos, el pasado 15 de febrero.

Amazonas. / Colprensa
Amazonas. / Colprensa

El Gobierno nacional aclaró, este 16 de febrero, la situación del departamento de Amazonas con respecto a las primeras 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer que llegaron el pasado lunes al país.

Esto, luego de que en la noche del 15 de febrero, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunciara las ciudades que recibirán parte de esos primeros biológicos. Allí, Leticia y Mitú fueron las únicas capitales departamentales que no aparecieron, por lo que se infirió que no recibirían dosis.

Toda la situación, por su puesto, provocó la reacción de diferentes sectores, tanto del departamento como del país, que manifestaron su indignación, preocupación y hasta el deseo de encontrar soluciones.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, salió al paso durante la emisión de este martes del programa ‘Prevención y Acción’, asegurando que la exclusión del departamento fue, simplemente, un error involuntario. “Esta vacunación, estas primeras 50.000 dosis van a todo el territorio nacional, a todos los departamentos y ciertamente, el departamento del Amazonas y la ciudad de Leticia también están dentro de este plan”.

Por su parte, el ministro Ruiz, reconoció que es imposible que la Amazonía se quede sin biológicos, pues la Resolución 161 del Ministerio de Salud obliga a que todos los departamentos y territorios del país reciban dosis en su justa proporción. “Al departamento del Amazonas en lo que tiene que ver con vacuna de Pfizer para recurso médico le correspondió desde el pasado lunes un número de 54 dosis”.

En ese orden de ideas, vale recordar que el Gobierno nacional generó una fórmula para repartir las vacunas entre los distintos territorios: se establece cuántos habitantes de cada departamento pertenecen a la población objetivo de cada cargamento de biológicos —en este caso los trabajadores que prestan servicios en salud en primera línea de atención contra el covid-19— y se determina dicha cifra a qué proporción equivale dentro del total de dicha población en el territorio nacional. Ese porcentaje final es el que se usa para determinar cuántas, de las 50.000, se envían a cada lugar.

De ahí que el jefe de la cartera haya especificado que Leticia sólo cuenta con dos instituciones de salud que atienden casos de covid-19 y que, por lo tanto, sólo le corresponden 54 de las 50.000 vacunas de las que llegaron a Colombia.

Paralelamente, Ruiz comentó que la Instancia Asesora para el acceso de vacuna covid-19, conformada en septiembre pasado, viene trabajando desde la semana pasada en una serie de previsiones especiales dado el contexto especial del departamento.

“El Amazonas es un departamento que tiene una situación especial por la afectación de la cepa brasilera. La Instancia Asesora de vacunas desde la semana pasada hizo una recomendación de estudiar la posibilidad de hacer lo que se llama un bloqueo epidemiológico aprovechando la llegada al país de vacunas de Sinovac para poder tener la posibilidad de cerrar ese proceso de contagio y poder abrir inmediatamente el departamento y la ciudad de Leticia. Desde ese plan específicamente se está trabajando desde hoy con el señor gobernador, el viceministro y el grupo de promoción y prevención”, explicó el funcionario.

Sobre la situación en el Amazonas también se manifestó la Alcaldía Distrital de Bogotá, que dio a conocer en las últimas horas sus intenciones de ceder una porción de sus biológicos a la capital amazónica para que también pueda dar inicio a su proceso de inmunización.

“Tiene razón Amazonas en pedir más vacunas. No solo han sido muy afectados por el COVID-19 sino que enfrentan la amenaza de la cepa brasileña”, dijo al respecto la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

De igual manera, la mandataria agregó que “Bogotá con gusto cede parte de su asignación para que se cubra más personal de salud allá. Estoy segura de que otras ciudades harán lo mismo”. No obstante, no ha especificado cuántos biológicos enviaría la ciudad hasta el departamento amazónico.

Vale recordar que, de acuerdo con los registros del Gobierno nacional, ni Leticia ni ninguna ciudad del departamento cuenta con los ultracongeladores necesarios para garantizarles la cadena de frío a los biológicos que deben ser preservados a una temperatura de -70° centígrados.

Según dicho registro, Colombia tendrá un total de 36 de estas máquinas para la próxima semana. Estos, ubicados en Bogotá, que cuenta con dos, más los ocho de las bodegas del Ministerio de Salud en la Zona Franca de esa ciudad; Antioquia, Arauca, Barranquilla, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, y Valle del Cauca, Córdoba, Sucre, Bolívar y Risaralda, que tienen de a uno; Buenaventura y San Andrés que recibirán la misma cantidad el próximo 20 de febrero; Atlántico, Caldas, Cauca, Cesar, Norte de Santander, La Guajira, Quindío y Tolima, que los reciben a inicios de la próxima semana.

Por ello, el Gobierno nacional ha dicho que pretende usar la mayoría de las 192.000 dosis de Sinovac que llegan este fin de semana al país, para inmunizar a buena parte de la población del departamento.

Lee también:

TE PUEDE INTERESAR