Durante operativo contra el tráfico ilegal de vacunas anticovid-19 y el contrabando en Cúcuta, Policía descubrió bodega de medicamentos vencidos almacenados en baños

La Policía Fiscal y Aduanera halló un local comercial que vendía medicamentos vencidos y que almacenaba en un baño del sector de La Parada, en la capital nortesantandereana.

Compartir
Compartir articulo
Policía Fiscal y Aduanera dio con bodegas de medicamentos almacenados en un baño en el sector de La Parada en Cúcuta / (Twitter: @PoliciaAduanera).
Policía Fiscal y Aduanera dio con bodegas de medicamentos almacenados en un baño en el sector de La Parada en Cúcuta / (Twitter: @PoliciaAduanera).

14.720 unidades de medicamentos con la fecha de vencimiento cumplida fueron descubiertos por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) durante un operativo llevado a cabo en Cúcuta, más exactamente en el sector de La Parada, en la mañana del miércoles 17 de febrero.

Asó lo confirmó la Policía luego de ejecutar la Operación Eslabón, con la que pretendían combatir el tráfico ilegal de vacunas contra el covid-19 y otros medicamentos que no contaban con la reglamentación para su almacenamiento y comercialización.

Así lo dio a conocer el brigadier general Gustavo Franco Gómez, luego de publicar imágenes y videos desde la cuenta de la Polfa en Twitter:

Policía Fiscal y Aduanera dio con bodegas de medicamentos almacenados en un baño en el sector de La Parada en Cúcuta / (Twitter: @PoliciaAduanera).
Policía Fiscal y Aduanera dio con bodegas de medicamentos almacenados en un baño en el sector de La Parada en Cúcuta / (Twitter: @PoliciaAduanera).

Los medicamentos de alto costo estaban siendo almacenados en un baño junto a insumos agroquímicos. La Polfa llevó a cabo un hallazgo en el que además de identificar medicamentos con fechas de vencimiento caducadas, algunos de uso institucional y de contrabando, evidenció que una parte de las medicinas fraudulentas estaban siendo escondidas en baños que no contaban con la más mínima medida sanitaria, tal como se evidencia en el siguiente video:

Entre los productos encontrados por las autoridades están los siguientes medicamentos: Oxitocina, famotidina, Succinato de Metoprolol, Acido Ibandrónico, Metoclopramida, Orlistat, Digoxina, entre otros.

De acuerdo con cifras publicadas por la Polfa, las ciudades donde más se han decomisado medicamentos de contrabando durante el presente año son: Medellín 119.274, Cúcuta 100.755, Ipiales 81.986 y Cali 53.103, Barranquilla 59,651 unidades.

En la Operación Eslabón, realizada en la capital nortesantandereana, se aprehendieron también 7.540 cajetillas de cigarrillos y 190 unidades de agroquímicos en el establecimiento.

La Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN adelantan acciones operativas y de control para contrarrestar el tráfico, falsificación y contrabando de vacunas contra el covid-19, medicamentos, suministros médicos, productos farmacéuticos, elementos quirúrgicos y de bioseguridad.

En lo que va de 2021, la Polfa ha aprehendido 506.301 unidades de medicamentos, 225.585 unidades más han sido incautadas, para un total de 731.886 medicinas que se evitaron llegaran al usuario final poniendo en riesgo la salud pública.

Autoridades incautaron vacunas anticovid en aeropuerto de Bogotá

En la jornada del 17 de febrero las autoridades colombianas confirmaron el decomiso de 70 vacunas anticovid-19 que pretendían ser ingresadas irregularmente a Colombia a través del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Según el Ministerio de Salud, el decomiso fue efectuado a una pasajera que provenía de Oriente Medio, específicamente de los Emiratos Árabes Unidos. Dado que el permiso de ingreso de la vacuna solo lo puede otorgar el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), las dosis fueron retenidas y están en poder de las autoridades de salud.

Teniendo en cuenta que las vacunas no seguían la cadena de frío, puede que además sean totalmente inservibles. Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social colombiano informó que se trataba de las vacunas contra el covid-19 SARS-CoV-2 Vaccine, Inactivated (Vero Cell). Dichas dosis habrían fabricadas en Beijing, China, por IMBCAMS.

Además, los productos ingresaron al país con rotulado en idioma extranjero y las cantidades anunciadas en el empaque corresponden a 100 vacunas, pero al momento de ejecutar la revisión la Policía solo halló 70 ampolletas, además de constatar que el número de lote de la lista de empaque no coincidía con el rotulado de las cajas inspeccionadas.

Ver más: