Ministerio de Comercio presenta las herramientas para fortalecer el turismo sostenible en Colombia

Estos instrumentos buscan fortalecer y reactivar el sector en el país.

Compartir
Compartir articulo
La política de turismo sostenible recoge las mejores prácticas para dar solución a temas que están ocupando un papel central en la agenda internacional de desarrollo. Foto: MinComercio
La política de turismo sostenible recoge las mejores prácticas para dar solución a temas que están ocupando un papel central en la agenda internacional de desarrollo. Foto: MinComercio

Este miércoles 17 de febrero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia lanzó la ‘Política de Turismo Sostenible: unidos por la naturaleza”, con la que se busca establecer la sostenibilidad como la guía para el desarrollo del turismo en el país.

La cartera realizó la presentación de diferentes herramientas junto a las entidades adscritas como Colombia Productiva y ProColombia, con las que se pretende impulsar la reactivación, y al tiempo, fortalecer el turismo sostenible en el territorio nacional.

Estas herramientas hacen parte de la nueva Ley 2068 de 2020 conocida como la Ley de Turismo, las guías de buenas prácticas en sostenibilidad para prestadores de servicios en turismo de naturaleza, el Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia y la “Política de turismo sostenible” como eje central.

Esta ley incluye medidas especiales para la reactivación de uno de los sectores más afectados por las cuarentenas debido a la crisis sanitaria por el covid-19, a la vez que trae estrategias enfocadas en el posicionamiento del país como un destino primordial a través de la sostenibilidad y la calidad.

Esta política pretende hacer de la sostenibilidad un aspecto primordial en el país para la competitividad de los negocios turísticos y destinos en Colombia, a la vez que busca robustecer el reconocimiento del país y la reputación como un destino turístico sostenible de talla mundial.

El ministerio indicó que para construir este instrumento hizo una presentación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y debido a sus alcances y rigurosidad, la entidad incluyó la Política de Turismo Sostenible de Colombia en el reporte Managing Tourism Development for Sustainable and Inclusive Recovery, como una buena práctica de reactivación del sector y un caso que merece ser estudiado.

A su vez, la cartera de Comercio se encuentra trabajando en los productos turísticos de alto valor que establece el Plan Sectorial de Turismo 2018-2022, correspondiente a las tendencias vigentes en el sector y a los potenciales del país.

“Uno de estos productos turísticos es el ‘turismo de naturaleza’, el cual se está consolidando como un subsector de gran importancia para el país y que, por supuesto, también deberá enfocar sus esfuerzos a reforzar la sostenibilidad, dadas las amplias oportunidades de desarrollo, diversificación, sofisticación y consolidación”, aseguró el ministerio en un comunicado.

Le podría interesar: La virtualidad no arrebató el espíritu carnavalero: más de 3.4 millones de personas se conectaron a las transmisiones virtuales

A su vez, fue compartida la primera guía para el turismo de naturaleza en el país ‘COntemplar, COmprender, COnservar’, con ProColombia, con la que se busca que los viajeros y guías de turismo en el país, así como los demás actores en el sector, expandan el conocimiento sobre la riqueza natural y los atractivos turísticos del territorio nacional, que es considerado por la ONU el más biodiverso por metro cuadrado.

Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Por último, el ministerio recordó las nuevas guías para los prestadores de servicios de turismo de naturaleza en el país de las buenas prácticas sostenibles realizado junto a Colombia Productiva, con las que se pretende perfeccionar las prácticas e incrementar los conocimientos en este sector.

“Así como para fomentar la conservación del medio ambiente, la inclusión social y la preservación cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y promoviendo un turismo responsable”, concluyó la cartera.

Le podría interesar: Cuánto pagará el Gobierno nacional a las instituciones de salud por cada vacuna aplicada