Ataque armado dejó dos policías muertos en Cumbal, Nariño

Según el informe preliminar de las autoridades, los uniformados fueron atacados con arma de fuego a pocos kilómetros del casco urbano.

Compartir
Compartir articulo
Policías que fueron asesinados en Cumbal, Nariño.
Policías que fueron asesinados en Cumbal, Nariño.

Eran las 12 del mediodía de este miércoles en la vereda Nazate del municipio de Cumbal, Nariño, cuando tres hombres iniciaron un ataque con armas de fuego contra uniformados de la Policía de la subestación de Chiles, al suroccidente del departamento.

En el hecho, las víctimas mortales que se reportaron fueron el subintendente Jonathan Eduardo Bastidas, de 35 años, y el patrullero Justino Alexander Dávila, de 28. Autoridades le atribuyen el ataque al ELN.

Tras la rápida reacción de las autoridades, lograron la captura de tres de los implicados, a los cuales se les incautó material de guerra.

Vecinos de la vereda Nazate, que presenciaron el hecho, les señalaron a las autoridades que todo ocurrió hacia las 12:30 de este miércoles, y agregaron que el lugar exacto en el que sucedieron los hechos fue en el sector conocido como Las Vueltas.

Por su parte, según lo informado por el diario El Tiempo, el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, quien rechazó el asesinato, manifestó “expresamos nuestro sentido de condolencia a los familiares de los dos miembros de la Policía Nacional”. Y agregó que, en medio de la captura de tres hombres, a estos se les incautó siete armas de fuego de corto alcance, dos fusiles y dos granadas.

Los tres atacantes que se movilizaban en una camioneta roja, al notar la llegada al lugar de otra patrulla policial emprendieron la fuga, pero unos kilómetros después fueron interceptados por los uniformados y les incautaron armamento, como pistolas y fusiles al igual que una granada, informó el gobernador.
Armamento incautado a los responsables del ataque armado en el que murieron dos policías en Cumbal, Nariño. Foto: Policía Nacional.
Armamento incautado a los responsables del ataque armado en el que murieron dos policías en Cumbal, Nariño. Foto: Policía Nacional.

Además, el funcionario indicó al medio que se está investigando si los responsables del doble homicidio pertenecen a un grupo armado ilegal o hacen parte de la delincuencia común que azota en esa región del departamento.

Por lo pronto, la Fiscalía asumió el caso, mientras la Policía señaló que se activó todo un dispositivo de seguridad para dar con el paradero de los responsables, ya que las autoridades buscan precisar si estos asesinatos responden a un ‘plan pistola’ de grupos alzados.

Tres policías víctimas del Clan del Golfo en el Caribe

El pasado lunes se dio a conocer la noticia de que tres policías habían sido asesinados en los departamentos de Sucre y Antioquia. Pues bien, la Fiscalía General de la Nación informó que los crímenes habrían sido perpetrados por el Clan del Golfo, la estructura armada ilegal dedicada al narcotráfico más temida del país, en retaliación por el abatimiento de Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, el 7 de febrero pasado.

“Con firmeza iremos tras los responsables del asesinato de nuestros compañeros Pt. Luis Beltrán y Pt. Pablo Mosquera en Guaranda (Sucre), y Pt. Édison Parra en Caucasia (Antioquia). Rechazamos con vehemencia este crimen. Nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familias”, fueron las palabras del mayor general Jorge Luis Vargas en Twitter.

De acuerdo con la Fiscalía, tienen el material suficiente para determinar que las órdenes de ejecutar a los policías vinieron de las subestructuras Jorge Iván Arboleda, que opera en Segovia (Antioquia), la subestructura Uldar Cardona Rueda, en Guaranda (Sucre), y la Moreno Peñate, en Caucasia (Antioquia).

Acerca de los hechos, el fiscal Francisco Barbosa sostuvo que fueron capturados tres presuntos delincuentes por los asesinatos y que el Clan del Golfo habría pagado dos millones de pesos a quienes los perpetraran.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: