Caso Uribe Vélez: ‘El Tuso’ Sierra afirma estar listo para rendir testimonio ante la Fiscalía

El exnarcotraficante sería llamado a declarar por orden del fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva el caso desde noviembre y cuenta con dos semanas para decidir si impugna, o no, a Uribe.

Compartir
Compartir articulo
El exparamilitar alias el 'Tuso' fue acusado en 2015 por  concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares; lavado de activos, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.
El exparamilitar alias el 'Tuso' fue acusado en 2015 por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares; lavado de activos, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Por presunto soborno a testigos en fraude procesal sería llamado a rendir indagatoria el narcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra en el caso que la Fiscalía General de la Nación lleva contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El narco ha declarado su interés en presentar testimonio, de lo que ha tomado nota el fiscal adscrito al caso Gabriel Jaimes, quien lo citó para declarar entre los días 16 y 18 de febrero del presente año.

Lea más: Condenan a la exdirectora del IDU Liliana Pardo por carrusel de la contratación

En caso que se diera la declaración de ‘El Tuso’, la defensa del expresidente y exsenador habría ganado un tanto en la batalla jurídica que sostiene para ganar el caso; además, éste sería su segundo intento por lograr que el narcotráfico declare su versión en torno a la reunión que sostuvo con la exsenadora y líder política Piedad Córdoba en 2009.

Ha sido el mismo ‘Tuso’ quien ha generado expectativas con respecto a su futura declaración, primero en aparición en la emisora W Radio, en la que aseguró que estaba listo para rendir indagatoria en el caso Uribe y después, a través de su abogado, Manuel Retureta, quien confirmó que su cliente ha sido preguntado acerca del expresidente y su familia, pero que no se le han ofrecido beneficios a cambio de su declaratoria.

Lea más: Capturan a alias ‘Veterino’, administrador de las rutas del narcotráfico del Clan del Golfo en Urabá

Molestia de la contraparte

Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Para el senador de la República, Iván Cepeda (Polo Democrático), la llegada de ‘El Tuso’ al caso es un cambio de rumbo en la investigación. En declaraciones para El Tiempo, sostuvo que “Después de que el caso pasó de la Corte a la Fiscalía, de la escena desapareció el imputado Álvaro Uribe y ahora se me está investigando a mí y al testigo Juan Guillermo Monsalve”, con lo que hizo presente su malestar.

En ese sentido, afirmó que, acá hay una evidente intención de torcer el curso de la investigación” luego de conocer que la Fiscalía judicializó evidencia incautada al testigo Monsalve, como lo son siete sim card, que fueron sumadas al acervo probatorio durante la semana anterior.

Lo que viene para el caso Uribe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez aseguró que no se piensa retirar de la política. (Colprensa - Diego Pineda)
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez aseguró que no se piensa retirar de la política. (Colprensa - Diego Pineda)

La defensa del expresidente y exsenador espera que sea llamado otro testigo: el narcotraficante Ramón Quintana, alias ‘RQ’.

Según versión rendida por Uribe a la Fiscalía el 18 de febrero de 2018, el capo cuenta con información tanto del magnicidio de Álvaro Gómez como del caso de su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez, que está pendiente de sentencia.

En su momento, el testimonio de ‘RQ’, ofrecido por el abogado Diego Cadena, fue desestimado. Cadena, quien ya no está en el equipo de defensa de Uribe, está siendo procesado por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Lea más: Asesinato de tres policías habría sido una retaliación del Clan del Golfo por la muerte de alias ‘Marihuano’, la mano derecha de ‘Otoniel’

La decisión está en las manos del fiscal Jaimes, quien cuenta con dos semanas para decidir si presenta escrito de acusación contra Uribe. Cabe señalar que desde que asumió el caso, en noviembre del año anterior, el fiscal decidió recopilar nuevamente más de 100 pruebas de este caso, lo que molestó al senador Cepeda, quien ha señalado que éste “volver al inicio” podría favorecer al expresidente.

<mark class="hl_orange">Sobre el desarrollo de este caso, le recomendamos leer:</mark>