Caso Uribe: Fiscal decide recoger nuevamente pruebas levantadas por Corte Suprema

Mientras se espera una declaración para llamar, o no, a juicio al expresidente, el investigador ordena recopilar el acervo probatorio del caso.

Compartir
Compartir articulo
Fiscal decide reabrir el expediente recopilado por la Corte Suprema en investigación al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. (Colprensa - Diego Pineda)
Fiscal decide reabrir el expediente recopilado por la Corte Suprema en investigación al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. (Colprensa - Diego Pineda)

Mientras se espera una decisión por parte del fiscal Gabriel Jaimes, asignado para decidir si lleva a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez u ordena preclusión inmediata, éste solicitó recopilar nuevamente el acervo probatorio del caso.

Cabe señalar que la Corte Suprema compiló la totalidad del material de evidencia, por lo que la orden del juez, en la práctica, implica repetir el trabajo realizado con anterioridad.

Además, según recoge El Espectador, el fiscal Jaimes ordenaría interrogar al testigo clave de dicho proceso: Juan Guillermo Monsalve.

En total, el archivo del caso que tiene en vilo al país político desde agosto de 2020, cuenta con más de cien evidencias, la mayoría de ellas consignadas en el expediente por la Corte Suprema de Justicia, según indagaciones del mismo diario.

Expresidente Uribe a la espera de la decisión del fiscal Jaimes
Foto: Colprensa - Camila Díaz
Expresidente Uribe a la espera de la decisión del fiscal Jaimes Foto: Colprensa - Camila Díaz

El tiempo: factor clave para la decisión del fiscal

En una auténtica carrera contrarreloj se volvió esta decisión crucial, dado que los términos corren desde el pasado 6 de noviembre cuando el Tribunal de Bogotá equiparó la indagatoria rendida por el expresidente en 2019 como una imputación de cargos.

Al parecer, ese sería uno de los motivos evidentes por los que el fiscal Jaimes habría tomado la polémica decisión.

Lea más: Entre lágrimas, Daniela Legarda recuerda a su hermano tras dos años de su muerte

Aunque el término no es preciso, son noventa días, contados desde la imputación, para que se pronuncie el fiscal. Es decir, en la primera semana de marzo. El Espectador señala que este término tendría que tomar en cuenta un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la tutela presentada por el expresidente Uribe.

El fiscal Jaimes sería conciente de ese procedimiento, dado que al día siguiente del veredicto del Tribunal de Bogotá ordenó la compilación de pruebas.

De acuerdo con el reporte de El Espectador el fiscal Gabriel Jaimes determinó “realizar diligencia de inspección al proceso que se sigue en el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, que tiene como eje temático la conformación y actuar del grupo armado ilegal conocido como el Bloque Metro, a fin de recopilar copias de las diligencias, versiones y demás piezas procesales que se consideren relevantes para la investigación que se sigue en este despacho”.

Según el diario, la inspección fue practicada por la Corte Suprema, debido a una orden del magistrado instructor César Reyes.

El Bloque Metro: elemento clave de la imputación contra el expresidente Uribe

De acuerdo con la versión dada por Juan Guillermo Monsalve ante el senador Iván Cepeda y luego ante la justicia colombiana: las familias Uribe Vélez, Gallón y Villegas, serían las fundadoras del Bloque Metro, cuyo frente de acción está ubicado en el noroccidente de Antioquia.

Cabe señalar que el senador Cepeda presentó los testimonios de Monsalve en el Congreso, lo que motivó una respuesta de Uribe en la Corte Suprema señalando a éste en una denuncia por
manipulación de testigos, demanda que perdería luego de que la misma Corte se declarara inhibida para investigar al senador Cepeda.

Es un asunto de procedimiento, afirma abogado de Uribe

Aunque desconoce qué evidencias han sido recopiladas por el fiscal Jaimes, el abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados, porque éste se encuentra cobijado por el régimen penal del proceso (Ley 906), declaró que dicho procedimiento “es usual”.

Granados aduce que es interés del fiscal en ahondar o aclarar temas de la investigación y que no debe considerarse que “nadie ha dicho que la Corte haya hecho el trabajo completo y lo que más nos interesa es que el trabajo de la Fiscalía sea lo más completo posible”.

No obstante, afirma Granados que la decisión del fiscal Jaimes, sea en el escenario de un juicio o de una preclusión, estaría sometido al control de un juez, por lo que la decisión de Jaimes estaría centrada en derecho, y no como un “capricho” del investigador.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>