Capturan a alias ‘Veterino’, administrador de las rutas del narcotráfico del Clan del Golfo en Urabá

Willar Duarte Arango ya había sido capturado en 2015. Según la Policía, tenía como propósito tomarse un puerto en Carepa (Antioquia) para consolidar el tráfico de cocaína a los Estados Unidos, América Central y Europa.

Willar Duarte Arango, alias Veterino, administraba las rutas del narcotráfico del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, de acuerdo con las autoridades. Foto: Policía Nacional
Willar Duarte Arango, alias Veterino, administraba las rutas del narcotráfico del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, de acuerdo con las autoridades. Foto: Policía Nacional

Este 15 de febrero, ocho días después de dar de baja a Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, la mano derecha de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo; las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe a esta estructura armada ilegal, la más grande dedicada al narcotráfico en el país. La Policía Nacional capturó a Willar Duarte Arango, alias ‘Veterino’.

‘Veterino’, de acuerdo con la Policía, tiene en trasegar delincuencial de 16 años. Tras su desmovilización del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por fraude procesal y compra a testigos, pasó a integrar el Clan del Golfo, también denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Su cercanía con ‘Otoniel’, el criminal más buscado del país, por quien el Gobierno colombiano ofrece hasta $ 5.000 millones, le ha valido para administrar las rutas del narcotráfico en distintas regiones, explicaron las autoridades. Son 211 de los 1.103 municipios del país donde opera el Clan del Golfo, integrado por más de 3.000 hombres armados.

En el 2019, ‘Veterino’ fue el elegido por ‘Otoniel’ para administrar las rutas de distribución de cocaína en el oriente y sur de Colombia, concretamente en los departamentos Meta, Guaviare y Vichada, donde opera la subestructura armada Gonzalo Oquendo. Y previo a su captura, según la Policía, estaba haciendo lo mismo, pero en el Urabá antioqueño, una de las subregiones que más ha padecido el conflicto armado y la violencia desencadenada por el narcotráfico.

‘Veterino’, explicó la Policía, tenía una orden vigente por coordinar narcotráfico de la subestructura Carlos Vásquez, que opera en el Urabá. Su objetivo principal era tomarse el puerto marítimo de Zungo, en el municipio de Carepa, para aumentar la exportación de estupefacientes rumbo a los Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Willar Duarte Arango también habría contribuido con extender el negocio criminal del Clan del Golfo en Atlántico y Magdalena, conforme con las autoridades. Habría, además, enviado droga a países relativamente cercanos, como Guatemala, y lejanos, como Rusia, de manera conjunta con Alexander Pinto Díaz, alias JJ.

Esta es la segunda ocasión en que ‘Veterino’ irá tras las rejas, pues ya el 8 de febrero de 2015 había sido capturado por la Policía Nacional. En ese entonces, era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de extorsión y homicidio.

“‘Veterino’ al parecer estaría relacionada en la participación de 14 homicidios que son materia de investigación, presuntamente hizo parte también del Clan Narcotraficante Úsuga en la Subregión de Urabá, realizando actividades ilegales en los municipios de Chigorodó y Carepa, donde fue cabecilla urbano en el año 2012″, señaló en 2015 la Policía.

Alias ‘Chiquito Malo’ y alias ‘Siopas’, otro par de criminales bajo la lupa

Luego de haber dado de baja a alias ‘Marihuano’ y de haber capturado a alias ‘Veterino’, los 3.000 uniformados de la operación Agamenón —entre Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada Nacional— siguen tras la pista de alias ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, dos piezas claves en el Clan del Golfo.

Alias Chiquito Malo, a cargo de poblaciones como Turbó en Antioquia, y alias Siopas, quien dirige a 500 hombres en el Chocó, son los llamados a reemplazar a Marihuano. Foto: Policía Nacional
Alias Chiquito Malo, a cargo de poblaciones como Turbó en Antioquia, y alias Siopas, quien dirige a 500 hombres en el Chocó, son los llamados a reemplazar a Marihuano. Foto: Policía Nacional

Alias ‘Chiquito Malo’, desmovilizado del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el proceso de dejación de armas durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se ganó aún la confianza de ‘Otoniel’ desde marzo de 2018, cuando reemplazó al abatido alias ‘Gavilán’, una de las piezas clave del Clan del Golfo, si bien es cercano a él hace dos décadas.

En 2018, el gobierno de los Estados Unidos lo solicitó en extradición por narcotráfico y se comprobó que su zona de injerencia eran los municipio de Turbo, El Tres y Currulao en el Urabá antioqueño, una de las subregiones más afectadas por la violencia. Hoy, aún tiene circular roja de la Policía Internacional (Interpol) y por él las autoridades colombianas ofrecen $ 500 millones.

De alias ‘Siopas’ se conoce que su influencia es en el Urabá chocoano y dirige 500 hombres de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango, aunque apenas dos años atrás estuvo en cabeza del frente Suley Guerra.

Al criminal de 40 años, fiel a alias ‘Otoniel’ desde hace década y media, se le sindica la muerte de diez policías en Antioquia en hechos ocurridos entre abril y junio de 2018, uno de ellos producto de un atentado con explosivos en la vía que conecta a San Pedro de Urabá y Arboletes.

También le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 y los expertos advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola

La curva epidemiológica ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas, con una media diaria de víctimas fatales que se ubica por encima de las 2.000. Mientras, Jair Bolsonaro, insiste en su posición negacionista y volvió a afirmar que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna”

Barcelona anunció a Memphis Depay, el cuarto refuerzo: por qué no lleva el apellido en la camiseta y su foto más polémica

El atacante neerlandés de 27 años llega con el pase en su poder tras quedar libre del Lyon de Francia

Israel advirtió que Ebrahim Raisi, el nuevo presidente de Irán, “radicalizará la política nuclear y terrorista del régimen”

El jefe del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores, Ram Ben Barak, aseguró que el triunfo del candidato ultraconservador es una “prueba concluyente de la decisión del líder supremo Alí Jamenei de radicalizar la conducta” de la República Islámica en su política exterior y nuclear

Murió Champ, uno de los perros del presidente estadounidense Joe Biden

La familia presidencial lamentó la pérdida a través de un comunicado. “Ha sido nuestra compañía constante durante los últimos 13 años. Siempre le echaremos de menos”, expresaron

EEUU envió 2,5 millones de vacunas contra el COVID-19 a Taiwán para ayudarlo a sortear el bloqueo de China

La isla de 23 millones vive un preocupante rebrote de coronavirus y denunció que el régimen de Xi Jinping obstaculiza sus esfuerzos por obtener inmunizantes
MAS NOTICIAS