Condenan a la exdirectora del IDU Liliana Pardo por carrusel de la contratación

La exfuncionaria, que ya había sido condenada en octubre de 2018, permanece prófuga de la justicia y con circular roja de la Interpol.

LA exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona. (COLPRENSA- ARCHIVO)
LA exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona. (COLPRENSA- ARCHIVO)

Liliana Pardo Gaona, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de la capital, fue condenada a 10 años de prisión por el juzgado 38 penal de Bogotá, la tarde de este 15 de febrero, al ser vinculada en el denominado ‘Carrusel de la Contratación’ durante la administración de Samuel Moreno.

La exfuncionaria ya había sido condenada a 19 años y 9 meses de cárcel en 2018, por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

En ese entonces, en primera instancia, la justicia la condenó a 22 años, pero luego el Tribunal Superior de Bogotá le redujo la condena. Con las irregularidades en los contratos viales, en el marco de la fase III de TransMilenio, Pardo Gaona benefició a contratistas como los Nule, Julio Gómez y Emilio Tapia. El detrimento al patrimonio distrital, producto de la corrupción de la funcionaria, fue de $3.931 millones.

Lo que desde ese entonces explicaba el exsubdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez, era que Liliana Pardo revisaba los pliegos de las peticiones con el fin de acomodar los requisitos de los contratistas que licitaban. Es decir, los pliegos se estructuraban legalmente dentro del IDU; pero las irregularidades denunciadas aparecían en la parte administrativa de la entidad, en donde se simulaba el orden y legalidad de las licitaciones, según él.

“Lo dije ante el Procurador General Alejandro Ordóñez el 22 de junio de 2010 en el proceso contra el senador Iván Moreno y lo repito hoy en esta audiencia. La manipulación de los procesos se hacía con autorización de Liliana Pardo y con las condiciones que ella exigía para favorecer a empresas de José Juan —Rodríguez, exconcejal de Bogotá”, afirmó Meléndez en un testimonio de 2013, recopilado por la Fiscalía.

De acuerdo con un comunicado del 4 de septiembre de 2013, Meléndez también agregó que “se publicaban los requisitos para las licitaciones en la página WEB de la entidad y luego eran retirados con el fin de incluir empresas para que salieran favorecidas”.

La condena de este 15 de febrero

La condena de este lunes, de 10 años de prisión, es por su culpabilidad en el delito de cohecho. La funcionaria, que también está inhabilitada para ocupar cargos públicos durante una década, deberá pagar 109 salarios mínimos legales vigentes.

En la actualidad, Liliana Pardo es prófuga de la justicia, razón por la cual tiene una circular roja de la Interpol. Siete años atrás se fugó después de que fuera dejada en libertad de la cárcel El Buen Pastor, a la que fue enviada en 2011, tras obtener su libertad condicional por vencimiento de términos. Lo que se presume es que salió del país en 2016.

Circular roja contra la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona.
Circular roja contra la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona.

La exdirectora del IDU “se inclinó por el camino del mal”, al actuar en contra de los intereses de la ciudad, según el juez que lleva el caso, quien no le concedió el beneficio de casa por cárcel.

La decisión del juzgado 38 penal de la capital será apelada por la defensa de Pardo, con el objetivo de que el Tribunal Superior de Bogotá la revise.

Liliana Pardo Gaona es una de las colombianas más buscadas de la Interpol, junto con Ana María Flórez Silva (por prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, además de fraude procesal), Adriana del Pilar Castaño Ramírez (por acceso carnal abusivo con menor de 14 años) y Adriana Herlinda Arango Jaramillo (por homicidio agravado en primer grado y practicar medicina sin licencia)

También le puede interesar:


TE PUEDE INTERESAR