“Alcaldesa, esta será una maratón, no los 100 metros planos”: Fernando Ruiz responde a Claudia López

El Plan Nacional de Vacunación, que iniciaría este miércoles 17 de febrero en Colombi,a sigue causando roces entre el Gobierno nacional y diferentes sectores políticos.

Compartir
Compartir articulo
/ Twitter del ministro Fernando Ruiz
/ Twitter del ministro Fernando Ruiz

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, respondió en la tarde de este 16 de febrero a las críticas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, frente a la distribución de las primeras vacunas para las ciudades de Montería y Sincelejo, en el noroccidente del país donde se realizará la primera inmunización.

La mandataria de la capital había señalado que respetaba las preferencias políticas del Gobierno “para tomarse la foto de la primera vacunación en la ciudad de su preferencia”, pero que esto no debería implicar un retraso en la distribución de la vacuna a otras ciudades, “mucho menos a la ciudad donde aterrizaron y está todo listo para empezar”, puntualizó la mandataria haciendo referencia a Bogotá.

“Alcaldesa que se arranque en una ciudad de provincia tiene gran carga simbólica, en un país de regiones. Tendremos un segundo día de grandes ciudades con el mensaje correspondiente y los acompañaremos. Esta será una maratón, no los 100 metros planos”, replicó el jefe de cartera de Salud.

Por su parte, la mandataria de la ciudad le respondió a Fernando Ruiz en otro mensaje, utilizando la metáfora que había usado el ministro: “Respeto sus criterios querido Ministro, pero como llevamos 2 meses de atraso en empezar la maratón de vacunación, respecto de países comprables como Chile, y apenas llegaron 50.000 podríamos hacer las entregas a las ciudades y en paralelo hacer la foto/simbolismo donde prefieran”, concluyó López.

Claudia López respondió el mensaje del ministro de Salud Fernando Ruiz que replicaba su crítica a la distribución de las primeras dosis. Foto: Claudia López
Claudia López respondió el mensaje del ministro de Salud Fernando Ruiz que replicaba su crítica a la distribución de las primeras dosis. Foto: Claudia López

De igual manera, la alcaldesa de la capital resaltó en otra publicación en su cuenta de Twitter que el Amazonas tiene razón en pedir mayor número de dosis debido a la amenaza de la cepa brasileña que se confirmó en esta región y sostuvo: “Bogotá con gusto cede parte de su asignación para que se cubra más personal de la salud allá”, indicando que estaba segura que otras capitales harían lo mismo.

Sin embargo, esta no es la primera crítica al Gobierno nacional por la priorización de algunas ciudades del país frente a otras, argumentando politización frente al Plan Nacional de Vacunación, que iniciaría este miércoles en el territorio nacional.

Montería. 16 de Febrero del 2021. Llegan las primeras vacunas contra el Covid-19 a Montería. (Colprensa - Captura Twitter)
Montería. 16 de Febrero del 2021. Llegan las primeras vacunas contra el Covid-19 a Montería. (Colprensa - Captura Twitter)

Por su parte, el senador Roy Barreras se preguntó en su cuenta de Twitter la razón por la cual habían “sacado” a Santa Marta de la priorización de inmunización cuando se encuentran “todas las demás capitales del Caribe” en esta lista.

Roy Barreras preguntó si se está politizando por "la escasa y tardía vacunación" en el país. Foto: Twitter: Roy Barreras.
Roy Barreras preguntó si se está politizando por "la escasa y tardía vacunación" en el país. Foto: Twitter: Roy Barreras.

“¿Porque el gobernador es Carlos Caicedo?, ¿por qué excluyeron a Leticia, la ciudad más urgente?, ¿por qué son muy poquitos votos?, ¿hay politización de la escasa y tardía vacunación?”, concluyó el congresista en una publicación en la que adjuntó las fechas y las capitales que iniciarían el proceso de inmunización.

En este sentido, el exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez compartió una publicación en la que señaló que el ministro Fernando Ruiz “confesó” que a esta ciudad y al departamento de Magdalena los “tuvieron que incluir a última hora por reclamos justificados del gobernador y de la población”.

Le podría interesar: Amenazan a jóvenes que se oponen al proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander

A su vez, el senador Rodrigo Lara citó una publicación del ministro de Defensa, Diego Molano, en la que anuncia recompensas para dar con la captura de dos cabecillas del Clan del Golfo, manifestando que ya había comenzado la “parafernalia electoral del Gobierno”, y concluyendo que “tras las escasas vacunas, viene la política”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. / Colprensa
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. / Colprensa

Fuertes críticas de Claudia López a Duque por “politizar la entrega de vacunas”

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, uso su cuenta de Twitter para, de manera pública, mostrarle al Gobierno Nacional su inconformismo frente al manejo de la entrega de las vacunas contra el covid-19 que llegaron al país el pasado 15 de febrero; aseguró que aunque respeta las preferencias de los mandatarios para tomarse la primer foto de vacunación en una ciudad lejana a la Capital del país, esto no debería retrasar la entrega de los fármacos en Bogotá, ya que según ella, la ciudad está lista para iniciar con el plan de vacunación.

“Así como las vacunas salen para Monteria y Sincelejo, lo cual nos alegra, pueden salir de una vez también para el centro logístico de la Secretaria de Salud, para que puedan llegar a los 7 hospitales de Bogotá cuya logística, Plan de Vacunación, Mesa de Coordinación y simulacros están listos”, confirmó la mandataria.

Le podría interesar: Gobierno nacional evalúa vacunar masivamente contra el covid-19 a habitantes de Leticia