Colombia ya registra cinco asesinatos de mujeres trans en 2021: el caso más reciente se registró en Calarcá, Quindío

Néstor Moreno Castillo (aún no se había cambiado de nombre) es la nueva mujer trans de 32 años que fue asesinada el pasado 12 de febrero.

Nueva víctima asesinada de la comunidad trans en Colombia. Foto: Red Comunitaria Trans.
Nueva víctima asesinada de la comunidad trans en Colombia. Foto: Red Comunitaria Trans.

Los números de mujeres trans asesinadas en Colombia siguen en aumento. Nombres como Alejandra, Brandy, Luiza y Shantall hacen parte de las 32 víctimas que se registraron en el año pasado, según un informe entregado por la Red Comunitaria Trans.

La organización publicó este sábado 13 de febrero que ayer fue encontrado en Calarcá, Quindío, el cuerpo sin vida de Nestor Moreno Castillo, una mujer trans de 32 años a quien mataron a punta de puñaladas. “Era una mujer muy alegre, siempre quiso ser llamada y reconocida como “La Nestor”, manifestó la Red.

Con esta ya son cinco las mujeres trans asesinadas en lo corrido del año. “La situación es insostenible. Nos sentimos perseguidas, exterminadas y tenemos una sensación de impotencia difícil de explicar sin lágrimas”, manifestó la organización en la publicación.

De acuerdo con la información de la Red Comunitaria Trans, en Colombia cada vez más la situación de las personas es crítica y se ha agravado últimamente. “Nos siguen matando por desprendernos de la “norma” y por construirnos como se nos ha dado la gana, seguimos siendo blanco de ataques extremistas y transfóbicos”, expresaron.

El fin de semana pasado dos mujeres trans fueron asesinadas. El primer caso se presentó en Cali y la víctima fue Giovanna Betancourt, una mujer trans que soñaba con ser esteticista. Su cuerpo fue hallado sin vida y con rastros de violencia en la madrugada del sábado 6 de febrero, en inmediaciones del Cementerio Metropolitano de esa ciudad.

En entrevista con El Tiempo, representantes de Santamaría Fundación explicaron que ella se había preparado en una academia de belleza, pues “a través de esa posibilidad laboral, quería dejar de ejercer el trabajo sexual, ya que lo consideraba muy peligroso, análisis que soportaba a partir de su experiencia y la de muchas de sus amigas”.

El segundo caso que se registró fue en Sincelejo. De acuerdo con la información de la organización Caribe Afirmativo, Angie Priscila Jeaniot Arévalo, era una mujer trans con gran visibilidad en la región y fue atacada con un arma blanca en el tórax, lo que le afectó uno de los pulmones. La Red Comunitaria Trans confirmó que este hecho se presentó en el barrio El Porvenir, en horas de la mañana del sábado.

El Tiempo informó que Angie fue una mujer trans con gran reconocimiento social por esta razón había recibido amenazas de grupos paramilitares en reiteradas oportunidades.

Caribe Afirmativo hizo un llamado de atención a la Fiscalía para que “realice una evaluación exhaustiva de los hechos, puesto que se está ante la posibilidad de un feminicidio, motivado por la identidad de género de la víctima”, según informó el diario.

Cinco asesinatos en 2021

Néstor, Giovanna y Angie, son las tres mujeres trans que han sido asesinadas en lo corrido del mes de febrero, pero otras dos se registraron en el primer mes de este año.

El primer caso del 2021 fue el de Samantha o ‘Sammy’, una mujer trans que vivía en Mariquita, Tolima y fue asesinada el sábado dos de enero por hombres armados, el anuncio lo hizo la Red Comunitaria a través de sus redes sociales.

“No llevamos ni una semana del año y con gran dolor tenemos que registrar el primer asesinato del año”, fue la denuncia de la ONG, que agregó que Samantha “fue atacada en Mariquita por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta”.

El segundo caso se registró el pasado 28 de enero cuando el cuerpo de Verónica Solano fue encontrado sin vida y con varias heridas con arma blanca en el barrio Tintala, de la localidad de Kennedy, en Bogotá.

De acuerdo con la Red a Verónica “la mataron a punta de puñaladas...su cuerpo muestra que hubo dolor, sufrimiento, prejuicio, odio, sanción a su construcción identitaria, y nos exige verdad, justicia, reparación y no repetición”.

En la publicación, esta organización exigió a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General, la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la Personería, adelantar las investigaciones correspondientes para “que la muerte de Verónica no quede en la impunidad”.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>