Duque confirma la recaptura en España de alias ‘El Zarco’, reclutador de ‘falsos positivos’ que será extraditado a Colombia

El presidente Iván Duque confirmó que las autoridades españolas recapturaron a Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco.

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Ivan Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 16 de octubre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Ivan Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 16 de octubre, 2020. REUTERS/Luisa González

Este sábado, 13 de febrero, el presidente Iván Duque confirmó desde Arauca que fue recapturado en España Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y confeso reclutador de ‘falsos positivos’.

“Nuestra Policía fortaleció la comunicación con el cuerpo policivo del Reino de España y hoy se nos ha confirmado la captura de alias El Zarco para que sea extraditado al país en la mayor brevedad, ese delincuente tiene que pagar aquí por todo lo que hizo”, expresó el jefe de Estado.

Esto dijo el presidente Duque:

Presidencia de Colombia

La semana pasada hubo revuelo por la decisión de la justicia del país europeo de poner en libertad al criminal. Al parecer, España no recibió la solicitud de extradición del gobierno del presidente Iván Duque y una vez lo pusieron a disposición de Colombia, Bogotá no lo reclamó.

Ante estas versiones, la Cancillería y el Ministerio de Justicia negaron la situación y responsabilizaron a la Interpol.

En un comunicado, la canciller Claudia Blum señaló que la entidad en este trámite, “actuó en ejercicio de sus funciones como canal diplomático, y en coordinación con el Ministerio de Justicia, transmitiendo oportunamente todas las comunicaciones y notificaciones generadas en este caso, entre las autoridades españolas y colombianas”.

Aseguró que, en el caso de España, la coordinación y gestiones para el traslado del confeso criminal se hacen directamente entre las oficinas de Interpol Colombia y España, prescindiendo del canal diplomático.

“La Cancillería transmitió oportunamente tanto la decisión sobre la concesión de extradición de abril de 2020, como la comunicación de octubre de 2020 de poner a disposición a Alias El Zarco para su traslado a Colombia”, dijo Blum.

Y agregó que, esta última decisión fue comunicada debidamente al Ministerio de Justicia, que la transmitió a su vez a la oficina de Interpol Colombia, encargada de coordinar directamente con Interpol España el traslado.

Según la versión de la Cancillería, la oficina de Interpol Colombia solicitó a su homóloga de España varias prórrogas para el traslado y, a su vez, pidió que transmitiera, por el canal diplomático, varias solicitudes de prórroga para realizar el traslado, que fueron compartidas a las autoridades españolas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en diálogo con W Radio, aseguró que tanto su cartera como la Cancillería adelantaron todos los trámites para lograr que ‘El Zarco’ fuera extraditado a Colombia.

“Frente al caso de Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, debo indicar que el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo todos los trámites requeridos y pusimos el mayor empeño para procurar que este integrante del Eln, sea traído para que responda por su delito ante la justicia colombiana”, dijo el funcionario.

Se espera que con esta recaptura el trámite de extradición vuelva activarse y el implicado sea extraditado al país.

En un testimonio ante la Fiscalía, ‘El Zarco’ dijo que contribuyó con las ejecuciones porque en ese entonces, cuando pretendía desmovilizarse, el sargento de inteligencia Rubiel Bustos Escarraga, alias ‘Mauricio’, le ofreció su ayuda, solo si él también le colaboraba con la labor de reclutar: “Le conté a Mauricio mi intención de desmovilizarme, este me habla del plan de desmovilizados (…) pero para ingresar a ese programa tenía que colaborar y dar mucha información”.

A ‘El Zarco’ también se le relaciona con la presunta ejecución extrajudicial de tres jóvenes en Valle del Cauca, a manos del Batallón de Alta Montaña N°3 de la Tercera Brigada del Ejército de Cali, en 2007. Se le señaló, en una de tutela radicada en 2015 por las familias de las víctimas ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, de servir como “guía geográfico” al Ejército Nacional para la comisión del crimen.

Le puede interesar: