Verónica Solano: la segunda mujer trans asesinada en lo que va de 2021

El caso fue denunciado a través de las redes sociales de la Red Comunitaria Trans. Su cuerpo fue encontrado sin vida y con varias heridas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La cifra de mujeres trans asesinadas en el país sigue aumentando. Luiza, Alejandra, Brandy, Eilyn y Shantall, son algunos de los nombres de las 32 víctimas que dejó 2020, según el conteo realizado por la Red Comunitaria Trans.

Este 28 de enero, un nuevo nombre se suma a la lista: Verónica Solano, una mujer trans cuyo cuerpo, según compartió la organización “fue encontrado sin vida y con varias heridas con arma blanca en el barrio Tintala”, de la localidad de Kennedy, en Bogotá.

El hecho lo reveló la Red Comunitaria Trans a través de sus redes sociales, en las que también aseguraron que a Verónica “la mataron a punta de puñaladas...su cuerpo muestra que hubo dolor, sufrimiento, prejuicio, odio, sanción a su construcción identitaria, y nos exige verdad, justicia, reparación y no repetición”.

En la publicación, esta organización exigió a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General, la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la Personería, adelantar las investigaciones correspondientes para “que la muerte de Verónica no quede en la impunidad”.

Este es el segundo caso de asesinato a mujeres trans que se conoce este año. La primera se registró el pasado 2 de enero y la víctima fue Samantha, una mujer trans que fue asesinada a tiros en Mariquita, Tolima.

La Red Comunitaria Trans informó, a través de su cuenta en Twitter, que esta mujer conocida como ‘Sammy’ fue asesinada por hombres armados. “Fue atacada en Mariquita por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta”, señalaron.

En Radio Lumí, una emisora de San Sebastián de Mariquita, revelaron que Samantha era reconocida en la zona por su trabajo como estilista. Además aseguraron que, las autoridades están investigando la muerte de la mujer que fue fulminada con varios tiros por parte de los agresores.

infobae

Asesinatos de mujeres trans en 2020

Uno de los casos de asesinato más relevante del año pasado se presentó el 24 de septiembre cuando se reportó la muerte de Juliana Giraldo. Un militar accionó su arma contra un carro en el que se movilizaba y que manejaba su esposo Francisco Larrañaga.

Los pasajeros se movilizaban cuando un soldado, en la vía Miranda-Corinto de Cauca, disparó contra el carro al ver que este se devolvió cerca donde se encontraban unos uniformados del Ejército.

Otro de los casos más significativos fue el de Alejandra Monocuco, una mujer trans de 39 años, víctima del conflicto armado, quien murió el pasado 29 de mayo sin que se le prestaran la correcta atención en salud, por ser trans, por ser prostituta, por vivir con VIH.

Ese día la Red Comunitaria Trans compartió a través de sus redes que “murió por falta de atención médica en un país transfóbico, clasista y lleno de estigma sobre VIH+. Son las 12 del medio día y el cuerpo de Alejandra sigue en el cuarto. @secretariasaludbogota lo único que hizo fue forrar el cuerpo y se fueron. Les dijeron a las chicas que la funeraria se debía encargar del levantamiento y traslado del cuerpo. No le hicieron el examen del COVID a las 4 chicas que viven con ella ni desinfectaron el lugar. Hay una mujer trans adulta mayor en la casa”.

Cifra baja de homicidios a inicio de año

Aún no se ha dado un reporte oficial sobre los homicidios que han ocurrido en lo corrido del año, sin embargo el pasado primero de enero la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa informaron que, según los datos recogidos desde las 00:00 horas del 31 de diciembre hasta las seis de la mañana del primero de enero, en el país se reportaron 41 muertos en la noche de año nuevo.

Según informó Blu Radio, el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, afirmó que “a pesar de haberse presentado algunos hechos lamentables en varias regiones del país, el comportamiento de los habitantes en el territorio nacional fue mayoritariamente ejemplar”.

Frente a esto, mencionó que la cifra de homicidios fue la más baja registrada en los últimos 17 años, con una reducción del 42 % (30 muertes menos) con respecto a la celebración del 31 de diciembre de 2019 cuando se informó de 71 homicidios.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>